jueves 09.04.2020
CODIRECTOR DE ATAPUERCA

El paleontólogo Arsuaga advierte de las consecuencias de no invertir en investigación científica

El paleontólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha advertido de las consecuencias de no invertir en investigación científica ya que "en la medida en que España pierde talento se empobrece y ese talento enriquece a otros".

Arsuaga avisa de las consecuencias de no invertir en la ciencia

El paleontólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha advertido este viernes de las consecuencias de no invertir en investigación científica ya que "en la medida en que España pierde talento se empobrece y ese talento enriquece a otros".

El científico, ha explicado que la comunidad científica española es "un colectivo pequeño que había crecido a buen ritmo, pero seguía siendo insuficiente y ahora se está reduciendo". En su opinión, esta situación "está poniendo en peligro la renovación del sistema". "No eramos muchos y ahora vamos a ser menos", ha indicado Arsuaga quien ha recordado que "existen dos tipos de sociedades, las que exportan talento y se empobrecen y las sociedades que lo atraen".

Puso como ejemplo el caso del yacimiento de Atapuerca en el que hacen colaboraciones con equipos de científicos extranjeros. "Eso nos enriquece, tenemos mejores resultados y eso es lo bueno de que quieran estar contigo los mejores cerebros de todo el planeta".

No hay que despreciar lo que supone el nacimiento de la consciencia que se puede calificar de un acontecimiento cósmico

Arsuaga, que trabaja desde hace 30 años en el yacimiento de Burgos, dijo emocionarse aún cada vez que se produce el hallazgo de algún resto "aunque sea muy humilde" y ha asegurado que no ha perdido la capacidad de "asombro del científico". Ha resaltado la importancia del yacimiento porque Atapuerca "enseña lo más importante" que es "quienes somos". "Las personas que no tienen memoria no saben quiénes son y como especie nos sucede lo mismo", ha expuesto.

En este sentido, ha destacado la importancia de la memoria que hace "al ser humano diferente". Para Arsuaga, "no hay que despreciar lo que supone el nacimiento de la consciencia que se puede calificar de un acontecimiento cósmico" y ha calificado de "extraordinario que unos seres compuestos de átomos y moléculas puedan reflexionar sobre ellos mismos".  

A la pregunta de si la especie humana continuará evolucionando y su impresión sobre el futuro, Arsuaga ha respondido que la "buena noticia es que el futuro está en nuestras manos y se puede construir uno mejor para la Humanidad".

"El futuro no está escrito, a diferencia del pasado, podemos construir un futuro mejor y las tecnologías que la ciencia ha ido desarrollando nos pueden permitir hacer un planeta más solidario, más feliz y mejor", ha añadido.

En su opinión, no son además necesarios grandes principios éticos para construir ese futuro. "Con libertad, igualdad y fraternidad podemos hacer un mundo mejor y es una forma de resumir la utopía de la Humanidad", ha concluído.

El paleontólogo Arsuaga advierte de las consecuencias de no invertir en investigación...
Comentarios