viernes 23/10/20

Asamblea de Mujeres de Granada: 40 años de lucha feminista

AmecoPress/Redacción Andalucía | Este libro contiene la transcripción completa de veintitrés entrevistas realizadas a mujeres que han militado o militan aún en la Asamblea de Mujeres de Granada (desde los años 70) y algunas que sin haber sido militantes, han colaborado estrechamente con la asociación

 La Asamblea de Mujeres de Granada es un grupo feminista que se creó a mediados de los años setenta del siglo XX, en los últimos coletazos del régimen franquista, y que continúa en la actualidad. En aquella época se organizaron numerosos grupos de mujeres bajo la denominación de Asambleas de Mujeres en todo el Estado español y se fundó la Federación de Organizaciones Feministas del Estado español para impulsar y. coordinar distintas campañas y al movimiento feminista en su conjunto.

JPEG
Primeras Jornadas de La Dona en Barcelona en 1976

La Asamblea de Mujeres de Granada fue cofundadora de la mencionada federación, que prosigue hoy desarrollando actividades, convocando jornadas y aunando acciones de un sector de los llamados feminismos.

Nuestra trayectoria hay que enmarcarla desde una perspectiva histórica en el contexto de la llamada transición democrática. La ciudad de Granada cuenta con una larga e importante tradición feminista, concretada en la presencia continua de muchos grupos y discursos feministas en el espacio social de la ciudad, así como de manifestaciones diversas realizadas por las mujeres. Pero, sin embargo, este protagonismo real no ha sido tratado de manera adecuada en las distintas publicaciones, producciones audiovisuales y exposiciones que han venido apoyando la historia reciente de los movimientos sociales en nuestra ciudad.

JPEG

La documentación: Asignatura pendiente del Movimiento Feminista

Una asignatura pendiente de los feminismos es la documentación de las actividades durante tantos años, dificultada por la falta de medios y tecnología, la inmediatez de las acciones y también por una inadecuada comprensión de la necesidad de documentar lo que se hacía. Ocurrió con frecuencia que hasta finales de los años noventa no apareciera el año de la mayoría de convocatorias. Como resultado de todas estas circunstancias, hace ya unos años, nos planteamos la necesidad de recuperar nuestra memoria e iniciamos este proyecto.

JPEG

El presente trabajo quiere contribuir a rescatar del olvido esta presencia y quiere hacerlo a través de algunas de las protagonistas del proceso y que han colaborado en recopilar, profundizar y rescatar nuestra trayectoria social y política. Con ello entendemos que se hará más visible la importancia que tuvo y tiene el feminismo en nuestra ciudad, la gran riqueza de participación que conlleva, la aportación de muchas mujeres que han ido enriqueciéndolo, sus vínculos con feminismos del resto del estado. También será de gran ayuda para entender los feminismos contemporáneos.

JPEG

En definitiva, nos parece trascendente recuperar nuestra memoria como exponente representativo de los importantes cambios sufridos en nuestro país y en nuestra ciudad en los últimos cuarenta años. Una memoria que no ha sido reconocida de manera suficiente. Sabemos que no están todas las mujeres que hicieron posible la Asamblea de Mujeres, ni todos los grupos, ni todas las posiciones.

JPEG

Cuando nos planteamos este proyecto de recuperación de nuestra trayectoria fuimos conscientes de los límites, de que con los medios de que disponíamos nos era imposible abarcar un proyecto más ambicioso, en el que tuvieran cabida todas los grupos, todas las teorías y todos los feminismos. Por tanto este trabajo hay que situarlo desde ese modesto objetivo: una aportación al conocimiento de la historia del feminismo en nuestra ciudad a través de las entrevistas a mujeres que participaron en su día o siguen participando en la Asamblea de Mujeres de Granada.

JPEG

Creemos que es un documento importante para impulsar debates feministas y para animar a que otros grupos vayan contando su propia historia, lo que será relevante para conocer la rica pluralidad feminista de nuestra ciudad y del conjunto de organizaciones feministas del Estado español. Fuimos conscientes desde el principio de que había muchas maneras de contar nuestra trayectoria y experiencia.

Sabemos, por tanto, que es un relato parcial al no poder abordar el conjunto de grupos y que nuestro relato está necesariamente atravesado por una mirada «subjetiva», pues damos nuestra visión e interpretación de los acontecimientos narrados. Asumimos que no puede ser de otra manera, porque todo conocimiento es subjetivo y como dice Donna Haraway es un «saber situado».

Tenemos el video y el libro en formato electrónico por si lo queréis nos podéis escribir a [email protected]

Para encontrar todas las ponencias de las Jornadas Feministas de 2009 en GRANADA, pincha en este enlace.

Fotos: AMG | Fuente AmecoPress

Asamblea de Mujeres de Granada: 40 años de lucha feminista