miércoles. 24.07.2024
la bendicion

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Mo Xiang Tong Xiu es el seudónimo que usa la autora china, considerada como la escritora  más representativa del damnei actualmente.  Interesada en prevalecer su vida privada se sabe poco de ella, por lo que prevalece su talentosa pluma. Inició su carrera tras escribir historias alternativas sobres sus personajes de manga favoritos.

Para los neófitos el género damnei sería la traducción de termino chino  耽美;pinyin, dānměi de “Deleitarse con la Belleza”, es un género literario, que podemos encontrar tanto en manhua (el equivalente de manga) como en formato novela, donde se representan relaciones mayoritariamente entre sus personajes masculinos. Principalmente se dirige a lectoras femeninas, que curiosamente se refieren a ellas mismas como fandom fǔ nǚ  o mujer podrida. Es una inspiración del fenómeno llamado Boy’s love, de gran popularidad en Japón.

En la mayoría de los casos se repite una dinámica sexual, el gōng o atacante, y el Shôu o receptor. La temática y la homosexualidad no dejan de ser temas tabús para la política China y es un tema complejo por su difusión y censura.

Estamos ante el primer volumen de esta historia que ha cautivado a innumerables fans del género, su segunda obra más conocida después del Gran maestro de la Cultivación Demoníaca, con 5 volúmenes.  Mo Xiang tiene una capacidad asombrosa de pasar de un momento descriptivo de belleza a una escena de humor y sátira, como la situación en que los Dioses que no saben que hacer con este inmortal patoso y dotado de un gran corazón, y lo engatusan para que se abandone el Reino Celestial.

Nos adentramos a un mundo con aventuras, romance y artes marciales en la antigua China, donde conviven diferentes seres inmortales y los humanos, ya que esta realidad se compone del Reino Celestial, el Reino Mortal y el Reino Fantasma.

Esta es la historia del hermoso príncipe Xie Lian, proveniente de un reino mortal llamado Xianle, en la llanura central de China según las leyendas. Un inmenso territorio conocido por sus “cuatro grandes tesoros”, estos eran sus habitantes de gran belleza, las melodías sublimes que componían en el reino, disponer de mucho oro y joyas preciosas y su por supuesto del Príncipe Heredero, tan hermoso como inocente al haber sido criado con todo lujo y alejado de las miserias del mundo, de hecho, su nombre era muy acertado al significar” agradecer y compadecer”.

El heredero al trono  siempre fue un poco diferente, un joven de gran belleza y corazón, talentoso con la música, el baile y la caligrafía. Cuando tenía 17 años, durante el Festival de Shangyuan salvó la vida a un niño que había caído de la muralla y en otra ocasión también derrotó a un fantasma que embrujaba un puente, pero antes de cumplir los dieciocho años ascendió al cielo.

Cuando es ascendido al Reino Celestial y convertido en un ser inmortal descubrirá que la mala suerte y la desdicha lo acompañan. A pesar de que todas sus acciones son bienintencionadas, las consecuencias resultan ser siempre catastróficas para su antiguo pueblo y también para los Dioses, despertando la ira y la burla de las otras divinidades, por lo que será expulsado 800 años, tiempo en el que intentará restablecer su reputación y ascender en varias ocasiones.

Xie Lian, entrado en desgracia, descubrirá que hay diferentes estatus y existen celestiales de rangos diferentes, además la particularidad que otorga el poder y la fuerza de un Dios Inmortal va estrechamente vinculada con el número de devotos fieles y los templos en su honor. Por ello se convertirá en el hazmerreír de los tres mundos (el de los mortales, el de los Dioses y el de los Fantasmas) vagando sin la fortaleza de una Dios: sin ofrendas de incienso, sin fieles y sin templos, y teniendo que esforzarse para recuperar la validación de los demás.

Si hay algo que destaca es el gran sentido del humor de la autora, los diálogos chispeantes entres los personajes y la gran sinceridad de Xie Lian, que parece no tener filtro en sus opiniones. También es increíble como describe a cada personaje y como los dota de características únicas y que los hacen entrañables, con personajes secundarios como Fu Yao o Nan Feng, ambos inmortales de la corte celestial media que acompañan al protagonista. 

La trama está llena de simbolismo y tradición oriental, como el significado del hilo rojo del destino, la protección de las mariposas, los cuervos como sabiduría y transformación, y la importancia de los templos para la cultura China.

Es una historia donde empatizas en todo momento con él y sientes compasión por todos los obstáculos que va encontrando y por el rechazo y la burla que otros dirigen hacia su persona, para ello acepta todo tipo de encargos como el de investigar la desaparición de varias jóvenes novias a manos de un fantasma. Un personaje crucial aparecerá en su vida, en realidad es alguien que lleva siglos buscándolo, en realidad es un Demonio muy atractivo llamado Hua Cheng.

Vamos sintiendo la tensión y atracción que va creciendo entre Xia Lian y Hua Cheng, cuyo nombre significa “Ciudad de las Flores”, uno de los cuatro Reyes Fantasmas, y descubriremos que durante su anterior vida tuvieron contacto, y la larga espera de 800 años para ese encuentro por fin ha terminado.

El libro también tiene la adaptación anime bastante conocida y en varias plataformas en streaming. Norma Editorial presenta esta edición de la novela en dos formatos, por un lado, la versión en tapa rústica y otra edición en cartoné con sobrecubierta reversible y en la primera edición hay unos detalles que sorprenderán a los lectores como puntos de libros con ilustraciones de los personajes, estuche contenedor, bloc de notas, lámina, pósteres, adhesivos y postales. Aunque el contenido y las ilustraciones en el interior son las mismas en ambos formatos. Cabe destacar las increíbles ilustraciones a todo color y también en blanco y negro, añadiendo en las últimas páginas los apéndices que ofrecen una guía de personajes, guía de lugares y otros términos, enriqueciendo toda la historia.

Una oportunidad única de conocer este tipo de género, adentrarse en el mundo de los mitos y fantasía china y descubrir una trama fascinante, en la que el sentido del humor y el drama siempre están presentes, en perfecto equilibrio.


La bendicion del oficial del cielo norma

Autora: Mo Xiang Tong Xiu
Traducción: Javier Román García
Edición: Red Cameo
Editorial: Norma Editorial
Ilustraciones interiores: Zelda ZW
Género: Novela Danmei.

Sinopsis:

Xie Lian, el príncipe heredero del próspero reino de Xianle, es un joven lleno de virtudes: excelso en el estudio de las artes de la cultivación, hermoso, fuerte y de convicciones puras. Son tantos sus dones que no tarda en ascender como inmortal a la corte celestial. Sin embargo, Xie Lian tiene un defecto: su tremenda mala suerte, que lo lleva a cometer tales errores que acaba siendo desterrado de los cielos, regresando al mundo terrenal. Y esta hazaña se repite no una, ¡sino tres veces!

Ochocientos años después de su primer ascenso, Xie Lian se encuentra de nuevo en el reino mortal, dispuesto a obtener los méritos necesarios para ser perdonado por el resto de inmortales. Para ello, deberá llevar a cabo todo tipo de trabajos para la corte celestial, desde resolver misterios hasta enfrentarse a demonios y fantasmas. En uno de sus viajes conoce a un alegre joven, San Lang, con el que siente una inmediata conexión. Sin embargo, detrás de su sonrisa, San Lang parece esconder algo mucho más enigmático… hasta siniestro…

'La bendición del oficial del cielo'