jueves 05.12.2019
VIAJES

Burdeos, plenitud francesa

Burdeos al igual que muchas ciudades francesas debe ser paseada con calma y disfrutar de sus calles y de la calma que suelen transmitir. Evidentemente es una ciudad para conocer.

¿Me acompañan a descubrir Burdeos?


Veamos los inicios de su historia. La ciudad tiene una gran antigüedad. La fundación de Burdigalia se produce en el año III a. C. Craso que era el lugarteniente de Cesar, conquista Aquitania en el año 56 a.C. y en consecuencia Burdeos. En el año 276 es saqueada por los vándalos y nuevamente saqueada por los mismos vándalos en el año 409, por los visigodos en el año 414 t por los francos en el año 498. Los visigodos se establecen en la ciudad en el año 418. Carlomagno crea el reino de Aquitania con capital en Burdeos.

La ciudad es saqueada por Abderramán en el año 732 tras la derrota del duque de Eudes de Aquitania. Sin embargo, fueron derrotados los musulmanes por Carlos Martel en la batalla de Poitiers ese mismo año. Bajo el dominio de los carolingios se nombran condes de Burdeos con la finalidad que defendieran la ciudad del Garona de los ataques de los vikingos.

La place de la Bourse
burdeos 960 540

Fue construida bajo la administración de Claude Boucher según el diseño del arquitecto rea Ange Jacques Gabriel entre los años 1730 y 1775. La plaza representa una ruptura con el Burdeos medieval rodeado de murallas durante siglos. 

La place de la Bourse fue la primera brecha que se abrió en las murallas medievales y estaba destinada a servir de suntuoso marco a la estatua ecuestres del rey Luis XV, que fue destruida en la revolución francesa.

Inaugurada en el año 1748, es un símbolo de la prosperidad de la ciudad. Llamada posteriormente place Royale, place de la Liberté durante la revolución francesa Napoleón, place Impériale bajo y después place Royale de nuevo durante la Restauración. Tras la caída de Luis Felipe I en el año 1848, se convierte en la place de la Bourse.

El intendente Boucher quiso abrir la ciudad hacia el río Garona. Intentaba modernizar Burdeos y ofrecer un rostro de la ciudad más acogedor al extranjero que viniera por la orilla derecha del Garona. Se suprimió una parte de las murallas que rodeaban Burdeos y se construyó una place Royale. Durante la Revolución francesa, la estatua de Luis XV fue sustituida por un árbol de la libertad.

burdeos 750 429

Bajo la restauración, la ciudad erigió una modesta fuente en el año 1828, en forma de columna de mármol rosa, coronada por un capitel blanco y un globo terrestre, donde se situaba la estatua ecuestre destruida en la Revolución.

Fue remplazada por la actual Fontaine des Trois Grâces en el año 1869, que representa Aglava, Eufrósine y Talia que era hijas de Zeus.

Esta plaza es una de las obras más representativas de la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII

Esta plaza es una de las obras más representativas de la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII. Al norte se sitúa el palais de la Bourse que actualmente es la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos y al sur el hôtel des Fermes, que es la actual Dirección Interregional de la aduanas y Derechos Indirectos que alberga el Museo Nacional de Aduanas.

Los frontones de los otros edificios y los mascarones fueron esculpidos por Jacques Verbeckt, Vernet y Prome. Estos frontones representan la grandeza de los príncipes, Neptuno abriendo el comercio, la unión Garona-Dordoña y el Tiempo descubriendo la Verdad.

Las inspiraciones de los mascarones son múltiples: a los tradicionales Neptuno y Baco se añaden animales fantásticos, figuras femeninas, máscaras del carnaval, ángeles… pero los mascarones de la place de la Bourse reflejan también la historia de Burdeos con rostros de mujeres africanas en referencia a la trata de negros que enriqueció la ciudad con el comercio triangular.

Edificios monumentales
burdeos 750

Museo Nacional de las aduanas. Fue inaugurado en 1984, expone la historia de la administración de las aduanas, desde la época moderna hasta nuestros días, y a través de ella una parte de la historia de Francia.

La Cámara de Comercio e Industria de Burdeos.

El espejo del agua está situado frente a la Place de la Bourse, y es el más grande del mundo, con una superficie de 3.450 m². Esta espectacular obra alterna efectos extraordinarios de espejo y niebla.

Las metamorfosis regulares de dos cm de agua sobre una gigantesca placa de granito transforman el lugar, mágico, en un escenario permanente de juegos para niños, de ambiente romántico para los enamorados, de remanso de frescor donde mojar los pies cuando arrecia el calor.

La Plaza de la Bolsa es el emblema de Burdeos en todo el mundo desde hace siglos

La Plaza de la Bolsa es el emblema de Burdeos en todo el mundo desde hace siglos. En el siglo XVIII, se necesitaron 20 años para erigir esta emblemática plaza de Burdeos. Este momento marca la desaparición del Burdeos medieval, encerrado en el interior de sus murallas durante siglos.

A partir del año 1720, el Intendente Boucher trabaja junto a los concejales y el Parlamento para crear una plaza real y poner fin al encierro de la ciudad-fortaleza. Su decisión de contratar los servicios de Jacques Gabriel, Primer Arquitecto del rey Luis XV, será clave. Esta plaza rectangular de lados recortados, con fachadas adornadas de mascarones y forjados se impone para dar lugar a la ciudad clásica.

En sus orígenes, estaba separada del río por unas verjas que fueron derribadas durante la Revolución. En el centro, la estatua ecuestre del rey fue sustituida por una efímera de Napoleón, que a su vez fue sustituida por la Fuente de las tres gracias en el año 1869, que cosechó un éxito rotundo.

La catedral Saint André de Burdeos

burdeos 300Es una catedral de estilo gótico. Es uno de los principales monumentos y la iglesia más importante de la ciudad. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998 como parte del Camino de Santiago.

La catedral tiene un origen románico. Fue construida a finales del siglo XI y consagrada en el año 1096 por el Papa Urbano II. Fue concebida con una planta de cruz latina y una nave única de 124 metros de longitud. Fue concebida para albergar cuatro campanarios, pero finalmente solo se construirían dos con sus agujas. La construcción de las dos torres restantes fue abandonada.

El aspecto de la catedral es bastante pesado y grave, debido principalmente a los refuerzos con los que tuvo que ser construida, al estar situada sobre suelo de marismas. En el año 1137, la catedral fue escenario de la boda entre Leonor de Aquitania y el futuro rey Luis VII de Francia.

De la construcción románica original del siglo XI no quedan más que los muros interiores de la nave principal. La catedral fue reconstruida entre los siglos XII y XVI. La actual nave es de estilo angevino del siglo XII y fue modificada en el siglo XIII.

El deambulatorio fue construido hacia el año 1280 y fue unido a la nave hacia el año 1330. El coro y las capillas radiantes fueron realizados en el siglo XIV. Es también de esta época, cuando fueron levantadas las fachadas de los brazos del transepto. Debemos destacar el vitreaux de las ventanas, que se conservan de la época medieval.

burdeos 250La mayor parte de la obra estaba finalizada para esa época. El campanario, las torres y las flechas del transepto fueron terminados en el siglo XV. Se comenzó a construir un centenar de arbotantes que fueron acabados en el siglo siguiente.

En el exterior, la imposibilidad de establecer un portal en la fachada occidental, explica su austeridad. Como revancha, las fachadas laterales al nivel del transepto tuvieron un desarrollo importante. En la fachada norte, la Puerta Real realizada hacia el año 1250 y presenta en su tímpano el Juicio Final y el contrafuerte de Gramont que señala el inicio del Renacimiento en Burdeos.

El dos de diciembre de 1998 la Asamblea General de la UNESCO, reunida en la ciudad japonés de Kyoto aprobó la proposición de inscribir en la Lista del Patrimonio de la Humanidad el Camino de Santiago. Entre los 69 monumentos asociados al peregrinaje incluidos en dicho sitio, 16 se encuentran en la región de Aquitania y tres de ellos en Burdeos.

La torre Pey Berland

La catedral está flanqueada por una torre del siglo XV al este del presbiterio y separado del resto de la catedral, es decir esta fuera del edificio central. Uno de los motivos de alzarlo más allá de la propia estructura de la catedral es que esta estaba construida sobre una zona de marismas, de manera que le peso de la estructura y de las campanas podría haber hecho caer la catedral entera.

El campanario o torre Pey Berland, que fue ordenada construir por el arzobispo del mismo nombre que impulsó la renovación de la iglesia de Aquitania que estaba entonces bajo del dominio de los Plantagents. Se puede subir a dicha torres hasta los cincuenta metros de altura se obtienen vista magnificas de la ciudad.

La estatua de oro de la Virgen se encuentra en la parte superior de Latorre, llamada Notre Dame de Aquitania y tiene seis metros de altura y pesa 1.300 k.

Es una torre cuadrangular con sus contrafuertes, una galería exterior y una flecha octogonal. En su cúspide se halla la estatua de la Notre-Dame de Aquitania realizada en el año 1862 y restaurada posteriormente.

Esta torre fue diseñada en gótico flamígero. Tiene una altura de 66 metros. La finalidad de esta torre era contar con grandes campanas que habrían podido poner en peligro la estructura de la catedral.

Tiene tres campanas, una campana mayor y Notre Dame y tiene un peso cada una de ocho toneladas.

La place des Quinconces

burdeos 750 464

Es una de las plazas más grande de Europa, con una superficie de aproximadamente 126.000 m².Fue trazada en 1820 con el objetivo de evitar una rebelión contra la ciudad. Adoptó su forma actual en el año 1816, siendo un rectángulo alargado redondeado con un semicírculo en uno de los lados estrechos. Los árboles fueron plantados en el año 1818 dispuesto en quincunces, la figura del número cinco del dado, de aquí el nombre de la plaza.

Las dos columnas rostrales de veintiún metros de altura frente al río Garona. Una de ellas simboliza el comercio, mientras que la otra simboliza la navegación. En el año 1858, se añadieron las estatuas de mármol blanco de Montaigne y Montesquieu.

El monumento principal fue erigido entre los años 1894 y 1902 en memoria de los girondinos que cayeron víctimas durante la revolución francesa. Se compone de un gran pedestal enmarcado entre dos cuencos, decorado con caballos y tropas de bronce, y coronado con una gran columna con una estatua en su cima que representa el espíritu de la libertad.

Entre las esculturas de la plaza debemos destacar:

>> Hacia el gran Teatro: triunfo de la República.

>> Hacia Chartrons: triunfo de la Concordia.

>> Hacia el río: la Tribuna con el gallo francés; a su derecha, la Historia, y a su izquierda, la Elocuencia con dos personas sentadas.

>> Hacia la plaza Tourny: la ciudad de Burdeos sentada en la proa de un barco con una cornucopia. A la derecha de la base el río Dordoña y a la izquierda el río Garona.

Al pie del tanque con caballos: la Ignorancia, la Mentira y el Vicio. La cuadriga de caballos-peces es una representación de la Felicidad. La columna fue erigida por Achille y Rich. En el año 1943, los caballos que fueron retirados durante la ocupación alemana de Francia fueron reinstaurados con su bronce restaurado.

burdeos 750 444

Las ruinas de Chateau Trompette

La Place des Quinconces se creó entre los años 1818 a 1828, en el área que anteriormente ocupaba el castillo de Trompette.

Por real decreto del año 1816, Luis XVIII había cedido al municipio la propiedad del castillo Trompette, una vasta fortaleza construida en el siglo XV por uno de sus predecesores, para establecer la autoridad de los reyes de Francia en Burdeos llevada a los ingleses. 

El municipio se hizo cargo de la demolición y el desarrollo de la tierra. El complejo, que se ha comparado con la Explanada de los Inválidos en París, forma un área pública de más de doce hectáreas, por lo que es la plaza más grande de Europa.

Frente a un semicírculo, la explanada es una terraza que gradualmente alcanza la pendiente del suelo, sobresaliendo del muelle al que se desciende por escaleras monumentales. Senderos, paseos plantados con árboles, se extienden a cada lado un poco más abajo. La plaza también alberga las colosales estatuas de mármol blanco de Montaigne y Montesquieu esculpidas por Dominique Fortuné Maggesi.

burdeos 750 563

El monumento a los girondinos

No fue sino hasta el año 1883, después de muchos otros proyectos, que se tomó la decisión de levantar un monumento a los Girondinos y la República en la Place des Quinconces. 

La famosa columna de los girondinos tiene 43 metros de altura y fue construida en el año 1895 por Dumilâtre y Rich, está coronada por una estatua de la Libertad.

Al pie de la columna se construyeron las estatuas de la ciudad de Burdeos, el Garona y la Dordoña, pero faltan los diputados girondinos. Los caballos marinos y los grupos de bronce colocados al nivel de las cuencas laterales, retirados durante la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial, fueron reinstalados solemnemente en 1985.

Protegidos desde el año 2002 como monumentos históricos, la columna ha hecho El tema de los trabajos de seguridad y restauración del patrimonio en 2006.

Las columnas rostrales

De estilo neoclásico, fueron construidos por Pierre-Alexandre Poitevin en el año 1828, en el extremo oriental de la Place des Quinconces. Tienen veintiún metros de altura, cada columna estaba adornada en el tercio inferior, por el ornamentalista italiano N. Bonino, cuatro puntas de galeras extendidas en rostros formados por dos haces de tres espadas. Los rostros recuerdan la victoria de las flotas romanas sobre las de Cartago y, desde la antigüedad, significan el dominio triunfal de los mares.

Comentarios