lunes. 04.03.2024
conciertos

En España se organizan cada año miles de Eventos y se espera que en el año 2024 se esté claramente por encima de las cifras anteriores de la pandemia. En 2022 la facturación alcanzada estuvo cerca de los 8000 millones de euros, en 2023 a falta de confirmación definitiva se calcula haber llegado a los 12.000 millones y se prevé en 2024 superar los 13.230 del año 2019 previo al maldito coronavirus.

De estas cifras destaca la cada vez más importante industria de los eventos musicales. Las entradas para los conciertos de grupos de música se venden prácticamente siempre en su totalidad con meses de antelación y cada vez más ciudades y empresas organizan actividades de este tipo.

Buscar patrocinadores para eventos musicales es una de las tareas más importantes que ofrecen las principales empresas de organización de conciertos de nuestro país, las cuales se encuentran entre las mejores y más experimentadas de todo el mundo.

Por eso España se configura cada día más como una potencia mundial en la organización de estos grandes conciertos. Raro es el grupo importante que en sus giras mundiales no visita nuestro país.

Hemos tenido en 2023 más de 85 millones de turistas que cuando nos visitan acuden a los eventos musicales programados, junto a una población joven muy fan de los conciertos. En ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga o Valencia cada día hay una oferta de eventos musicales amplísima entre los que elegir.

Los festivales se han convertido en un reclamo turístico. Por norma general el público español supera al internacional si bien hay eventos como el Primavera Sound en los que son más los extranjeros que los españoles. España es el primer destino del mundo en turismo de festivales musicales, sector que ha crecido un 70% en los últimos tres años.

Especialistas como Safety Global ayudan a empresas, administraciones y promotores a desarrollar su evento de la forma más segura. Cuentan con experiencia en grandes festivales, actividades culturales, musicales, festejos populares y otros.

Han organizado conciertos y eventos en los principales locales grandes, medianos y pequeños que existen en nuestro país. Disponen de un equipo que ejecuta al milímetro el plan establecido, con experiencia en los principales festivales nacionales.

Desde el inicio de la actividad hasta que lo abandona el último asistente garantizan una organización perfecta y una seguridad total probada en los largos años de experiencia de sus profesionales. Ejecutan, supervisan y controlan todo el proceso para asegurar la mejor experiencia del asistente a la actividad  y están avalados por los principales festivales e instituciones públicas y privadas de este país que han trabajado con ellos.

Alguno de los aspectos fundamentales de cualquier evento es todo lo relacionado con la venta segura de entradas a través de internet, el control de accesos y la seguridad durante el evento y en su finalización. Cuentan con la tecnología más avanzada en este campo y desde un mismo panel obtienen datos, imágenes y métricas que se actualizan al momento. Datos claves y en directo que permiten anticiparse y tomar decisiones para que no ocurra ningún incidente durante las actuaciones.

En el año 2022 sólo los 10 festivales de música más concurridos de España vendieron 2.259.183 entradas y estos datos se han visto ampliados en 2023. Los beneficios económicos de las empresas organizadoras y sobre todo de las ciudades donde se dan los conciertos son muy elevados. La contratación de empleo que mueve esta actividad es también importante sobre todo en tareas de logística, montaje, catering, seguridad, iluminación, servicios, sonido y audiovisuales. Muchas pequeñas y medianas empresas se ven favorecidas con contratos para la realización de estas tareas.

Un riesgo que analizan los expertos del sector es una posible saturación y advierten que es muy importante contar con la financiación adecuada para cubrir los riesgos de posibles cancelaciones, caídas de cartel de las principales atracciones musicales y otras eventualidades.

Por ello es muy importante contar con el asesoramiento y apoyo de las empresas especializadas del sector.

La cara cambiante del patrocinio en la industria musical: retos y oportunidades