viernes. 19.04.2024

Atleti: el peor de todos

José Luis Egido | NT
Da envidia ver cualquier partido de fútbol donde, al menos, los jugadores se dejan el alma corriendo y luchando aunque en muchos casos les falten cualidades técnicas. Eso por no escribir de las excelencias de Barça o Madrid. Correr y luchar no son verbos que se conjugan en el vestuario del Atleti.

nuevatribuna.es | 24.01.2011

Atleti: el peor de todos

Da vergüenza propia y ajena ver como unos supuestos profesionales maltratan a un equipo histórico como el Atlético de Madrid. Cómo da envidia ver cualquier partido de fútbol donde, al menos, los jugadores se dejan el alma corriendo y luchando aunque en muchos casos les falten cualidades técnicas. Eso por no escribir de las excelencias de Barça o Madrid. Correr y luchar no son verbos que se conjugan en el vestuario del Atleti. ¿Qué es lo que hace que el mismo equipo capaz de ganar un doblete europeo nada menos que ante el invencible Inter italiano sea vapuleado por el Hércules hasta el punto de hacerle parecer la selección española o arrastrarse por Gijón? Son misterios insoldables que solo los dioses deben conocer.

La historia de este club está llena de gestas heroicas combinadas con fracasos estrepitosos como el de ayer en el Molinón. Quizás el Atleti sea el buen samaritano que apiadado de los sinsabores de Preciado acude en su socorro para que siga entrenando. Sin embargo, no es admisible que dos jugadores de primera división como Perea y Raúl García se choquen como dos patosos de fútbol de era y dejen en bandeja el gol de la victoria para el Sporting. Habría que mandarles a ambos unas cuantas semanas al Atlético B para que aprendan las nociones elementales del fútbol. Dicen que aspiran a Champions, algo que suena a insulto para los amantes del fútbol. Quique tiene al equipo en el mismo punto donde lo cogió el año pasado: deshecho. Y encima el calendario les enfrentará a casi todos los grandes en las próximas semanas. A este ritmo en un mes está en el puesto quince. A Forlán deberían haberlo vendido ya. Y a Quique, mucho me temo que ya le están buscando sustituto para no solucionar nada. ¿Simeone pondría disciplina a lo Max Merkel? A ambos hay que agradecerles la consecución del doblete del año pasado pero me temo que ya no están en el equipo. Si los dirigentes tuvieran valor sacarían a los chavales de la cantera, como hacen otros equipos, en la confianza de que pero no lo pueden hacer porque es imposible.

Los de abajo resucitan en la segunda vuelta

Desde la jornada 20 la liga empieza a animarse por abajo. Almería, Sporting y Zaragoza ganaron sus respectivos partidos lo que les ha servido a los dos últimos para abandonar los puestos de descenso. Preciado es un sobreviviente y si le dejan salvará a su equipo una temporada más. Y el vasco Aguirre es un buen profesional que con un poco de suerte también mantendrá a un histórico como el Zaragoza donde debe estar. A pesar de su triunfo el Almería sigue antepenúltimo a sólo un punto de Osasuna que se asoma al pozo. Del renovado Málaga de los petrodólares a la vista de cómo jugó contra el Valencia estoy seguro que Pellegrini logrará tejer un buen equipo porque no mereció perder e incluso pudo ganar si no fuera por la actuación del árbitro que sólo veía las faltas de los andaluces. Se diga lo que se diga de los trencillas expulsar a los dos centrales de un equipo es dejarle en bandeja la victoria al contrario. Al principio de la liga favorecían descaradamente aa l Villarreal. Ahora la racha le toca al Valencia que cosecha regalos arbitrales en los últimos partidos.

Callejón y Nsue

Volviendo a los que juega al fútbol y no se limitan a estar como los atléticos, fuera de los grandes dos jugadores llaman la atención. Callejón, otra perla salida de la cantera del Madrid que éste no sabe aprovechar quizás por no tener el contenido mediático de las estrellas y que jornada tras jornada deleita a los aficionados del Español. Lo mismo se puede decir de Nsue que ayer volvió locos a la banda izquierda del Madrid pudiendo siempre con Marcelo y punto estuvo de marcarle en el Bernabeu al mismísimo Casillas si no hubiera sido por el palo derecho. Dos jugadores más a seguir.

De los grandes y de los menos grandes por arriba la tabla sigue igual. Si hoy gana el Bilbao junto al Sevilla disputará los puestos europeos con permiso del Español y la ausencia del desparecido Atleti. Villarreal y Valencia no parece que se dejen quitar la tercera y cuarta plaza. De los dos grandes, lo de siempre. Los dos ganaron, cada uno a su estilo. El Barça con su fútbol de toque y el Madrid a fuerza de pundonor, honradez y empuje ayudado por la calidad de sus jugadores. En este caso le tocó a Benzemá para animar más la falsa polémica del 9. Insisto que lo que tendría que fichar el Madrid es otro Xabi Alonso. De los dos gigantes llama la atención la diferente manera de obtener los tres puntos. El Barça tocando y tocando y cuando no aparece un Messi aparece otro u otros. En este caso Don Pedro y el excelso Iniesta. Con un detalle significativo. Guardiola está demostrando que tiene vestuario y va sustituyendo jugadores para dosificarlos en las tres competiciones. Mou también lo intenta, pero como se demostró ayer cuando tuvo que sacar a Xabi y Özil para no perder la estela del Barcelona, fuera del once titular baja el nivel del Olimpo. Veremos, nos acercamos a los meses de la verdad. En fin…lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol.

Atleti: el peor de todos