sábado 11.07.2020
¿ME ACOMPAÑAN A CONCERLA?

Beirut, la ciudad de la multiculturalidad y de las religiones

Beirut, la ciudad de la multiculturalidad y de las religiones

Visitar Beirut es uno de los mayores placeres que se puede tener. Recomiendo que uno se siente en uno de las numerosas cafeterías y disfrute de ver pasar la gente y se dará cuenta de la gran multiculturalidad que tiene esta ciudad, así como las distintas creencias religiosas que se asientan en ella

¿Me acompaña a visitarla?


MUSEO NACIONAL

Fue inaugurado en 1942. Durante la guerra civil libanesa el edificio del museo sufrió daños considerables, pero se ha podido rescatar la mayor parte de la colección.

El edificio de tres pisos está diseñado por los arquitectos Antoine Nahas y Pierre Leprince Ringuet en estilo neoegipcio y construido en piedra caliza ocre.

El espacio de exhibición totaliza 6.000 piezas. {displaystyle mathrm {m^{2}}}. La colección incluye piezas encontradas en el territorio libanés desde la prehistoria hasta el Imperio Otomano.

Sarcófago de Tiro (Siglo II a.C.)

El patrimonio cultural libanés combina ruinas de templos castillos y calles, monumentos, estatuas, sarcófagos, mosaicos, reliquias, joyas, armería y un sinfín de objetos arqueológicos a los que se suman las obras de arte moderno que aglutinan escultura, pintura, arquitectura y música.

La colección tiene artefactos prehistóricos de las primeras sociedades de cazadores-recolectores que van desde el Paleolítico Inferior al Neolítico, incluyendo puntas de lanza, pedernal, anzuelos y cerámica. Estas piezas fueron encontradas en cuevas y refugios rocosos en todo el territorio libanés.

En la Edad de Bronce (3200-1200 AEC) nacen las primeras aldeas fortificadas del Líbano, se desarrollan las actividades marítimas y la invención del primer alfabeto del mundo en Biblos.

Esta colección incluye la obra maestra del museo, el sarcófago de Ahiram, que contiene el texto más antiguo escrito en el alfabeto fenicio. Hay escrita una inscripción de 38 palabras en dialecto fenicio antiguo y que se considera el testimonio más antiguo del alfabeto fenicio y el de mayor longitud descubierto hasta la fecha.

La inscripción del sarcófago es una maldición para profanadores y dice: “Si un rey entre reyes, un gobernador entre gobernadores o un general atacara Byblos y profanara este sarcófago, se deshoje el báculo de su poder, se derrumbe su trono y huya la calma de Byblos”.

Famoso sarcófago del Rey Ahiram de Biblos

Entre sus principales piezas debes destacar:

  • Sarcófago de rey Ahiram de piedra caliza Necrópolis real de Biblos, siglo X a. C.
  • Estatuas votivas de bronce dorado, templo de los obeliscos. Biblos siglos XIX y XVIII a. C.
  • Cuchillo decorado de oro y marfil, templo de los obeliscos. Biblos siglos XIX y XVIII a. C.
  • Estatuilla de Reshef de bronce dorado, templo de los obeliscos. Biblos siglos XIX y XVIII a. C.
  • Caja de cosmética con forma de pato de marfil, Sidón, siglo XIV a. C.

En la Edad de Hierro la civilización fenicia culminó en su expansión marítima. Después de una era de autonomía, las ciudades-estado fenicios caen sucesivamente bajo dominio de Asiria, del imperio babilónico e imperio persa.

El Rapto de Europa

Las principales piezas de la colección de esta época son.

  • La colección Ford de sarcófagos antropoides de mármol, siglo IV a. C.
  • Estatuas votivas de templo de Eshmúnl que eran de mármol, siglo IV a. C.

La helenización de Fenicia bajo el mandato de Alejandro Magno, los ptolomeos y los seléucidas incluye un fondo semítico local. Debemos destacar entre sus principales obras de la colección:

  • Santuario de la tribuna de Eshmun de mármol, del año 350 a. C.
  • Estatua de Afrodita de mármol, Beirut.
  • Figuras de dioses griegos: terracota.

La colección de la sección romana incluye:

  • Sarcófago de Aquiles de mármol, Tiro, siglo II d. C.
  • Sarcófago de Cupido borracho de mármol, Tiro, siglo II d. C.
  • Mosaico de secuestro de Europa. Biblos, siglo III d. C.
  • Estatua de Higía de mármol, Biblos.
  • Calíope y el mosaico de los siete Sabios de Grecia, Baalbeck del siglo III d. C.
  • Busto de Dionisio de mármol, Tiro, siglo III d. C.

Los objetos del período bizantino incluyen:

  • El mosaico “Envidia” en Beirut.
  • Colección de monedas y joyas.

Hall Principal Museo Nacional de Beirut

En 1975, cuando estalla la Guerra Civil Libanesa, el museo se encontraba justo en la Línea Verde y los continuos bombardeos entre bandos lograron afectarle de lleno. Además, el Museo se convirtió en un punto de control para las milicias libanesas que terminó por alojar un cuartel para combatientes.

Maurice Chehab y su esposa fueron los que iniciaron un ímprobo esfuerzo para la conservación de las obras del museo: los pequeños objetos se sacaron de las vitrinas y se ocultaron en los almacenes del sótano, que fueron amurallados. Los mosaicos del suelo se cubrieron con argamasa, y las estatuas y sarcófagos se protegieron con sacos de arena; algo que propició que muchas de las obras no sufrieran más durante la Guerra.

Los milicianos utilizaron las obras de arte como puestos de tiro y las paredes y techos se llenaron de grafitis y fueron acribillados por las balas. Figuras y objetos expuestos a altísimas temperaturas se fundieron entre sí durante la guerra; un incendio provocado por las balas destruyó mapas, fotografías y registros, así como 45 cajas con objetos arqueológicos.

El Museo Nicolas Sursock,

llamado así por su fundador, es un Museo de Arte Moderno en Beirut. Se encuentra en la calle Sursock en el corazón del prestigioso distrito histórico de Ashrafieh, donde muchas casas fueron construidas desde el siglo XVIII para las familias más importantes en el Líbano, entre ellas la de Sursock y Bustros.

El edificio es un modelo puro arquitectura libanesa, con influencias de los estilos veneciano y otomano. Construido en el año 1912 por Nicolás Surcock Ibrahim, que era un rico coleccionista de arte y mecenas de la dinastía de Surcock y Serra di Cassano, que fue legado en el año 1950 a la ciudad de Beirut, que hizo un museo, de acuerdo con los deseos expuestos en el testamento de su creador, que murió en el año 1952.

El Museo Sursock fue inaugurado en el año 1961 con motivo de una gran exposición de artistas contemporáneos del Líbano. Más de un centenar de exposiciones y retrospectivas se han celebrado desde entonces, con importantes obras de artistas internacionales y libaneses.

Además de una importante colección de arte moderno, el museo Sursock tiene una importante colección permanente de estampas japonesas y arte islámico.

La nueva extensión del museo consta de un nuevo edificio de cuatro plantas, debajo del actual jardín, presupuestada la obra en 12 millones de dólares. El arquitecto francés, Jean Michel Wilmotte, y el arquitecto libanés, Jacques Abou Khaled, están liderando el proyecto de expansión. ​ se estima que el proyecto esté concluido en el año 2012. 

La colección del museo consta de 5.000 piezas, como pinturas, escultura, cerámica, cristalería, e iconografía, que datan de los siglos XVIII, XIX y XX​ a continuación, una lista de los artistas libaneses e internacionales, cuyo trabajo está en la colección permanente del Museo.

Jacques Abou Khaled, ha extendido la superficie del museo desde los 1.500 m2 a los 8.500 m2 actuales, además de dotarle con todo tipo de nuevos medios técnicos.

LA MEZQUITA DE Mohammad AlAmin Mosque

Conocida como la Mezquita Azul, es una mezquita de creencia sunnita ubicada en el centro de Beirut.

En el siglo XIX, se construyó un Zawiya, que es un rincón de oración en este sitio. Décadas de preparación para obtener suficiente tierra adyacente a la antigua Zawiya condujeron finalmente a la construcción de la nueva mezquita. Fue inaugurado en el año 2008.

La mezquita Mohammad Al-Amin es la mezquita más grande del Líbano. En los pasos iniciales de la construcción de esta mezquita, Hariri soportó muchos obstáculos, como los derechos de propiedad y la financiación del edificio real. En preparación para la mezquita, se colocaron paneles que significaban que se iba a construir una mezquita. Poco después de la Guerra Civil del Líbano, quedaba muy poco. 

Luego de una donación del difunto primer ministro Rafic Hariri, la primera piedra de la mezquita Mohammad Al-Amin se colocó en noviembre del año 2002. El diseño evoca la arquitectura monumental de los otomanos.

Dicha mezquita tiene construida aproximadamente 11,000 metros cuadrados, una cúpula azul de 48 metros de altura y minaretes de 65 metros de altura colocados en las esquinas de la mezquita. El color de la piedra empleada es amarillo ocre. La cúpula es de un azul claro con toques dorados que dan un efecto de riqueza bajo el resplandor del sol libanés. La mezquita se ha convertido en una característica dominante del horizonte de Beirut.

Fue inaugurado en 2008. La mezquita Mohammad Al-Amin contiene múltiples cúpulas. Todas las cúpulas de la mezquita están hechas de azulejos de color azul claro. La mezquita también tiene múltiples arcos, que tienen dos pisos de altura. La mezquita tiene características muy similares a la Mezquita del Sultán Ahmed.

Al comienzo de la mezquita, Hariri encargó a Oger Liban. Hariri también contrató a Azmi Fakhuri como el arquitecto principal de la mezquita. Después de que se colocó la primera piedra para la mezquita en el año 2003. En el año 2005, la arquitectura de la mezquita comenzó a construirse. 

La piedra principal utilizada para la mezquita fue la piedra amarilla de Riad. Si bien tenía otros arquitectos y artistas para hacer esta mezquita, Rafic Hariri estuvo muy involucrado en la realización de la decoración exterior del edificio.

La plaza de los Mártires

Es una plaza que incluye una estatua inaugurada en 1960, en el corazón del centro de Beirut, junto a la Mezquita de Mohammed Al-Amin. Su estatua central honra a los nacionalistas libaneses que fueron colgados durante la Primera Guerra Mundial por los otomanos.

La plaza de los mártires es un lugar común para las protestas y manifestaciones, entre las manifestaciones más notables se encuentran las protestas del años 2005 contra el gobierno de Siria y las de la Revolución de los Cedros de la oposición en el año 2007 contra el gobierno liderado por Hezbolá y el movimiento Patriótico Libre.

Rue Gouraud 

Es una calle residencial y comercial mixta en Gemmayzeh, un barrio en el distrito Rmeil de Beirut. Lleva el nombre del general francés Henri Gouraud

Gemmayze, y Rue Gouraud específicamente, y compite con el moderno vecindario tipo pueblo de Badaro, como uno de los barrios bohemios de Beirut. El distrito está lleno de calles estrechas y edificios históricos de la época francesa. El vecindario es conocido hoy por sus bares y pubs de moda, cafeterías, restaurantes y salones, la mayoría de los cuales se encuentran directamente en la Rue Gouraud. 

Rue Gouraud es conocida especialmente por su escena culinaria que es popular entre los amantes de la moda de Beirut. La calle corre al este del Distrito Central de Beirut y el pueblo Saifi, se extiende desde la avenida Georges Haddad y llega a Corniche du Fleuve.

Junto a la Rue Gouraud se encuentran las escaleras de Saint Nicolas, también conocidas como Escalier de l'Art, donde se celebran festivales de arte todos los años. Las escaleras conducen a la Rue Sursock más al sur. La zona también se encuentra a poca distancia de la Rue Monnot y el pueblo Saifi.

El Grand Serail

Conocido como el Palacio de Gobierno es la sede del Primer Ministro del Líbano. Está situado sobre una colina en el centro de Beirut a pocas cuadras de distancia del Parlamento del Líbano.

El Grand Serail es un edificio histórico, el más importante de los tres monumentos otomanos en la colina Serail. Los otros dos son el Consejo de Desarrollo y Reconstrucción y la torre del reloj Hamidiyyeh. Este edificio histórico se ha ganado su importancia a través de los roles sucesivos que obtuvo desde el año 1832.

Los cuarteles 

Después de su breve victoria sobre los otomanos en el año 1831, un contingente militar egipcio tomó posición y estableció sus cuarteles en el lado occidental de una colina con vistas a Beirut y fuera de sus muros. Ibrahim Pasha seleccionó esta colina por razones militares. 

Era una colina alta que dominaba el bazar de tejedores, este Suq, conocido hoy como la calle de los bancos, estaba ubicado en un área estratégica dentro del centro de la ciudad, y cerca de la Puerta de Jacob. 

Por lo tanto, debido a su situación, permite que el contingente controle la ciudad y sus suburbios. Mientras los egipcios estaban en esa colina, la gente solía referirse a ella como el cuartel porque era el lugar de alojamiento seleccionado por Ibrahim Pasha para sus tropas.

La guarnición 

En el año1840, el Imperio Otomano con el apoyo de las armadas prusiana, rusa e inglesa, recuperó la autoridad sobre Siria. La autoridad militar otomana se interesó en la colina que domina Beirut y estableció una base militar allí. 

El edificio se utilizó primero como la sede de los departamentos militares y civiles y luego, después de su expansión, se convirtió en la sede de los gobernadores otomanos. Beirutis se refirió entonces a él como al Quishleh, una palabra turca para “Guarnición” o “barrio de soldados”. 

Puerta norte

La construcción y fortificación de los cuarteles se inició en el año1853 y se amplió aún más durante la guerra de Crimea. Hasta 1856, el Grand Serail solo consistía en un solo piso, se agregó otro piso y la planta baja luego sirvió como establos de caballería. Entre los años 1877 y 1894 se realizaron modificaciones estructurales importantes que dieron al Serail su forma final.

El hospital y el juzgado 

El sultán Abdilaziz gobernador entre 1861 y 1876, ordenó la construcción de un hospital que fue construido en 1865, la gente se refirió a él como la enfermería militar. El edificio del hospital incluía dos alas. Su ala norte albergaba una farmacia. 

Cuando los franceses entraron a la ciudad en 1918, convirtieron el hospital en un juzgado. Más tarde, el palacio de justicia fue trasladado a otro lugar y el edificio se convirtió en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Libanesa. 

Sin embargo, la guerra que arrasó Beirut destruyó la mayor parte del palacio de justicia y los convirtió en ruinas hasta que el primer ministro Rafic Hariri donó la suma necesaria para su reconstrucción y renovación. Desde su inauguración en el año1992, el edificio sirve como sede del Consejo Libanés para el Desarrollo y la Reconstrucción.

La Torre del Reloj Hamidiyyeh 

En el año 1897, se construyó una torre de reloj cerca del Gran Serail para celebrar el aniversario de la coronación del sultán Abdul Hamid II y para compensar la ausencia de un reloj público que indicara los tiempos obligatorios de oración musulmana, especialmente esa cantidad instituciones extranjeras habían construido torres de reloj de estilo occidental. 

La construcción de la torre del reloj fue aprobada por el Sultán tras una carta de súplica del gobernador de Beirut, Rashid Bey. La colocación ceremonial de la primera piedra tuvo lugar el nueve de enero de 1897 en presencia de altos funcionarios, representantes militares y miembros del municipio de Beirut.

La Alta Comisión 

En 1918 después de la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, la Bandera de la revuelta árabe fue izada brevemente sobre el Gran Serail hasta la llegada de las fuerzas aliadas que ingresaron al Líbano por tierra y mar y ocuparon Beirut y todo el Líbano, el ocho de octubre de 1918.

A partir de entonces, el Gran Serail se denominó la Alta Comisión. En el año1926, los franceses introdujeron cambios en la fachada norte. Así, un balcón de arco lobulado sobre la entrada decorada reemplazó la puerta arqueada del norte, que se movió a la entrada sur. El nuevo balcón se convirtió en una logia para los discursos de los altos comisionados y primeros ministros. 

Los franceses también quitaron una corona sobre el arco de la entrada norte porque contenía una tableta de mármol grabada que mostraba el símbolo del Imperio Otomano.

La sede presidencial 

El jeque Bechara El Khoury, quien fue el primer presidente del Líbano posterior a la independencia, que ocupó el cargo del veintiuno de septiembre de 1943 al 18 de septiembre de 1952, convirtió el Serail en la sede presidencial antes de trasladarlo al Palacio Qantari en Beirut.

La sede del primer ministro 

El Gran Serail se convirtió en la sede del primer ministro libanés Riad as Solh, quien fue el primer ministro del Líbano entre los años 1943-1945, después de la independencia del país y ha sido utilizado como la oficina del presidente del consejo de ministros sede desde entonces.

Beirut, la ciudad de la multiculturalidad y de las religiones
Comentarios