miércoles 08.04.2020

Belfast, una sorpresa

Belfast, una sorpresa

Irlanda es un país de contrastes, con su verde, su aire y su lluvia. Un país que recomiendo visitar y disfrutar de sus tierras y sus gentes. Sin embargo, Belfast es una ciudad de diversidad pues a ella se añade su problema religioso que la impregna totalmente.

Al igual que en el resto de Irlanda no debe dejar de visitar sus pubs y degustar la cerveza irlandesa. Respecto a la comida no piense comer como en España, aquí su cocina está alrededor de la patata.

¿Me acompaña a conocer Belfast y sus alrededores?


LA CALZADA DEL GIGANTE O CALZADA DE LOS GIGANTES

Es un área que contiene unas 40 000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica, que ocurrió hace unos 60 millones de años.

Se encuentra en la costa nororiental a unos 4,8 km al norte de Bushmills. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1986, y Reserva Natural Nacional en 1987. Se descubrió en el año1693.

El proceso geológico que da origen a la formación de columnatas basálticas es relativamente simple: la lava incandescente en una chimenea volcánica o en una colada puede llegar a enfriarse in situ cuando el volcán o caldera cesan en su actividad eruptiva.

belfast 1

Este enfriamiento da origen a la formación de basalto, que es una roca cristalina, aunque con cristales sumamente pequeños debido a que su enfriamiento fue muy rápido y con una presión mucho más débil que la que soportan las rocas ígneas, que dan lugar a la formación de granito a mayores profundidades: de hecho, el basalto se va formando en la superficie de la lava en el cráter o caldera y va progresando en profundidad.

Cuenta la leyenda de gigantes, uno de Irlanda y otro de Staffa, que se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas

A medida que el basalto va formándose disminuye su volumen y se forman prismas generalmente hexagonales cuya separación compensa la disminución de su volumen (disyunción columnar). Posteriormente, la erosión actúa primero sobre las rocas de los alrededores debido a que el basalto es mucho más resistente, quedando al descubierto dichas columnas.

Cuenta la leyenda de gigantes, uno de Irlanda y otro de Staffa, que se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. Y Finn hizo un puente con rocas muy resistentes y paso del otro lado tanto tirar rocas se formó un c. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, pues éste era más fuerte que el otro.

La mujer del gigante irlandés vio cómo venía el gigante escocés, así que decidió vestir a su marido de bebé. Al llegar el escocés y ver que el bebé era tan grande, pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas, para que se hundieran en el mar y que el otro gigante no pudiera llegar a Staffa.

belfast 2

Hay muchas versiones de la leyenda. La otra versión cuenta que Finn Mac Cool y Benandonner eran amigos y juntos armaron un puente de piedras.

EL PUENTE COLGANTE DEBALLYCASTLE

Cerca de Ballintoy se encuentra una gran atracción turística y es el puente de cuerda de unos veinte metros de longitud suspendido entre tierra firme y la isla de Carrick a una altura de 25 metros. Lo que intenta es facilitar el acceso a la isla a quienes practican la pesca de salmón, que es muy abundante en estas latitudes.

Cada primavera, los salmones emprenden su migración hacia el oeste, en busca de a desembocadura de los ríos. La presencia de este promontorio rocoso les obliga a desviarse y así, fácilmente, caen en las redes de los pescadores.

belfast 3

ALBERT MEMORIAL CLOK

La torre es una de las estructuras más emblemáticas de la ciudad. Esta columna es del siglo XIX y tiene 34 metros de altura y combina el estilo gótico italiano y francés.

Al acercarte a mirarla, observa los elementos góticos que tiene en la base, como los contrafuertes y las esculturas de leones. La inclinación gradual de la torre, que recuerda a la de Pisa, se corrigió con las restauraciones realizadas. En el año 1992 estalló una bomba y causó daños en la estructura.

belfast 4En el lado oeste se puede contemplar la estatua del príncipe Alberto, el esposo de la reina Victoria, que era famoso por su altruismo. El príncipe aparece con el atuendo de la Noble Orden de la Jarretera, que es un galardón muy prestigioso de esta orden de caballería.

La torre del reloj se construyó en el año 1865 para honrar la memoria del príncipe, que había fallecido cuatro años antes. Podrás admirar también los coloridos adornos florales, que se encuentran cerca de la estatua.

La torre solía ser un lugar de reunión popular entre los marineros y las prostitutas, este sitio forma parte de una zona muy agradable en la que se encuentran varias plazas encantadoras con árboles, esculturas y fuentes.

CUSTOM HOUSE

Es un edificio del siglo XIX. Terminado en 1857, el edificio ha sido utilizado por varios departamentos gubernamentales, incluida la Junta de Obras de Belfast, el Inland Revenue y una Oficina de Impuestos sobre la Renta. 

Diseñado en año 1847 por el arquitecto inglés Charles Lanyon, el trabajo en el edificio real no comenzó hasta unos siete años más tarde y se terminó en el año 1857.

A lo largo de los años, el edificio ha sufrido numerosas modificaciones, y la primera tuvo lugar solo unos años después de su finalización. En 1861, la explanada del edificio se levantó para permitir un mayor espacio en el sótano y se agregó una entrada orientada hacia el oeste. 

Nuevamente, en el año 1872, se retiró la entrada Sur y se reemplazó con otra entrada occidental que se eliminó en el año 1886. Se llevaron a cabo más cambios en 1926 cuando se eliminaron el interior de los bloques central y sur, se agregó un segundo piso sobre ellos y se demolieron las chimeneas originales del edificio y el pórtico de la entrada oriental. Se instaló una nueva escalera en el bloque norte en 1940.

belfast 5

CATEDRAL DE SANTA ANA

Es una catedral única en servir a dos diócesis separadas: Connor y Down and Dromore (anglicana y católica respectivamente) a pesar de no ser sede de ninguna de las dos, aunque está situada dentro de la primera diócesis.

En un principio no fue considerada “catedral” en el sentido exacto de la palabra, sino que fue la iglesia-sede del obispo, ​ sin embargo, aparece titulada como tal.

El 6 de septiembre de 1899 la Condesa de Shaftesbury colocó la primera piedra de la obra diseñada por el arquitecto Sir Thomas Drew. La antigua parroquia de Sta. Ana diseñada por Francis Hiorne continuaría en uso hasta el 31 de diciembre de 1903, fecha en la que sería reemplazada por la nueva catedral. En un principio se construyó la nave sobre los terrenos de la iglesia tras haber sido demolida. El dos de junio de 1904, fue consagrada.

En el año 1935 fue enterrado en la nave lateral sur el líder unionista Edward Carson, fallecido en el transcurso de la crisis del Home Rule

A partir de 1924 se construiría el ala oeste como memorial a los fallecidos del Ulster fallecidos tras servir en la Guerra Mundial. El dos de junio de 1925, el Gobernador de Irlanda del Norte, el Duque de Abercorn colocó la piedra angular completando la fachada proyectada por el arquitecto: Sir Charles Archibald Nicholson.

Al mismo tiempo se construyó el cruce central donde se encuentran las localidades del coro. Posteriormente fueron añadidos el baptisterio y la capilla del Espíritu Santo con sus frescos representando a San Patricio.

En el año 1935 fue enterrado en la nave lateral sur el líder unionista Edward Carson, fallecido en el transcurso de la crisis del Home Rule. La catedral sufrió importantes daños a causa de una bomba alemana en el año 1941. Empezó la construcción del ambulatorio en la sala este en el año 1955.

Dichas obras tenían como objetivo finalizar en 1959, sin embargo, duró diez años más hasta que se hizo posible trabajar en los transeptos norte y sur. El Conflicto de Irlanda del Norte y la inflación conllevó a largos retrasos y problemas de financiación.

belfast 6

En el transepto sur se encuentran la capilla Unitaria y la sala del órgano mientras que en el norte se puede observar una gran cruz celta diseñada por John MacGeagh en el exterior. En 1981 se incluyó en la obra la capilla del Real Regimiento del Rifle del Ulster.

MUSEO DEL TITANIC

El museo del Titanic se sitúa en el mismo lugar donde se encontraban los astilleros que lo construyeron.

El museo cuenta con seis plantas que exploran la historia del Titanic, de la gente y de la ciudad que lo construyó. Se pueden visitar reconstrucciones de los camarotes, de las cubiertas y de las salas de máquinas y también se proyecta al público una conexión en directo con los restos de la nave.

Las olas y el iceberg se han recreado con las inmensas placas de aluminio que forman la piel del museo

El Titanic Belfast se inauguró el 31 de marzo de 2012, cien años después de su trágico hundimiento. Es una oda nostálgica del transatlántico que chocó con un iceberg en una época previa a la I Guerra Mundial.

Las olas y el iceberg se han recreado con las inmensas placas de aluminio que forman la piel del museo, con una forma moderna que nos recuerda la obra de Franl Gehry en Bilbao.

Numerosos detalles se han tenido en cuenta para homenajear al Titanic, como por ejemplo la altura del edificio del museo, que es de 27 metros, los mismos que se alzaba el buque, así como la capacidad de visitantes, 3.547, que equivale al pasaje del Titanic.

belfast 7

EL MERCADO DE ST GEORGE

Es el último mercado cubierto de estilo victoriano que sobrevive en Belfast. Construido de ladrillo rojo y con un tejado de cristal, se encuentra en la calle de Mayo, cerca del río Lagan y el Waterfront Hall.

belfast 8

El Ayuntamiento de Belfast encargó la construcción del mercado de San Jorge, que fue construido en tres fases entre los años 1890 y 1896. Antes del año 1890 había un mercado abierto en el mismo lugar.

A principios de la década de 1990, y debido a sus costes de mantenimiento y los cambios en la normativa sobre higiene, el ayuntamiento barajó la posibilidad de reurbanizar la zona. Sin embargo, dada su singularidad tanto del propio edificio como de su mercado, la correspondiente campaña popular para salvar el mercado hizo que las autoridades dieron marcha atrás y, entre los años 1997 a 1999, se lleva a cabo una restauración. Fue nombrado el mejor mercado cubierto del Reino Unido en el año 2014.

UNIVERSIDAD DE QUEEN

belfast 9

Es una universidad abierta a todos, independientemente de la clase social, raza o género. Más del 30% de su alumnado pertenece a grupos socio económicos más bajos y es la principal institución de accesibilidad del Reino Unido. Existen una variedad de redes de apoyo para que los estudiantes brinden ayuda y el asesoramiento necesario para ayudarlos con su experiencia.

Las impresionantes instalaciones de la universidad son objeto de una inversión continua que incluye su impresionante Biblioteca con más de 1.200.000 libros, con numerosos ordenadores y una gran sala de lectura

EL CASTILLO DE BELFAST

Fue construido a finales del siglo XII por los normandos. En sus inicios estaba situado dentro de la ciudad, pero tras sufrir un incendio en el año 1708.este desapareció.

En vez de reconstruirlo se volvió a levantar en las afueras de la ciudad.

El castillo actual fue construido en el año 1870. Está hecho de piedra arenisca y situado en las laderas de la colina de Cave Hill. El castillo se sitúa en uno de los puntos más altos de Belfast y nos permite ver el río y la ciudad.

El actual castillo fue construido por el marqués de Donegal y fue apoyado Lord Ashley. La construcción se hizo con una serie de torreones y una mansión al estilo escocés, de aspecto muy sobrio y que puede pasar por una enorme casa nobiliaria antes que por un castillo.

belfast 10

Hay una leyenda que cuneta que los habitantes de este castillo solo tendrían suerte mientras viviera en el recinto un gato blanco, por eso se le conoce también como el castillo de los gatos de Belfast. La leyenda se puede apreciar en los jardines, las pinturas y en las escrituras de gatos que se pueden ver en todas partes.

CAVE HIIL

Se cree que Cave Hill es la inspiración para “los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift

Es una colina basáltica que domina la ciudad de Belfast, Se distingue por su “Nariz de Napoleón”, un afloramiento basáltico que se asemeja al perfil del emperador Napoleón.

Se puede ver todo Belfast desde su apogeo, al igual que la Isla de Man y Escocia en días despejados. Se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Se cree que Cave Hill es la inspiración para “los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift. Swift imaginó que Cave Hill se parecía a la forma de un gigante dormido que salvaguardaba la ciudad.

Cave Hill se eleva a 368 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de su lado este más bajo se encuentra en la finca del castillo de Belfast, que tiene como punto focal el imponente castillo baronial escocés del siglo XI. 

Hay tres cuevas grandes. Las cuevas están hechas por el hombre, y se postula que fueron excavadas originalmente para la extracción de hierro. Se cree que los habitantes del fuerte usaron las cuevas para almacenar alimentos blancos durante el invierno y pueden haber servido como refugio durante los tiempos de ataque.

Durante la Segunda Guerra Mundial, una bomba lanzada prematuramente durante un bombardeo alemán sobre Belfast explotó, causando un gran cráter cerca de los terrenos del Castillo de Belfast. Se entiende que el Comando de Bombarderos de la RAF estaba situado en Cave Hill en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, la bomba alemana puede haber sido intencional.

belfast 11

El uno de junio de 1944, un bombardero estadounidense B-17 de la Fuerza Aérea se estrelló contra Cave Hill durante una fuerte neblina, matando a los diez tripulantes al instante. El incidente inspiró la película de Richard Attenborough, “Closing the Ring”. 

Belfast, una sorpresa
Comentarios