sábado. 20.04.2024
chuck-berry

Ha muerto Chuck Berry y yo me he quedado sin verle en vivo y en directo. Una lastima, porque junto con Buddy Holly era el músico de los años dorados del rock and roll que más me gustaba. Chuck no tuvo gran exito en España, sus discos aparecían con cuenta gotas y nos visitó muy contadas veces. 

Sin embargo sus canciones, como las Buddy Holly, fueron la mejor expresión de los deseos y frustraciones de los jóvenes de los años 50. Eran brillantes, eléctricas, de una gran belleza. Chuck compuso decenas de magnificas canciones, pero yo ahora recordaría tres de ellas, extraordinarias: "Rock and roll music", "Sweet little sixteen" y "You never can tell"; por cierto esta última canción fue la escogida por el director de cine Tarantino  para una de las escenas culminantes de "Pulp fiction" (película con una banda sonora excepcional)  con el baile de Travolta y Uma Thurman. 

Berry no tuvo una vida especialmente ejemplar y en la cumbre de su carrera artística fue encerrado en la cárcel por delitos relacionados con trafico de drogas y prostitución. Cuando salio de prisión su carácter había perdido la frescura y vitalidad de sus años juveniles y aunque los nuevos ídolos de la música británica le consideraban uno de sus grandes maestros, su tiempo había empezado a quedar atrás, aunque siguió componiendo,  grabando discos y dando conciertos. 

La vida fue dura con Chuck al igual que con Jerry Lee Lewis que también pasó por la cárcel en pleno éxito y sobre todo con Buddy Holly,  muerto en accidente de avión y Eddie Cochran, fallecido en accidente de trafico, por no hablar del brusco cambio de vida de Little Richard, tras sufrir un accidente aéreo. ¿Cual hubiera la trayectoria artística de estos grandes pioneros del rock and roll si la tragedia en sus diversas formas no les hubiera pillado por medio?

Al menos Chuck vivió hasta superar los 90 y pudiendo asistir al pleno reconocimiento de su aportación a la música del siglo XX.

¡¡¡Habría tanto que decir de Chuck Berry!!! Pero lo mejor es oír una vez más sus fantásticas canciones.

Chuck Berry: tu música seguirá con nosotros