<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022

Arranca Rock in Río Madrid

Este fin de semana empieza el festival de rock más importante de la capital madrileña. Sigue Rock in Río Madrid en nuevatribuna.es.
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO 04.06.10

Esta noche arranca Rock in Río Madrid, el multitudinario festival de rock que reunirá durante este fin de semana y el próximo (hasta el día 14 de junio) un público extremadamente heterogéneo frente a los escenarios de la Ciudad del Rock de Madrid. Aunque la música empezará a sonar a partir de las 19.30, los primeros conciertos importantes serán los de Mago de Öz (20.30) en el escenario Sunset Rock in Río, y Macaco (21.15) en el escenario Mundo. El grupo de rock madrileño ha sido la última incorporación al cartel del festival. Macaco, banda multicultural liderada por el barcelonés Dani Carbonell (conocido en su primera etapa como El Mono Loco), pondrá a bailar y saltar al público desde el primer minuto con su fusión de ritmos latinos y afrocaribeños por un lado, y electrónicos, afrobeat y funky por otro.

Este festival, concebido para juntar en el mismo recinto tanto a un público más familiar por un lado como al sector rockero por el otro, tendrá en este fin de semana su cartel más orientado hacia los más jóvenes. Quinceañeros y quinceañeras tienen motivos para prepararse la garganta para gritar hasta perder la voz: desde hoy al domingo pasarán por el escenario Mundo, entre otros, artistas tan populares (aparte del ya citado Macaco) como Pereza, Bon Jovi, Calle 13, Rihanna, Shakira y Miley Cirus, en el que será su primer concierto. Del escenario Electrónica, recomendamos el concierto de José González, artista sueco de padres argentinos, que no entendemos por qué ha sido encajado con calzador por el festival dentro del sector de la música electrónica; si bien es cierto que González utiliza profusamente elementos de música electrónica en sus composiciones, se trata de un cantautor indie-folk con una propuesta personalísima, sutil y elegante, que desde luego resulta difícil de relacionar con la larga lista de DJ´s que van a pasar por el escenario Electrónica. Del escenario Sunset Rock in Río recomendamos sobre todo el concierto del sábado del sevillano Albertucho; el domingo es cabeza de cartel El Sueño de Morfeo. El segundo fin de semana del festival será el más rockero, con míticos grupos como Metallica, Rage Agains the Machine, Jane´s Addiction y Marillion.

El riesgo de un cartel tan heterogéneo es, precisamente, que así no hay manera de crear lo más importante que ofrece un festival para enganchar a la gente y que repita año tras año: el ambiente, el espíritu propio y único que tiene cada festival. No es igual ir al Villarockbledo que al FIB o al Primavera Sound, no sólo por los grupos sino porque la coherencia a la hora de componer el cartel de artistas es la que luego crea también un ambiente determinado y reconocible. Se hará raro ver en la cola de entrada adolescentes mano a mano con los heavys más incurables, familias con niños junto a locos por la música electrónica. Aún así, hay que reconocer el esfuerzo de la organización por crear un festival que interese a todo el mundo en unas instalaciones con buena calidad y bien comunicadas con la capital. Ojalá Rock in Río Madrid cumpla con todas las expectativas y disipe las dudas de los puristas.

Arranca Rock in Río Madrid
Comentarios