<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
28 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Astor de plata para Marían Alvarez

Por Walter C. Medina | La actriz española Marían Álvarez se llevó el premio Astor de Plata por su papel en la película “La Herida”, distinción que otorga el Festival Internacional de Mar del Plata que cerró ayer su edición número 28...

marrriian
Marían Álvarez

Rodada entre Madrid y País Vasco y dirigida por Fernando Franco “La Herida” no necesita mayores artilugios estilísticos para sr una gran película; de hecho la austeridad, marcada por la centralización de una cámara que no se separa demasiado de Ana (Marian Álvarez), el silencio, los largos planos secuencia, lo mínimo; es precisamente lo que la hace imprescindible. Ana padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno Límite de la Personalidad o Síndrome de Borderline, patología que podría simplificarse diciendo que nuestra protagonista no soporta la adversidad y ante ella sus emociones se desordenan de tal manera que llega incluso a autolesionarse. Ana no puede sobrellevar la ruptura con Alex, su novio; se niega a aceptarla y esto la sumerge en una profunda depresión. Durante su jornada laboral en un centro hospitalario, la protagonista es una joven solidaria y segura de sí misma. Sin embargo cuando regresa a su vida privada está llena de inseguridades, es vulnerable y su equilibrio emocional es extremadamente frágil.

El premio está más que justificado. Marian Álvarez hace un trabajo excepcional, se pone la película al hombro y el resultado es una auténtica demostración de maestría interpretativa.

OTROS PREMIOS

En la Competencia Argentina la gran ganadora fue “La utilidad de un revistero”, de Adriano Salgado, una comedia agridulce muy particular rodada con un único plano secuencia de dos horas que obtuvo el premio a la Mejor Película y el premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor Director Argentino en competencia.

En la misma competencia, el premio al Mejor Director de largometraje lo mereció Ada Frontini por “Escuela de sordos” y el premio al Mejor Cortometraje recayó en “Espacio personal”, de Natural Arpajou, quien aborda la sensible historia de dos hermanos protagonizados por Mónica Lairana y Alberto Rojas Apel.

El premio al Mejor Director de Cortometraje fue para Mariano Luque por su trabajo “Sociales”, y el Premio Work in Progress al Mejor Proyecto recayó en “El Patrón”, opera prima de ficción del documentalista Sebastián Schindel que trata un caso de abuso y esclavitud laboral en el mundo de las carnicerías.

TODOS LOS PREMIOS

PREMIOS OFICIALES

Astor de Oro a la MejorPelícula
La Jaula de Oro
, de Diego Quemada-Diez

Astor de Plata al Mejor Director
Mariana Rondón por “Pelo Malo

Astor de Plata al Mejor Guión
Mariana Rondón por “Pelo Malo

Astor de Plata al Mejor Actor
Vincent Macaigne por “La Bataille de Solférino

Astor de Plata – Premio Especial del Jurado
Little Feet”, de Alexandre Rockwell

Mención Especial
The Bright Day”, de Hossein Shahabi

Premio Cinecolor Voto del Público
La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez

Mejor Largometraje Latinoamericano
Los Insólitos Peces Gato”, de Claudia Sainte Luce

Mejor Cortometraje Latinoamericano
Nadie Especial”, de Juan Alejandro Ramírez

Mejor Largometraje Argentino
La utilidad de un revistero”, de Adriano Salgado

Mejor Director de Largometraje Argentino
Ada Frontini por “Escuela de sordos

Mejor Cortometraje Argentino
Espacio personal”, de Natural Arpajou

Mejor Director de Cortometraje Argentino
Mariano Luque por “Sociales

Premio Work in Progress – Mejor Proyecto
El Patrón”, de SebastiánSchindel

Premios Extras
Miramar”, de Fernando Sarquís
Necrofobia”, de Daniel de La Vega

Menciones de honor
Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa
Cancha 3”, de Jorge Leandro Colás

PREMIOS NO OFICIALES

Premio MOVIECITY, Mejor Película Argentina en Competencia
Choele”, de Juan Sasiaín

PREMIO DAC, Mejor director argentino en Competencia
Adriano Salgado por “La utilidad de un revistero

Premio FIPRESCI, Mejor Largometraje de la Competencia  Latinoamericana
Penumbra”, de Eduardo Villanueva.

Premio Mejor Película de la Sección Panorama Argentino
El Crítico”, de Hernán Guerschuny

Premio Asociación de Cronistas Cinematográfico de la Argentina, a la Mejor Película de la Competencia Internacional
La jaula de oro”, de Diego Quemada Diez y “Fantasmas de la ruta”, de José Campusano

Premio ADF a Mejor Fotografía de Película de Competencia Internacional
La Jaula de Oro”, de Diego Quemada Diez

Premio ARGENTORES, premio Mejor Guión Argentino
José Campusano, por “Fantasmas de la Ruta

Premio Ventana Sur a la Mejor Película de la Sección Venas Abiertas
Videoclub”, de Pablo Illanes

Premio SADAIC a Mejor Música de Película Argentina en Competencias
Choele”, de Juan Sasiaín
Premio del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Premio “Tato Miller
El Vals de los Inútiles”, de Edison Cájas

Premio PATACON de SAGAI Actor y Actriz Revelación de Película Argentina en Competencia
Manuela Piqué por “Liberen a García” y José Manuel Espeche por “Polvareda”.

Premio Mejor Edición de Película Argentina en Competencia de la Sociedad Argentina de Editores
Maravilla, un luchador adentro y afuera del cuadrilátero”, de Juan Pablo Cadaveira

Premio a la Mejor Película de la sección Banda de Sonido Original
El Blues de los Plomos”, de Gabriel Patrono y Paulo Soria

Premio MAR DE CHICOS del Jurado Infantil al Mejor Cortometraje
Juegos de Guerra”, de Bruno Scopazzo

Menciones especiales
El Gatito”, de Pablo Sicialiano, y Modesta historia de un suntuoso derrochón, de Gonzalo Rimoldi

PREMIO FEISAL Mejor Película en competencia dirigida por un realizador Latinoamericano de hasta 35 años
Las Analfabetas”, de Moisés Sepúlveda

PREMIO SIGNIS Mejor película de la Competencia Internacional
La Jaula de Oro”, de Diego Quemada Diez

Mención especial
Fantasmas de la Ruta”, de José Campusano
Mejor Trailer: Emiliano Serra por “La multitud”, de Martín Oesterheld

Mejor Afiche: Martin Lehmann por “Mika, mi guerra de España”, de Fito Pochat y Javier Olivera
Mejor Ensayo Cinematográfico: Alejandro Kelly por “Aprendiendo a vivir. Familia y sociedad en el cine de ingenuas

Astor de plata para Marían Alvarez