Nuevatribuna

Carabanchel, los Halconeros y la Orden de Malta

JUAN PEDRO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
En los últimos años se ha recuperado en lo que fueran los Carabancheles una antigua costumbre que refuerza el vínculo del ahora distrito de la capital con el Gremio de Halconeros, y recupera una vieja relación con la Orden de Malta...
NUEVATRIBUNA.ES - 16.6.2010

PUBLICADO EN HISTORIA DE MADRID

...En el año 1478 Fernando el Católico dispone que el Gremio de los Halconeros, fundado originariamente en 1188 por Alfonso X, sea alojado de manera fija en los Carabancheles y parte de los impuestos sean cedidos a su mantenimiento. Como compensación se concede una serie de privilegios a los Carabancheles que llevaron a un mejor desarrollo de ambas villas. Este hecho vincula a Carabanchel de Arriba y de Abajo con dicho Gremio en una relación que se ha reactivado con el tiempo.

Por eso se ha recuperado en el 2003, 525 aniversario del documento de alojamiento del Gremio, la costumbre de que cada 25 de julio en la iglesia de San Sebastián Mártir de Carabanchel Bajo presten juramento los nuevos halconeros que entran en el Gremio, y se recuerden de esta manera los antiguos privilegios. Con la asistencia de autoridades del Ayuntamiento de Madrid, resulta un acto muy vistoso porque el Gremio está acompañado de halcones. El vínculo estrecho entre el Gremio y la Casa Real, siendo el monarca el Patrono Mayor, enlaza también a los Carabancheles con la monarquía. El propio Gremio ha sido refundado en el 2001 por un grupo de cetreros, historiadores y veterinarios, siendo el Halconero Mayor Antonio de Castro, la persona que descubrió el documento de 1478; ellos mismos han trabajado por la recuperación del vínculo de los Carabancheles con el Gremio y sus costumbres.

Otro hecho refuerza la relación entre el Gremio y el distrito madrileño de Carabanchel. Habría que situarse en 1187; las tropas de Saladino toman Jerusalén y como consecuencia un grupo de sus defensores, las Orden de San Juan u Hospitalarios, deciden buscar una nueva ubicación, en distintos territorios de Europa e islas del Mediterráneo. Sin embargo, en 1530 el rey Carlos I de España cede la isla de Malta a esta Orden para que la protejan de los turcos; allí crean un estado y desde entonces son conocidos como Orden de Malta. ¿Qué tiene que ver esto con los Carabancheles? Más de lo que nos podemos imaginar: como tributo al gesto de Carlos I, desde entonces la Orden de Malta debería entregar un halcón maltés adiestrado a la caza a los reyes de España. Dicho halcón sería custodiado por el Gremio de Halconeros en Carabanchel. Así fue hasta 1798, fecha en la que Napoleón conquistó la isla de Malta y expulsó a la Orden, establecida en Roma desde entonces hasta ahora. Luego llegó la incorporación de la isla al Imperio Británico hasta 1964, efectiva en 1979, y no se recuperó la costumbre de entregar el halcón ya que la administración de la isla no fue devuelta a la Orden. Sin embargo, en el 2005, con motivo de los 475 años de la cesión a la Orden de la isla, ha sido recuperada dicha tradición. Una delegación española se trasladó a la isla y en una ceremonia ante todas las autoridades de la actual República de Malta y de la Orden, ya solo vinculada a la isla por su nombre, fue entregado el halcón. Dicho acto desde entonces tiene continuidad.

El halcón maltés ha dado lugar a distintas novelas y películas, siendo destacable la perteneciente al género del cine negro dirigida por John Houston en 1941, protagonizada por Humphrey Bogart. En ella, el halcón es una pieza recubierta de joyas y diamantes.

A modo de anécdota, dentro del Distrito de Carabanchel hay una calle con la denominación “Halconero del Rey”.

Juan Pedro Rodríguez Hernández - Profesor-tutor de Historia Contemporánea (UNED).

Madrid hacia 1910: