#TEMP
miércoles 25/5/22

Cardiacos: Síntesis de la Modernidad

JAVIER FERNÁNDEZ
La discográfica independiente Dro, heredera con algunos miembros imbuidos del espíritu de Aviador Dro, grupo que ya en su momento expresó una propuesta inteligente y futurista, ha editado el libro disco definitivo...
NUEVATRIBUNA.ES - 10.2.2010

...No en vano su nombre es “Integral” de Cardiacos, más que un grupo un colectivo con miles de seguidores que siendo la música su ingrediente fundamental son algo más que un grupo musical.

Se suele colocar a Cardiacos en la marca de la movida, no sólo madrileña, cuando más allá de una feliz coincidencia temporal sus raíces, trayectoria e intenciones no tienen mucho en común.

Asombraban la calidad e intención de músicas y letras ya en el momento en el que fueron producidas. Y asombra la vigencia y la frescura que expresan hoy incluso para aquellos que les conocen por primera vez.

Los grupos de la movida se caracterizan por impulsar la alegría de vivir y el canto al hedonismo en un país que por primera vez disfruta de libertades, pretendiendo obviar e incluso haciendo gala de desconocer lo anterior, recogiendo al máximo las influencias de grupos del momento de la nueva ola inglesa y similares, todo ello con mucho merito y mucha valentía. Cardiacos, sin embargo, hunden sus raíces en la revolución no solo musical de los 60 de la que algunos de sus miembros son contemporáneos hasta el punto de haber tocado en grupos musicales como Los Raros en 1967. No heredan nada. Son protagonistas y nacen al mismo tiempo que los grupos en los que se inspiran Kinks Who Rolling Stones Jimmy Hendrix, los Clash, más adelante, lo cual dota de una pátina extraordinaria a su música.

Avanzan con su tiempo y con sus compañeros de generación entendiendo perfectamente que la pelea contra el acoso al que el régimen franquista somete a la llamada música moderna y en general a la juventud y a los nuevos valores exige el compromiso para conseguir modificaciones profundas sociales e incluso políticas, más allá del arte. Se suman, de esta manera, a la militancia en partidos y sindicatos de izquierda para empujar en la lucha por las libertades.

Cuando Cardiacos saltan al primer plano a comienzos de los años 80, arrastran un bagaje musical y vital muy amplio, inédito en la mayoría de la gente que en esos momentos está tratando de crear nuevas actitudes y una nueva cultura musical. Este recorrido se plasma en su discografía comprometida y variada, lo que por otra parte les resta capacidad de ser identificados con facilidad. También esto les diferencia de la mayoría de los demás grupos, que en el fondo siempre tocan la misma canción

Sus canciones expresan las cosas que están pasando o las que deberían ocurrir. La descripción de la vida en cada momento, la adolescencia rebelde a través de la fiesta en “Salid de Noche”, los problemas y miedos de la guerra fría en “Silencio en el Dial”, el amor por el amigo muerto en “Los Blues de Tomás”, la rapidez en entender y señalar la manipulación del dualismo juventud y drogas en un contexto histórico determinado con “Pánico en el Hospital”, el antimilitarismo y la lucha por la paz de “La Costa Oeste”, la irónica ruptura sentimental en “Lo Tienes Claro “ o la valiente “Dilo en Español”, por el sentido común que contiene, arriesgando incomprensiones y enemistade. Son aciertos que describen, huyendo de toda superficialidad, situaciones y sentimientos de nuestra más reciente historia.

Incluso mantienen una actitud que a la larga se manifiesta fracasada. Es la de negarse a aceptar que para adquirir proyección es imprescindible asentarse en Madrid. Por ello realizan todo su trabajo desde un lugar tan remoto, aunque con la tradición de fomentar una gran cultura musical, como es la ciudad de León. Su opción tenía, a pesar de todo, vocación de universalidad, no con ese reduccionismo que tan frecuentemente encontramos hoy día y que, pese a las encendidas defensas del. municipalismo y de la autonomía, tanto contribuye a que efectivamente sea imprescindible pasar por el centralismo que intentaban eludir Los Cardiacos

Cardiacos son críticos con la situación del país, con su democracia, pero sin caer en el falso desencanto o en el pasotismo, sino desde su propia trayectoria de compromiso en las luchas por las libertades, denunciando la insuficiencia de lo conseguido y manteniendo el espíritu de seguir trabajando para consolidar y ampliar esas mismas libertades.

Gracias a Dro por embarcarse en un proyecto siempre arriesgado, más en los tiempos que corren para la industria musical, y gracias a Cardiacos que con su obra plenamente vigente y dialéctica nos aportan justo eso: una Síntesis de la Modernidad.

Javier Fernández - Sindicalista.








Cardiacos: Síntesis de la Modernidad
Comentarios