jueves. 28.03.2024
bachillerato

Se trata de un tipo de Bachillerato, fundado en el año 1968, el cual se imparte en multitud de centros, tanto públicos como privados, distribuidos en diferentes países

Hoy día, debido a la importancia que han ido adquiriendo los idiomas en nuestra vida laboral, profesional y personal, cada vez son más los padres que se plantean el aprendizaje de sus hijos en centros bilingües. El objetivo no es otro que mejorar sus conocimientos desde edades tempranas.

Por ello, el Bachillerato Internacional (BI) ofrece diferentes programas para todas las edades. En primer lugar, tenemos el Programa de la escuela primaria, el cual se imparte desde los 3 a los 12 años. En segundo lugar, el Programa de los años intermedios, desde los 11 a los 16 años. En tercer lugar, el Programa del Diploma, entre los 16 y 19 años. Y, por último, el Programa de Orientación Profesional, entre los 16 y 19 años.

Concretamente, nos centraremos en el Programa diploma (PD),el cual se realiza una vez finalizada la educación secundaria obligatoria.

Se trata de un tipo de Bachillerato, fundado en el año 1968, el cual se imparte en multitud de centros, tanto públicos como privados, distribuidos en diferentes países.

Esta modalidad, como anteriormente hemos mencionado, está destinada a jóvenes de una edad comprendida entre los 16-19 años que quieran continuar con su formación académica a la vez que, paralelamente, siguen mejorando sus idiomas.

Estos estudios preuniversitarios se imparten en tres idiomas: inglés, francés y español, por lo que ofrece un elevado nivel académico.

El BI, cuya duración es de 2 años, ofrece una educación internacional gracias a la cual, una vez transcurrido dicho periodo, los estudiantes quedan exentos de realizar la prueba de acceso a la universidad.

No obstante, si el alumno no ha alcanzado la nota media deseada, puede realizar la fase específica de la prueba de acceso a la universidad para así incrementar dicha nota.

La obtención de dicha titulación facilita el proceso de admisión a las diferentes universidades. Por otro lado, si el alumno quiere acceder al sistema universitario español, aun siendo de nacionalidad española, tiene que realizar el acceso como extranjero.

Con la realización del BI, se abre un amplio abanico de posibilidades, facilitando el acceso a la vida laboral y a universidades de otros países.

En cuanto a su impartición, esta formación educativa se divide en un tronco común y un grupo de seis asignaturas (Estudios de Lengua y Literatura, Adquisición de lenguas, individuos y sociedades, Ciencias, Matemáticas y, finalmente, Artes) las cuales deben de realizar obligatoriamente todos los estudiantes, de ese grupo de asignaturas, el estudiante debe seleccionar cinco de ellas y una asignatura de Arte o, si lo prefiere, elegir otra asignatura adicional de las cinco anteriores.

El tronco común engloba estudios sobre la teoría del conocimiento (TdC), la realización de un proyecto basado en la creatividad, acción y servicio (CAS), así como la elección de un tema por parte del alumno sobre el cual elaborar un trabajo individual de 4.000 palabras y su exposición al profesorado.

El fin del Bachillerato internacional es únicamente formar a los estudiantes con un buen nivel académico, sino que también se implican en la formación social y personal del alumnado realizando para ello una serie de conferencias y actividades obligatorias de carácter benéfico. Por lo que su objetivo principal es preparar a los estudiantes para adentrarse en un mundo cada vez más globalizado y en constante situación de cambio.

Bachillerato internacional, una educación internacional