sábado 19.10.2019
HISTORIA POLÍTICA DE ESPAÑA

Cuando Besteiro recordó a las víctimas de Annual en las Cortes Constituyentes de la República

Julián Besteiro.
Julián Besteiro.

El recién elegido presidente de las Cortes, Julián Besteiro, recordó, al abrir la sesión parlamentaria el día 21 de julio de 1931, el Desastre de Annual y a sus víctimas. En este artículo recordamos aquel hecho capital en la Historia contemporánea de este país.

Besteiro pronunció un breve discurso antes de comenzar el orden del día recordando el décimo aniversario de un hecho que conmocionó a todo el país, y que, en gran medida, fue el precipitante que terminó por liquidar el sistema constitucional de la Restauración, en profunda ya crisis, y minado por la guerra de Marruecos

Besteiro mencionó el derrumbe de la Comandancia de Melilla, el Desastre en sí, y recordó la terrible cifra de diez mil soldados muertos. Estas víctimas habrían servido para que el pueblo pudiera ver los “derroteros de perdición” por los que transitaba la política tradicional.

Para el presidente de las Cortes el Desastre de Annual había sido la consecuencia de una política personal que se había hecho imposible soportar, en implícita alusión a la responsabilidad del rey Alfonso XIII.

Besteiro creía que era obligado realizar un recuerdo para los que habían caído, y hacer constar la decisión de que tales catástrofes no debían volver a sucederle a España

Besteiro creía que era obligado realizar un recuerdo para los que habían caído, y hacer constar la decisión de que tales catástrofes no debían volver a sucederle a España.

El político socialista preguntó a la Cámara si sus palabras debían constar en acta, y muchos diputados, según la crónica que hemos consultado, le contestaron que sí.

El Socialista insertó las palabras de Besteiro, pero, además recordó las consecuencias del Desastre. En primer lugar, había provocado que la población española exigiese las debidas responsabilidades, pero, a pesar de este ambiente propicio de la opinión pública, todo se truncaría con el golpe de 1923. Los socialistas pensaban que ahora era el momento propicio para exigir lo que no se había podido hacer durante la Dictadura. Tenemos que tener en cuenta que el Gobierno Provisional había aprobado en su Estatuto Jurídico, en su artículo segundo, el propósito de someter a juicio los asuntos que habían quedado pendientes en las Cortes en 1923 cuando se produjo el golpe de Primo de Rivera. Es evidente que se trataba de una alusión a los hechos que estaban siendo investigados en relación con el Desastre de Annual en ese momento. Pero también se aludía a los acontecimientos producidos posteriormente, es decir durante la Dictadura.

Las Cortes de la República crearon una Comisión de Responsabilidades para depurar las que no se había realizado en su día. Pero nada se hizo. En mayo de 1934 se ordenaría que la documentación -sumarios y diligencias- de esta Comisión pasara al Tribunal Supremo.

Sobre el Estatuto Jurídico del Gobierno Provisional de la República el autor del artículo tiene un trabajo publicado en Eco Republicano en agosto de 2015. 

Se puede consultar la ficha sobre la documentación relativa a la causa instruida para depurar responsabilidades, iniciada en 1922, publicada en la red por el Archivo Histórico Nacional, y que incluye una valiosa información.

Hemos consultado el número 7004 de El Socialista de 22 de julio de 1931.

Cuando Besteiro recordó a las víctimas de Annual en las Cortes Constituyentes de la...
Comentarios