#TEMP
viernes 27/5/22

Artistas, músicos y seguidores despiden a Antonio Vega

Cientos de fans y de músicos conocidos se han acercado a lo largo del día a la capilla ardiente instalada en la SGAE para dar su último adiós a Antonio Vega. Flores, poemas y mucha tristeza en el último homenaje al cantante.
> Antonio Vega muere a sus 51 años
> El ‘Sitio de su recreo’
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS -13.05.2009

Una interminable cola de centenares de personas rodeaba esta tarde la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, donde se instaló la capilla ardiente de Antonio Vega.

Alba Flores, Lolita, Nacho Campillo o José Luis Borau son algunos de los rostros conocidos que se han acercado a la SGAE para estar junto a la familia y mostrar su respeto y admiración por el músico madrileño.

Junto al féretro, instalado en la sede de la SGAE, figuran una veintena de coronas de algunos de sus amigos y artistas, como Andrés Calamaro, Joaquín Sabina o Loquillo, y presidiendo la sala, tres guitarras eléctricas, un piano y un cajón para aquellos que querían darle su último adiós.

Su compañero de banda, Nacho García Vega quiso dar las gracias a todos aquellos que querían a Antonio, a quienes pidió que "nos acordemos toda la vida de este tío grande, que fue un campeón y que se ha salido con la suya". El ex batería de Nacha Pop, Ñete, por su parte, reconoció estar en un momento "cruzado" porque "uno se muere de vivir" y subrayó que con la muerte de Antonio Vega "España pierde un pedazo de compositor".

También quiso acercarse a despedir a uno de los ídolos de la movida madrileña José Miguel Carmona, de Ketama. "Veo que él era flamenco, porque participamos en un disco y en un concierto y eso no se olvida. Era tan gran artista como amigo", apuntó. El cantautor Ismael Serrano aseguró que Vega "dejará una huella imborrable". Quiso subrayar que su legado quedará dentro de la música y del género de los cantautores, "porque encontraba lo poético en la realidad y daba una dimensión mágica a lo cotidiano".

Serrano señaló que Vega es "el personaje más significativo de la movida", describió sus letras como "poesía etérea" y recordó que el artista recibió en vida muchos homenajes y reconocimientos". "Es el compositor más importante de la historia del pop español", apuntó. Por su parte, la cantante Soledad Jiménez recordó que "tenemos que reivindicar la figura de Antonio vivo y no sólo estar triste porque brillan entre nosotros sus canciones".

Gran Wyoming, uno de sus íntimos amigos, le calificó de "persona bellísima". "La repercusión de su obra ha sido merecida porque era un hombre de un gran talento pero esto es algo anecdótico", dijo. El presentador y showman recordó la tragedia de la familia de Antonio Vega que ya ha perdido con él tres hijos. "Antonio tuvo el talento suficiente para crear un género personal. Era un sello en sí mismo. Algo parecido a lo que ocurre con Serrat pero en otro género", afirmó.

"UN ÁNGEL LLENO DE ARTE"

Coincidió con él Rosario Flores quien con este fallecimiento quiso citar también a su hermano, gran amigo de Vega. "Estarán los dos en el cielo y espero que nos manden las canciones más bonitas del mundo. Se ha ido un artista de los más grandes, un ser generoso que en los últimos años me ha regalado canciones y ha cantado conmigo. Era uno de los grandes que se sentía pequeñito, un ángel lleno de arte y sensibilidad", aseguró" la artista.

Rosario Flores recordó que Antonio Vega ha pertenecido siempre a su familia: "Nos hemos criado juntos. Mi hermano y él eran gente que son más del cielo que de la tierra y por eso se van antes. Antonio Vega era una persona con el corazón a flor de piel, un ser irrepetible. Sus canciones son maravillosas porque llevan intensidad, arte y su verdad. Van dentro de todos y de esta gente que hace esta cola para darle su último adiós y demostrarle lo importante que era, porque él no se lo creía", aseguró.

Capi (su productor musical), también tuvo unas palabras de recuerdo para Antonio Vega: "Le conocí en 1979 y le llevé a una compañía de discos. Es parte de mi biografía y de la historia de esta ciudad. Entonces era un chico muy guapo, tímido y deportista y amigo de Antonio Flores y Carlos Berlanga. Todos ellos eran creadores que salieron del blanco y negro al color", declaró el productor.

Capi resaltó que el cantautor fue siempre muy agradable "aunque con una vida que era un calvario, muy discreta, especial y reservada". A pesar de estar ya muy mal, el productor desveló que estas últimas semanas preparaba un disco con Paco Martín "porque no dejaba nunca de trabajar". En este sentido le comparó con El Greco. "Antonio Vega es inmortal porque era un gran artista y deja obra que, con el paso del tiempo, no se olvida y sigue produciendo sensaciones en nuestra alma".

EL ESTIGMA DEL TALENTO

Alvaro Urquijo, de Los Secretos, acudió también a esta cita y dijo que es difícil encontrar un músico "que no esté influenciado por Antonio Vega, por su música, sus historias y su aprendizaje". "De la banda sonora de mi vida tiene él mucha culpa", apostilló. Respecto a la vida que llevó Vega, Urquijo manifestó que cada uno elige el tipo de vida que quiere llevar.

"Yo hubiese dado un brazo o sacrificado mi carrera de artista por escribir las canciones que él escribía. Hay gente que nace con el estigma del talento y Vega era uno de ellos. Poseía una gran inteligencia y tuvo una gran vida, tal vez un poco concentrada", dijo. Finalmente, el cantante recordó que Vega fue el primero que hizo un homenaje a su hermano Enrique, también fallecido, con un disco. "Su música ha estado 30 años en mi vida y lo seguirá estando", concluyó.

BLOG DE DESPEDIDA

Los restos mortales de Antonio Vega permanecerán en la SGAE hasta el jueves, cuando será incinerado en el cementerio de La Almudena. La entidad de gestión ha habilitado una página web donde los seguidores de Antonio Vega podrán mostrar sus condolencias.

Desde la portada de la página de la entidad de gestión se accede a un "banner" titulado: "Deja aquí tu último adiós a Antonio Vega", desde el que se puede enviar un mensaje de condolencia a los familiares del gran autor fallecido o rendirle un sencillo homenaje. Mensajes, anécdotas y poesías se acumulan en esta página, así como en los dos libros de firmas que se han instalado a la salida de la capilla ardiente y donde ya han dejado su pésame decenas de personas.

Artistas, músicos y seguidores despiden a Antonio Vega
Comentarios