<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 19.08.2022
Bahrain
Foto: Wikipedia y Pixabay
  1. Un archipiélago de treinta islas
  2. Paisaje desértico
  3. La capital Manama
  4. Clima subtropical
  5. Población
  6. Una economía basada en el petróleo
  7. Un país dominado por una minoría

Un archipiélago de treinta islas

Bahréin es un archipiélago de 30 islas cuyo área total  es de alrededor de 691 kilómetros cuadrados.

La isla principal, que comprende el 83% de la superficie total, es la Isla de Bahréin conocida como Al Baharayn, posee una extensión de 572 kilómetros cuadrados.

De norte a sur, Bahréin tiene una longitud de 48 kilómetros, alcanza su ancho máximo al norte, con 16 kilómetros en dirección este-oeste.

islas amwaj y muharraq
Las islas Amwaj y Muharraq.

Bahréin está bañada en el suroeste por el Golfo de Bahréin y en el noreste por el Golfo Pérsico. Entre la isla de Bahréin y la isla de Muharraq se encuentra la Bahía de Khawr Al Qulay'ah. Actualmente, comprende un archipiélago de 32 islas naturales después del retorno de Jenan a Catar en marzo del año 2001.

La mayor parte de Bahréin está bordeada por una ensenada en general de escasa profundidad y que forma parte del Golfo Pérsico, conocida como el Golfo de Bahréin. El fondo marino próximo es rocoso y, principalmente en el extremo norte de la isla, se encuentra cubierto por un extenso arrecife de coral.

El relieve de Bahréin es plano, su punto más alto se encuentra a 122 metros sobre el nivel del mar en la montaña Jabal ad Dukhan. Su nombre se traduce como “montañas de humo” porque algunos días del año hay niebla. La mayor parte de los pozos petrolíferos están situados en las inmediaciones de Jabal ad Dukhan.

mapa Bahrain 2
Mapa de Bahrain.

Paisaje desértico

Muy cerca de este lugar se encuentra el Shajarat al-Hayah, el árbol de la vida que tienes unos 400 años, lo consideran una maravilla natural, porque es una especie de flora en medio del desierto.

La mayor parte de la isla presenta un paisaje estéril, desértico y de escasa altitud. Los afloramientos de piedra caliza conforman colinas suaves, acantilados y barrancos poco profundos. La piedra caliza está cubierta por diferentes densidades de arena salina, capaces de soportar la vegetación desértica más resistente, sobre todo árboles y arbustos espinosos.

La desalación de agua de mar representa cerca del 60% del abastecimiento de agua

Existe una franja fértil de cinco kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de la costa norte, donde crecen datileras, almendros, higueras y árboles de granada.

Bahréin no tiene ríos permanentes, sólo algunos arroyos pueden aparecer cuando las lluvias inundan pequeños canales que permanecen secos el resto del año. Una parte importante del agua captada se destina al riego de cultivos y al consumo de la población.

Otra característica importante de la geografía de Bahréin es la presencia de varios manantiales, especialmente en la zona norte y en las islas vecinas de la isla. Estos manantiales son de agua dulce y pasan bajo el Golfo Pérsico hasta llegar a Arabia Saudita. Si bien son una importante fuente de abastecimiento de agua para la población, la realidad es que la desalación de agua de mar representa cerca del 60% del abastecimiento de agua.

La capital Manama

Manama es la capital y está situada en el extremo noreste de la isla de Bahréin. El puerto principal, Mina Salman, también se halla ubicado en la isla y ambos se constituyen como los principales centros comerciales, poseyendo las más importantes instalaciones para el refinamiento de crudo.

Manama
Manama.

La isla está conectada a Arabia Saudí, y a las demás islas, mediante calzadas elevadas y puentes.

La calzada más antigua, construida en el año 1929, enlaza Bahréin con Al Muharraq, la segunda isla en extensión. Aunque la isla es de sólo seis kilómetros de largo, la segunda ciudad más grande, Al Muharraq, y el aeropuerto internacional están situados allí.

Una carretera elevada también conecta Al Muharraq con la pequeña isla de Jazirat al Azl, el área principal de diques secos para la reparación de barcos.

Al sur de Jazirat al Azl, la isla de Sitrah, lugar de las terminales para la exportación de petróleo, se encuentra conectada a Bahréin mediante un puente que se extiende sobre el estrecho canal que separa ambas islas.

La calzada hacia la isla de Umm an Nasan, frente a la costa oeste de Bahréin, continua sobre tierra firme en el pueblo de Al Khubar, Arabia Saudí. Umm an Nasan es la propiedad privada del emir y coto de caza personal.

Otras islas de cierta significancia incluyen Nabi Salay, que se encuentra al noroeste de Sitrah; la isla de Jidda Umm as Sabaan, al norte de Umm as Nasan; y un grupo de islas, siendo la mayor la isla de Hawar, próxima a la costa de Qatar.

Nabi Salah posee varios manantiales de agua dulce que se utilizan para irrigar los extensos palmares de la isla

Nabi Salah posee varios manantiales de agua dulce que se utilizan para irrigar los extensos palmares de la isla. La pequeña isla rocosa de Jiddah contenía antiguamente la prisión estatal que ha sido convertida en la actualidad en un centro vacacional. Hawar, más quince pequeñas islas en su cercanía, se encuentran bajo disputa territorial entre Bahréin y Qatar.

Hawar tiene un largo de 19 kilómetros y oscila entre uno a medio kilómetro de ancho. El resto de las islas se encuentran deshabitadas y conforman un sitio de anidación para una gran variedad de aves migratorias.

Clima subtropical

El clima de Bahréin es subtropical árido. Los veranos son calurosos y secos. Los inviernos cálidos. Las lluvias son muy escasas y en el territorio de Bahréin caen menos de 70 mm de lluvia al año, con un máximo registrado de 71,8 mm.

Bahréin recibe escasa precipitación. El promedio anual de precipitaciones es de 72 milímetros, que se da usualmente en los meses de invierno. No existen en la isla ni ríos ni arroyos de manera permanente. Las lluvias de invierno se manifiestan como breves lluvias torrenciales, inundando los cauces bajos, secos el resto del año, imposibilitando el transporte. Una pequeña parte del agua de lluvia se recupera para riego y consumo humano.

Las Montañas Zagros, a través del Golfo Pérsico, traen corrientes de viento dirigidas hacia Bahréin. Los vientos del noroeste de Irak y Arabia Saudita transportan polvo y arena, causando una visibilidad pobre y reducida en junio y julio.

Bahréin se caracteriza por su clima árido. La isla tiene dos estaciones: un verano extremadamente tórrido y un invierno relativamente templado. Durante los meses de verano, de abril a octubre, las temperaturas de la tarde promedian los 40 °C y pueden alcanzar los 48 °C durante junio y julio.

La combinación del calor intenso y la alta humedad hacen que esta estación sea muy incómoda. Además, un viento seco y caliente del sudoeste, conocido localmente como qaws, arrastra periódicamente nubes de arena a lo largo del árido extremo sudoeste de Bahréin, hacia la ciudad de Manama, durante el verano.

Manama,_Bahrain

Durante los meses de invierno las temperaturas se moderan, por lo que de noviembre a marzo suelen estar entre 10 y 20 °C. No obstante, la humedad suele estar por encima del 90% durante el invierno.

De diciembre a marzo, prevalece el viento del sureste, conocido como shamal, que lleva aire húmedo sobre las islas. Sin importar la estación, las temperaturas diarias son bastante uniformes a lo largo de todo el archipiélago.

Existen numerosos manantiales naturales en la zona norte de Bahréin y algunas islas adyacentes. Depósitos subterráneos de agua dulce se extienden bajo el Golfo Pérsico hasta la costa de Arabia Saudí. Desde tiempos antiguos, estos manantiales han atraído colonos al archipiélago.

A pesar de la creciente salinización del agua, los manantiales se mantienen como una importante fuente para el consumo humano. Desde comienzos de la década de los años 1980, sin embargo, las plantas desalinizadoras suplen el 60% de las necesidades de consumo diario de agua dulce para uso industrial y doméstico.

Población

Bahréin está habitada por 1.702.000 habitantes en el año 2020. La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 2.500 hab./ km2 y el 92,5% de la población vive en zonas urbanas, lo que hace que el pequeño reino persa sea uno de los más urbanizados de la región.

Las ciudades de Bahréin que superan las 100.000 habitantes y el 60% de la población está compuesta por el grupo étnico Bahréiní, mientras que el 40% restante son inmigrantes principalmente de la India y el Sudeste Asiático.

El idioma oficial del Estado es el árabe, pero debido a los inmigrantes también se hablan hindi, urdu y tagalo. Además, el inglés está muy extendido debido a las relaciones comerciales y se enseña en la escuela. Los residentes locales también hablan un dialecto persa influenciado por la lengua árabe.

La religión oficial y más practicada es el Islam, tanto chiita como sunnita, con el 80% de la población. Los musulmanes chiitas representan más del 70%, lo que hace ser uno de los pocos estados con mayoría de musulmanes chiitas. También hay cristianos, católicos y Protestantes, judíos y creyentes de otras religiones.

bahrain atardecer

Una economía basada en el petróleo

Bahréin, como todos los países de la zona, pudo disfrutar de un gran crecimiento comercial y económico gracias a la construcción del Canal de Suez, que fue inaugurado el 17 de noviembre del año 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa del emperador francés Napoleón III.

En aquella época su precaria economía carecía de suficientes monedas de oro y plata en circulación que pudieran afrontar el gran número de transacciones mercantiles que se realizaban diariamente durante la construcción del canal.

Para superar dicha carencia en el año 1867 se permitió definitivamente la circulación de monedas extranjeras por todo el territorio, las cuales llevaban estampado un resello con inscripción en árabe “Bahréin”. Se conocen monedas de 8 reales españoles, rupias inglesas, táleros de María Teresa de Austria y 5 francos franceses con este resello.

La agricultura está poco desarrollada debido a la aridez del suelo. Los principales cultivos son los dátiles, el arroz y las hortalizas, situados al N y al NO en una estrecha faja regada por abundantes manantiales y pozos artesianos. Dadas las condiciones de su relieve y territorio, menos del 3% de la tierra es cultivable y solo alrededor del 6% tiene cultivos permanentes.

La economía está basada fundamentalmente en el petróleo. Comenzó a explotarse el primer pozo de petróleo de la región en el año 1932, que aunque es de tamaño modesto, ha permitido la modernización del Estado.

La renta media es la más baja de todos los pequeños estados petroleros del golfo Pérsico

Existen importantes reservas de gas natural (180.000 millones de m³) y otro tipo de actividades industriales: refinería de petróleo de 12 m de capacidad que procesa petróleo de Sudán; fundición de aluminio (120.000 t/año) que importa el mineral de bauxita de ultramar, y fábricas de cemento.

En cuanto otro tipo de actividades del sector servicios, se puede decir que estas cada vez tienen una mayor repercusión en la economía del archipiélago, debido al papel de plaza financiera internacional de gran actividad que es Baréin. Es sede de numerosos bancos, dispone de zona franca y ha desarrollado una importante infraestructura portuaria y de comunicaciones por carretera.

A pesar de todo esto la renta media es la más baja de todos los pequeños estados petroleros del golfo Pérsico.

La deuda pública del país ascenderá a 44.500 millones de dólares en el año 2020, es decir, el 130% del PIB. Se espera que aumente hasta el 155% del PIB en el año 2026, según las estimaciones del FMI. El gasto militar es la principal razón de este aumento de la deuda.

Un país dominado por una minoría

Se cree que de Bahréin partieron hace cinco mil años los primeros sumerios hacia Mesopotamia. La isla fue desde entonces un lugar con intenso comercio marítimo entre Mesopotamia y la India, que se hizo particularmente próspero entre los siglos XI y XV de nuestra era en el apogeo de la civilización islámica, que entonces se extendía entre el océano Atlántico hasta el Pacífico sur.

En el año 1507, navegantes portugueses se establecieron en la isla y la ocuparon durante un siglo, hasta que fueron desplazados por los persas. De esta época datan las reivindicaciones iraníes de soberanía sobra parte del Golfo Pérsico.

Bahrain mapa 1745
Bahrain. Mapa de 1745.

En el año 1782, el jeque Al-Khalifah asumió el poder y logró desplazar a los persas. La independencia duró hasta el año 1861, cuando otro califa aceptó el protectorado que le ofrecían los británicos, atemorizado por las amenazas persas de anexión.

Bahréin fue una importante base militar británica en las dos guerras mundiales. En el año 1932, se abrieron en la isla los primeros pozos petrolíferos del Golfo. En los años de 1950, al igual que en el resto del mundo árabe, crecían los movimientos nacionalistas, con demandas de libertad sindical, democracia e independencia.

En diciembre del año 1954, estalló una huelga general en los campos petrolíferos. Las tropas británicas sofocaron la rebelión y paulatinamente, se introdujeron algunas reformas y aumentó la participación local en la administración pública.

Al comienzo de la década de 1870, los británicos decidieron retirarse de sus últimas colonias al este del canal de Suez. Sin embargo, mantuvieron en Bahréin intereses económicos y estratégicos. Barhéin y Qatar se negaron a integrar la Confederación de los Emiratos Árabes Unidos y el país se independizó bajo el reinado del jeque Isa-Sulman Al-Khalifah. La independencia fue proclamada el catorce de agosto del año 1971.

El país autorizó a Estados Unidos a instalar bases navales en sus puertos, que sólo fueron evacuados tras el conflicto árabe israelí del año 1973. Este año las elecciones ocales dieron la mayoría en la Asamblea Nacional a las fuerzas progresistas, que reclamaban la libre organización de los partidos políticos y una mayor proporción de diputados elegidos popularmente.

Los británicos vieron amenazados sus intereses y en agosto del año 1975, apoyaron la disolución del Parlamento decretada por Al-Khalifah.

En los años de 1970, Irán logró superar la influencia saudita en los emiratos e impuso sobre estos un virtual protectorado, mientras que una intensa inmigración clandestina iraní amenazaba con constituirse en una fuerte minoría agitadora.

El emir intensificó la represión, no sólo contra la minoría de inmigrantes iraníes y chiitas, sino en general contra toda expresión progresista. En contrapartida, se acercó a los demás gobiernos árabes al condenar enérgicamente los Acuerdos de Camp Davis y firmó con Arabia Saudita y Kuwait Tratados de Defensa.

En el año 1981, Bahréin pasó a integrar el Consejo de Cooperación del Golfo, una organización creada bajo la inspiración de los Estados Unidos para organizar el control militar, político de la región y así frenar la influencia de la revolución islámica de Irán y y vigilar los movimientos opositores dentro de los países miembros.

Uno de los más perseguidos fue el Frente de Liberación de Bahréin, con sede en Inglaterra, tiene su soporte principal en los trabajadores de la industria petrolera, los estudiantes y profesionales liberales y hasta el año 1981 integraba el Frente de Liberación del Golfo, con otros movimientos de la región.

En noviembre del año de 1986, fue inaugurada una autopista entre Arabia Saudí y Bahréin, que en la práctica dejo de ser una isla. En el primer año esta autopista fue usada por más de un millón de vehículos.

En marzo del año 1991, tras la derrota de Iraq en la guerra del Golfo, los cancilleres de Egipto, Siria y lo seis estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo firmaron en Ryad un acuerdo con Estados Unidos para preservar la seguridad en la región. Después de Kuwait, Bahréin fue el emirato más afectado por el conflicto.

En diciembre del año 1994, un líder chiita, el jeque Alí Salman fue arrestado, tras haber firmado una petición a favor de la restitución de la Constitución y del Parlamento disuelto en el año 1975.

En abril del año 1995, el emir ibn-Sulman Al-Khalifah se entrevistó con veinte líderes opositores para tratar de poner fin a la creciente violencia. En agosto de ese año, ambas partes llegaron a un acuerdo que culminó con la liberación de 250 presos políticos.

En el año 1996, las manifestaciones se repitieron por todo el país, y algunas de ellas terminaron en violentos enfrentamientos con la policía. El gobierno decidió recurrir a la pena de muerte para sancionar a los responsables, medida que fue avalado por la Corte de Casación.

El grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU emitió tres declaraciones en septiembre sobre la situación de los reclusos en las prisiones de Bahréin.

Hamad-Bin-Isa-Al-Khalifa
Hamad Bin Isa Al Khalifa

El seis de marzo del año 1999, tras gobernar Bahréin durante treinta y siete años, el emir ibn.Salman-Alkhalifh murió. Le sucedió su hijo ibn Isa Al. Jhalifah, que intentó diseñar políticas conciliatorias entre chiitas que son casi el 70% de la población y sunnitas que es el grupo al que el emir pertenece así como buena parte de los dirigentes políticos del país.

Liberó durante los meses de mayo y junio a más de trescientos detenidos políticos chiitas, pero toros mil permanecieron encarcelados esperando juicio.

En diciembre del año 1999, en su discurso por el día de la independencia habló de la apertura democrática y prometió permitir los Consejos Municipales, que era un órgano creado en el año 1992, conformado por cuarenta miembros que observan la mayor parte de las políticas del gobierno, a hombre s y mujeres no musulmanes, incluso un empresario judío y, de las cuatro mujeres, una cristiana.

En febrero del año 2001, el pueblo apoyó las propuestas por un referéndum para las reformas impulsadas por la familia real. Las mismas contemplaban la conversión del Estado en una monarquía constitucional y la separación de poderes.

En diciembre, el Ministerio de Información proceso al periodista Hafez al-Shaikh por publicar artículos críticos acerca de la comunidad chiita, acusándolo de violar las leyes de prensa y difusión del país.

Por su parte, al-Shaikh sostuvo que la persecución se debió realmente a los comentarios negativos, publicados en un diario libanés, a cerca de la colaboración de Bahréin con las incursiones de Estados Unidos en Afganistán.

En marzo y tras largos litigios entre Bahréin y Qatar por las islas Hawar, con importantes reservas de gas, la Corte Internacional de La Haya entregó su veredicto, favorable a Bahréin.

A lo largo del año 2001, se reconocieron oficialmente algunas asociaciones políticas y organizaciones no gubernamentales. En junio, el Comité General de Trabajadores del país quedó registrado oficialmente como Unión General de Trabajadores y en septiembre se promulgo una ley de sindicatos. En noviembre, quedó reconocida la Unión de Mujeres, que se ocupaba de la defensa y protección de los derechos de la mujer.

Como ven ustedes, un país dominado por una minoría que usa la política para servirse y tener bajo control a todo el país. Además es profundamente desigual a nivel social. Esperemos que la situación futura mejore en cuanto a derechos y desigualdad social

Bahréin, la abundancia monetaria