jueves 22.08.2019
PRETENSIÓN DE BRUSELAS EN LAS AYUDAS ESTUDIANTILES

Bruselas quiere aumentar un 70% las ayudas para Erasmus

Con 'Erasmus para todos', Vassiliou calcula que 5 millones de personas se verán beneficiadas en el periodo 2014-2020, de los que 2,2 millones serían estudiantes de enseñanza superior y otro millón correspondería a enseñantes, formadores y educadores.
Aumentar un 70% la beca Erasmus

"Vivimos una crisis muy seria y pedimos a los Estados miembros medidas de austeridad, pero también les pedimos inversiones en áreas en las que poder crear crecimiento y empleo"

La Comisión Europea ha pedido unificar bajo un solo programa, rebautizado 'Erasmus para todos', la mayoría de planes de ayuda con que cuenta la Unión Europea para apoyar la educación, la cultura, el cine y el intercambio para la formación. Para ello reclama mejorar los fondos en un 70 por ciento para el periodo de 2014-2020, hasta sumar 19.000 millones de euros, y plantea novedades como una línea de garantías para préstamos a estudiantes de máster en el extranjero.

"Vivimos una crisis muy seria y pedimos a los Estados miembros medidas de austeridad, pero también les pedimos inversiones en áreas en las que poder crear crecimiento y empleo", ha declarado en rueda de prensa la comisaria de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, para justificar un presupuesto ambicioso en un momento en el que los gobiernos presionan para recortar el gasto comunitario en línea con los ajustes a escala nacional.

Bruselas ve necesario avanzar hacia "un enfoque más estratégico" que favorezca las inversiones en conocimiento, investigación e innovación, ha dicho la comisaria, que ha explicado que la propuesta de este miércoles se sustenta sobre tres pilares: la cultural, el cine y la innovación.

Además, 330.000 alumnos de máster que quieran cursar un año en el extranjero podrían acceder al fondo de garantías para préstamos y otros 540.000 jóvenes recibirían ayudas para programas de voluntariado e intercambio.

La unificación en un solo paraguas de siete programas, incluida la beca Erasmus tradicional y otras como la Leonardo da Vinci, Comenius y la Erasmus Mundi, pretende "incrementar la eficacia de los programas, facilitar la solicitud de subvenciones y evitar duplicaciones y fragmentación", según Bruselas.

Desde 2007, una media de 400.000 personas al año reciben subvenciones de la UE para estudios, formación y voluntariado en otro país. De salir adelante la nueva propuesta de Bruselas, esta cifra se duplicaría.

Por otra parte, Vassiliou también plantea destinar 1.800 millones de euros entre 2014 y 2020 en ayudas al mundo del cine, la televisión, la cultura, la música, las artes escénicas y el patrimonio.

En concreto, se destinarán más de 900 millones de euros para el programa MEDIA de ayuda al cine y sector audiovisual y 500 millones para el área de cultura. Además propone reservar 210 millones de euros para garantías, con el objetivo de que los pequeños operadores puedan acceder a hasta 1.000 millones de euros en préstamos bancarios.

Bruselas quiere aumentar un 70% las ayudas para Erasmus
Comentarios