<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022
exposición colectiva podrá verse un mes

Gritos de libertad sobre los viejos muros carcelarios

La Cárcel. Segovia Centro de Creación expone desde este viernes las obras de los ganadores del cuarto concurso "Galerías" de intervenciones artísticas en antiguas celdas.

La antigua prisión provincial, situada en el nuevo centro de la ciudad, se ha transformado en  La Cárcel. Segovia Centro de Creación, un espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística.

nave 1

032_5-ENS-NO0199-0-1024x822 2

(Fotos: La Cárcel/Eduardo Nave)

El proyecto de rehabilitación ha conservado la estructura y distribución de la antigua prisión, pero dando un nuevo sentido a los espacios, para desarrollar la idea de que la imaginación, la innovación, la creación, van a hacer más libres a Segovia y a sus habitantes. 

Cuenta con 3.800 m2 útiles distribuidos en sus dos plantas de corredores, alas, galerías y celdas más los dos pabellones de entrada y cuatro patios que suman otros 2.000 m2, que progresivamente se transforman en talleres, laboratorios, residencias, espacios de trabajo, aulas, auditorio, espacios expositivos, de encuentro y de celebración al aire libre. 

Se interesa por todas las formas actuales de expresión artística, por la hibridación entre ellas y por su acercamiento a los temas que hoy interesan a nuestra sociedad: desde el pensamiento, la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible o la integración social. 

Aspira a ser un punto de encuentro para un público amplio: creadores, emprendedores y público habitual de la cultura, estudiantes universitarios, jóvenes, escolares y familias, vecinos, visitantes…

Celda-2.15.-Salsipuedes 2Celda-2.10_Sueños-encarcelados 2

"Galerías" es un concurso que plantea la transformación de la antigua prisión un espacio expositivo singular. Las celdas ya no son lugar de encierro, sino espacio para la libertad y la creatividad, para intervenciones artísticas contemporáneas.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de su Concejalía de Cultura, convocó el pasado mes de abril la cuarta edición del concurso, cuyo objetivo es intervenir en las celdas desde cualquier disciplina artística, fomentar el talento local (aunque la convocatoria estuvo abierta a artistas de cualquier edad y nacionalidad, así como descubrir creadores emergentes) y brindar un espacio y visibilidad a autores ya consagrados.

1

A la convocatoria se presentaron 193 proyectos multidisciplinares y fueron seleccionados 25, de los cuales seis pertenecen a jóvenes menores de 35 años vinculados a Segovia y uno a otra segoviana mayor de 35 años. El resto de ganadores son de Bilbao, Valladolid, Huesca, Madrid, Guadalajara, Valencia, Sabadell, Ourense, Vigo, Badajoz, Barcelona, México, Colombia y Chile.

Desde el viernes 9 de septiembre, se exponen las obras ganadoras. La exposición colectiva podrá verse en las plantas alta y baja de la galería izquierda del Centro, del viernes 9 de septiembre al domingo 16 de octubre. De miércoles a domingo, de 11:30 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.

Gritos de libertad sobre los viejos muros carcelarios
Comentarios