sábado 8/8/20
EN EL MUSEO THYSSENY Y EN EL REINA SOFíA

Arte Pop en Madrid: dos exposiciones para no perderse

Por Héctor Maravall | Se trata de la de los Mitos del Pop en el Museo Thyssen y la antológica dedicada a Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía.

Arte Pop en Madrid: dos exposiciones para no perderse

Sin duda alguna en la historia de pintura el Arte Pop es lo mas destacado y significativo de la segunda mitad del siglo XX.

Afortunadamente los españoles y muy en especial los madrileños, hemos tenido la posibilidad de acceder desde la década de los 80 a grandes exposiciones de Arte Pop, ya sean colectivas, como la inolvidable del Museo Reina Sofía de 1992 o de sus artistas mas representativos. No hemos necesitado ir a New York, a Londres o a Chicago para disfrutar de ese estilo pictórico tan brillante, vitalista y cercano.

Ahora mismo tenemos la ocasión de visitar en Madrid dos grandes exposiciones, la de los Mitos del Pop en el Museo Thyssen y la antológica dedicada a Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía.

Empezando por este ultimo, hay que subrayar que estamos ante la mas completa exposición dedicada a este pintor británico que se haya hecho en el mundo hasta hoy, con mas de 250 obras que abarcan toda su trayectoria artística desde 1949 al 2011. La muestra es impresionante y esta muy bien estructurada en 14 secciones y cuenta con todas sus obras mas conocidas. Pero tengo que admitir que del conjunto de pintores del Pop Art, reconociendo su valía y la influencia que ha tenido, Hamilton es de los que menos me gusta. También es cierto que fui a verla después de visitar deslumbrado la Exposición del Thyssen, por lo que recomendaría que se hiciera al revés. La retrospectiva de Hamilton va a estar hasta el 13 de octubre, es una ocasión única y a pesar de mis propios gustos, la recomiendo sin ningún género de dudas.

La de Mitos del Pop es formidable. Nada mas empezar la visita nos encontramos una recreación del “Nacimiento de Venus” de Botticelli por Andy Warhol, que por si sola merece la pena la exposición y mira que es difícil trabajar con una de las obras cumbres de la historia de la pintura, en mi opinión de las diez mejores. A parte de Warhol, hay obras de Roy Lichtenstein (que me retrotrae a la maravillosa exposición que tuvo en Madrid hace ya mas de 25 años), Peter Blake, Tom Wesselmann, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Alex Katz, David Hockney, el propio Richard Hamilton….Hasta una pequeña, demasiado pequeña para mi gusto, muestra de algunos de los Pop españoles, el Equipo Crónica, el Equipo Realidad, Arroyo o Luis Gordillo o el inolvidable “Abrazo” de Juan Genovés (¡cuya reproducción tanto vendimos en la campaña de la Amnistía de 1976!)

Como no podía ser de otra forma, no es una exposición exhaustiva, algo mas de cien obras, pero es una buena ocasión para conocer o ponerse al día sobre este estilo pictórico, sobre todo teniendo en cuenta que proceden de mas de 50 museos, la mayoría de ellos norteamericanos o de Londres y por lo tanto sin grandes posibilidades de acceder a ellas fácilmente. Desde luego hay una mayor presencia de Warhol, no sé si porque atrae mas al público, porque su obra fue muy amplia o porque es mas fácil de conseguir cesiones temporales de otros Museos.

En todo caso están algunas de las obras icónicas como “Look Mickey” o “Mujer en el Baño” de Lichtenstein, alguna “Lata de Sopa Campbell”, “Coca colas” y Cajas de tomate o retratos de estrellas de cine (Marylin o Brando) o de Mao-Tse Tung de Warhol, “Naturalezas muertas” o “Desnudos” de Wesselmann o varios Collages de temática política de Rauschenberg y un fascinante collage del italiano Mimmo Rotella, especialista en collages sobre carteles de cine y que utiliza el de la película Cleopatra.

La exposición del Thyssen esta solamente hasta el 14 de septiembre y desde luego no decepcionara a nadie. Ah! y en la tienda del Museo hay una variada gama de recuerdos relacionados con el Arte Pop, con precios diversos, pero algunos imanes para neveras están un rato bien y no son muy caros, aparte por supuesto del libro-catalogo de la exposición, con buena relación calidad-precio.

Quien no las haya visitado aun tiene unas semanitas par hacerlo, pero no dejarlo para el final.

Arte Pop en Madrid: dos exposiciones para no perderse