martes 19.11.2019

Cadiz. Photo Nature

Cadiz. Photo Nature

Los días 8, 9 y 10 de Noviembre se celebrará en Benalup-Casas Viejas en la provincia de Cádiz el festival Wakana dedicado a la fotografía de la naturaleza

Se espera la participación de cuatro mil personas y se desarrollaran un amplio abanico de actividades.

• Master Classes:

Presentador: Mario Rubio. Ponente de la edición de 2018. Ganador en el Concurso Internacional de Fotografía de la edición 2018. Estará a cargo de presentar tanto las conferencias como la entrega de los Premios del Concurso Internacional Cádiz PhotoNature

2019. Además, compartirá sus conocimientos sobre fotografía en los talleres de exterior y realizará entrevistas al resto de fotógrafos profesionales que nos acompañarán en la Feria. Los profesionales que impartirán sus conocimientos en esta edición son:

Javier Alonso: Miembro de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de

Naturaleza y de PortfolioNatural (fotografía de Naturaleza de autor). Fotógrafo de Naturaleza y Paisaje. Cuenta con premios y menciones especiales en diversos concursos de fotografía de ámbito tanto a nivel nacional como internacional.

Isabel Diez: Especializada en paisaje y sus abstracciones. Investigadora de ecología marina. Sus fotografías han sido publicadas en revistas líderes del sector como Arte Fotográfico, France Photographie, Profifoto, Outdoor Photography. Ganadora en numerosos concursos de fotografía y jurado en múltiple de ellos. Ponente y docente.

Antonio Liébana: Fotógrafo de naturaleza y viajes. Sus fotos se presentan de manera frecuente en los principales medios audiovisuales,en rotativos y revistas como Science, DeViajes, National Geographic, NationalGeographic Viajes, Diario de León, La Crónica de León, La Vanguardia, El Mundo,Superfoto Práctica, Superfoto Naturaleza, etc... Colabora con entidades conservacionistas como Seo/Birdlife, WWF/AdenaNightcolours: Ponente de fotografía nocturna. Ivan Fusky y Paco farero nos hablarán de la fotografía nocturna. Son ponentes en numerosas acciones de formación en materia de fotografía de conservación, exponen sus fotografías en numerosas exposiciones. Escriben asimismo en publicaciones digitales y fomentan la actividad de la fotografía nocturna.

Javier Aznar: fotógrafo del micromundo. Es biólogo. Representa Agencias como; National Geographic Image Collection, Nature Picture Library y Biosphoto. Premio en el Wildlife Photographer of the Year: Ganador Portfolio 2018. Miembro del jurado en varios concursos de prestigio relacionados con la fotografías. Conferenciante en los Eventos de mayor importancia en cuanto a la fotografía de naturaleza.

Markus Varesvuo es un fotógrafo de naturaleza finlandés especializado en aves que viene de la mano de Canon España, como Ambassador. En 2005, convirtió su hobby de la observación de aves y la fotografía en su profesión. Ha sido galardonado con varios premios de vida silvestre y de la naturaleza, como el GDT European Wildlife Photographer Award 2011 enla categoría Aves. Ha publicado varios libros; entre los que se encuentran Birds: Magic Moments, su primer bestseller internacional en 2011, y The Handbook of Bird Photography en 2013, escrito junto con sus colegas y amigos Bence Máté y Jari Peltomäki.

La Federación Española de Fotografía de Naturaleza estará también representada con una ponencia de mano de Arturo de Frías, secretario de la Federación.

• Talleres de Exterior:

Con plazas limitadas para no desvirtuar el taller, necesaria previa inscripción. Como complemento a los temas desarrollados a través de las jornadas técnicas, se pondrán en marcha diversos talleres de fotografía abiertos a la participación del público, previa inscripción, atendidos por fotógrafos profesionales y por expertos en el manejo de fauna.

Para ello se contará con la presencia de ejemplares de fauna autóctona, adaptados a la realización de esta actividad como lobos, buitres y rapaces, entre las que destaca el águila imperial. El ejemplar estrella sin duda fueron los buitres, con la llamada de más de 400 a la carroñada que su habitual auxiliar le distribuye.

• Talleres de interior:

Se desarrollarán varios talleres técnicos. Para la selección de las diferentes propuestas de talleres recibidas, se valoraron criterios como la utilidad y practicidad del contenido o su vinculación con el panorama de la fotografía. Podemos destacar la presencia de la joven eminencia de la macro fotografía, ByLuca García, que compartirá sus conocimientos con todos los asistentes y con la ayuda del equipo Olympus. Otros talleres que se desarrollarán van de temáticas desde la iluminación, el foto-trampeo o el uso de filtros en fotografía de paisaje, entre otros.

• Expositores:

Se prevé la suma de 35 expositores de óptica, casas especializadas en fotografía,tales como Canon, Sony, Olympus, Nikon, Panasonic, Pentax, Fujifilm Sandisk...las mejores casas fotográficas se podrán ver en esta Feria especializada en

Fotografía de naturaleza y conservación.

Otros expositores no de óptica pero sí relacionadas con el ocio y la fotografía profesional son Alpasín, la Federación Andaluza de Fotografía, empresas de aventura, de viajes de naturaleza alojamientos, que fomentan la actividad fotográfica a través de sus establecimientos. Estascasas ocuparán 40 espacios de interacción entre los asistentes.

Concurso:

Se convoca de nuevo el Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza “Cádiz PhotoNature” con una dotación económica de más de 25.000 euros en premios.

En esta ocasión, el concurso se ha establecido más internacional que nunca: 260 fotógrafos de más de 62 países del mundo enviaron sus fotografías. Como novedad de esta edición, se introdujo una categoría de vídeo corto de naturaleza.

El jurado no lo tuvo nada fácil, pues cerca de 4.400 fotografías fueron valoradas.

El ganador absoluto del concurso fue Riu Bastien con su fotografía ‘Fly’.

▪ En esta edición se abre la liga fotográfica Open Cádiz Natura, basado exclusivamente en la fotografía de naturaleza hecha en la provincia de Cádiz, dotada con más de 2.000 euros en premios. Más de 100 participantes lograron dar a conocer la belleza que se esconde tras la provincia de Cádiz. El ganador absoluto fue Sergio Mestre con un total de 5fotografías galardonadas.

• Visitas profesionales:

Dada la demanda de la edición anterior, se prevé reforzar estas visitas por los Parques Naturales de Cádiz para la realización de fotografía. Así, se diseñarán las visitas a:

▪ Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate y antigua laguna de La Janda

En esta visita los amantes de la fotografía de aves tendrán la ocasión de encontrar una gran variedad de especies. Destacan especialmente las rapaces y todas aquellas ligadas a medios húmedos que encuentran aquí un magnífico lugar de descanso y sobre todo de alimentación durante sus procesos migratorios. Es, por tanto, una oportunidad única para disfrutar, a la vez, del placer de la observación de aves y de su fotografía en libertad.

▪ Parque Natural Los Alcornocales: Valle del Tiradero

La visita recorrerá una de los zonas forestales mejor conservadas del Parque Natural Los Alcornocales. Situado en el valle del Arroyo del Tiradero, se recorrerán diversas formaciones como un magnífico bosque galería, quejigal y bujeo, que conforman tres hábitats bien diferenciados representados por Alisos, quejigo morunos y acebuches respectivamente. A estos hábitats se encuentran asociados una extensa variedad de especies vegetales, refugio, lugar de alimentación y reproducción de numerosas especies de fauna.

▪ Parque Natural Los Alcornocales: Llanos del Juncal

Se visitará un paraje único conformado principalmente por lo que se conoce como «bosque de niebla» que favorece el desarrollo de una exuberante y rica vegetación. En este entorno el quejigo moruno es el árbol dominante y las especiales condiciones micro-climáticas generadas por la presencia de nieblas constantes durante todo el año, permiten la existencia de un denso sotobosque compuesto por especies tan singulares como ojaranzos, laureles o acebos, además de una excepcional variedad de helechos y otras especies dependientes de esa humedad permanente. La variedad de matices de luz y color que se producen en este entorno, excepcional para el disfrute de la fotografía.

• Actividades infantiles

De la mano de la bloguera de fotografía de naturaleza y conservación, Wild Mari, se va a poner en marcha un taller infantil en formato de maratón fotográfico. Los más pequeños podrán aprender y jugar con al fotografía y la naturaleza. Entre las actividades, se realizarán fotografías a lobos, buitres y aves de presa, así como al entorno natural inigualable que ofrece el Embalse del Celemín. Como actividades complementarias, se contará con un taller pinta-caras ofrecido por la Abeja Roja, además de concursos y sorteos que harán disfrutar a los más jóvenes de la Feria.

Wakana Lake es un espacio natural que invita al contacto estrecho con la naturaleza y la Feria favorece la difusión de la naturaleza a través de la fotografía. Más de 3000 asistentes ya confirmados podrán disfrutar de la belleza privilegiada que esconde la provincia de Cádiz.

Cadiz. Photo Nature