Al acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en La Casa Encendida de Madrid, asistieron las alcaldesas de Cáceres y Segovia, Elena Nevado y Clara Luquero, los alcaldes de Ávila y Alcalá de Henares, José Luis Rivas y Javier Rodríguez, los concejales delegados de Cultura, Turismo, Patrimonio o Convivencia de la práctica totalidad de municipios que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (además de las citadas, Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Úbeda) y los poetas David Fernández y Ester Bueno. La alcaldesa de Cáceres y presidenta de turno del Grupo intervino en nombre de todos ellos como cierre de un acto conducido por el periodista y escritor Fernando Olmeda y que abrió la directora de La Casa Encendida, Lucia Casani.
"Laberintos líricos" pretende aunar pasado y presente en un diálogo a través de la poesía, el arte y la cultura, a fin de mostrar la esencia y la identidad de cada ciudad, construyendo así una nueva historia de manera conjunta. Es un proyecto unitario, que se adecúa, muta y se reinterpreta, con el objetivo de dar voz al corazón de cada ciudad.
Son quince prismas de 2,45 metros de alto, una base triangular de 0´75 metros de lado, de contrachapado de chopo y un peso aproximado de 45 kilos. Pablo García y Ángela Amer, miembros de Boa Mistura, explicaron que los prismas se dispondrán en cada localización elegida en función de la palabra, ya que tendrán escritos dos versos de un autor o autora local mediante la técnica del anamorfismo, creando laberintos y paisajes de geometría de colores, acentuados por el carácter abstracto de los prismas. Se ubicarán en lugares emblemáticos con suficiente amplitud y se generará una retícula imaginaria en la que, siguiendo la estructura de casillas hexagonales, se creará un espacio nuevo, observable, legible, palpable y transitable. El laberinto de prismas invitará a los transeúntes a presenciar y disfrutar de un diálogo vivo entre su historia y la contemporaneidad.
EL POEMA CONJUNTO
“Laberintos líricos" es el poema conjunto a través del cual hablarán las ciudades. Los versos, extraídos de textos originales de poetas locales, forman un nuevo poema que da una sola voz al conjunto. Irá construyéndose destino a destino, poeta a poeta, verso a verso, y transmitirá el sentir de ese ser tan complejo que es una ciudad histórica, con su mezcla de arquitectura, poder, cultura, pasado y presente. Un poema con versos de Santos Domínguez (Cáceres), Jesús Pino (Toledo); Diego Jesús Jiménez (Cuenca), David Hernández (Segovia), Ester Bueno (Ávila), Maria do Cebreiro (Santiago), José Luis Puerto (Salamanca), Jesús Delgado (Mérida), Eduardo García (Córdoba), Antonio Checa (Baeza), Joaquín Sabina (Úbeda), José Carlos Cataño (La Laguna), David Martínez (Alcalá de Henares), Montserrat Abelló (Tarragona) y Mariá Villangómez (Ibiza):
I
Desemboca en el túnel
ingrávido del sueño.
Ve como la palabra
asume su presencia.
Habitan los recuerdos
en un tiempo distinto.
No son más que un río lento
de instantes ya vividos.
Cierra los ojos y conversa,
aquello cuanto ves lo es todo.
II
O presente é o verdadeiro
protagonista do tempo.
Perpetuos laberintos
donde se esfuma todo
Ocupando el lugar,
inventado cada día
Resonando por las calles
del tiempo, a su manera.
Tenía miedo de ausentarme
y dejarme allí lo eterno.
III
Porque todos los finales
son el mismo repetido.
Reposa el cuerpo
en la húmeda tierra de la memoria,
con las manos vacías,
pero con el alma llena.
Curulla de promeses
on tot és possible.
Flueix vers mi de nou.
Presència.
Cáceres será el punto de partida de la primera de las tres fases del recorrido. La primera se desarrollará entre septiembre y octubre de este año: Cáceres (19 a 25 de septiembre), Toledo (26 de septiembre a 2 de octubre), Cuenca (3 a 9 de octubre), Segovia (10 a 16 de octubre) y Ávila (17 a 23 de octubre).
La segunda, entre mayo y junio de 2017: Santiago de Compostela (15 a 21 de mayo), Salamanca (22 a 28 de mayo), Mérida (29 mayo a 4 junio), Córdoba (5 a 11 de junio) y Baeza (12 a 18 de junio).
La tercera arrancará en Úbeda (4 a 10 de septiembre), y le siguen San Cristóbal de la Laguna (11 a 17 de septiembre), Alcalá de Henares (18 a 24 de septiembre), Tarragona (25 de septiembre a 1 de octubre) y finalmente, Ibiza (9 a 15 de octubre).
LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo fueron las primeras capitales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, y decidieron unir sus fuerzas creando en septiembre de 1993 el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Desde esa fecha, se han ido incorporando municipios hasta sumar quince: los últimos, Baeza y Úbeda en 2014.
Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa de su rico patrimonio histórico y cultural, en su difusión y promoción nacional e internacional, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad, y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida necesarias para estos núcleos históricos.
Es un equipo multidisciplinar radicado en Madrid que desde hace quince años desarrolla propuestas artísticas en espacios públicos. Han trabajado en varios países de Europa, América y África. Son artistas que aman su trabajo, que entienden como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas.