<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 26.09.2022

Arranca PhotoEspaña 2010

Empieza en Madrid la 13ª edición del festival de fotografía más importante de España, con la percepción del tiempo como hilo conductor.
NUEVATRIBUNA.ES 09.06.10

Empieza hoy el festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña. Este evento nació en 1998, y con el paso de los años se ha convertido en una referencia internacional para las artes visuales y uno de los eventos más prestigiosos. Una cita realmente ineludible para los aficionados, críticos y expertos. Más de 600.000 personas se pasean cada año por las muestras de PhotoEspaña, que no sólo reúnen exposiciones de fotografía sino también vídeos, instalaciones y proyectos más vanguardistas de los artistas visuales (tanto españoles como internacionales) más destacados. Aunque la sede principal es Madrid (con el Paseo de la Castellana como columna vertebral), al igual que otros años también hay otras dos sedes reconocidas, Cuenca y Lisboa. Además de las exposiciones (que este año ascienden a 69 en diferentes puntos de la ciudad), la organización del festival ha preparado programas pedagógicos y profesionales orientados a públicos muy diferentes, para acercar la fotografía a todo el que esté interesado en aprender los secretos de este arte.

Este año se dan cita en PhotoEspaña 390 artistas de 41 nacionalidades diferentes; entre ellos podemos encontrar a los ganadores del Premio Nacional de Fotografía 2008, Bleda y Rosa, Helen Levitt, Lázsló Moholy-Nagy o Juergen Teller (en la que será la primera exposición del alemán en España). El comisario del festival, el mozambiqueño afincado en Lisboa Sergio Mah, ha elegido para esta edición como tema el Tiempo; así, todas las exposiciones de la Sección Oficial giran alrededor del concepto del tiempo, de su percepción y experiencia, y la relación que establece con ellas la fotografía. Entre los lugares donde se muestran las fotografías del festival están edificios tan emblemáticos como el Instituto Cervantes, la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Reina Sofía e incluso el Circo Price y el Teatro Fernando Fernán Gómez.


Eustachy Kossakouski. Concierto del mar, happening panorámico del mar de Tadeusz Kantor, Osieki,
1971. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia.

Arranca PhotoEspaña 2010
Comentarios