sábado 4/12/21

Arranca la pretemporada

A menos de un mes del inicio de la Liga BBVA, la pretemporada se presenta llena de noticias, cotilleos y polémicas. A lo largo de los próximos días repasaremos algunas de las cuestiones que han afectado a los clubes más importantes de la competición española. A las noticias de Barça y Real Madrid sumamos las del Sevilla y el Valencia.
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO 05.08.10

FC Barcelona

Tras la presentación del delantero asturiano David Villa antes del Mundial, las elecciones en las que arrasó el candidato Sandro Rosell y el hecho de tener ocho campeones del mundo entre sus filas, el Barcelona se prometía una pretemporada plácida, a la que se sumó la incorporación del polivalente ex sevillista Adriano. Pero el culebrón por la contratación del centrocampista del Arsenal Cesc Fábregas ha empañado la tranquilidad del club blaugrana: el Arsenal, principalmente a través de su técnico Arsene Wenger, se niega a vender, aunque parece que lo que solicitan al jugador es que envíe la carta conocida como transfer request (un trámite extraoficial que suele usarse en Inglaterra para pedir que se venda a un jugador) para cubrirse las espaldas ante la afición del club gunner. A esto se suma la polémica conocida estos días por el partido amistoso que va a jugar el Barça ante un combinado de jugadores de la liga coreana: Pep Guardiola comentó en rueda de prensa que, si por él fuera, debido a la falta de aclimatamiento (aún no ha realizado más que un entreno con el equipo) Messi no jugaría para evitar lesiones. Estas declaraciones provocaron que los patrocinadores del partido y las televisiones anunciaran que, si Messi no jugaba, el encuentro quedaría cancelado y el Barça perdería 2 millones de euros en ingresos. Tras una larga negociación se acordó la participación del delantero argentino en el partido, aunque sólo durante un corto tramo de no más de 30 minutos. Finalmente jugó 17... pero marcó 2 goles, así que todo el mundo quedó contento. Pep Guardiola está utilizando la pretemporada para probar a los chavales del filial, a los que quizá necesite dado que el amistoso de la Selección del 11 de agosto le deja con 7 jugadores menos a 4 días de disputar la Supercopa de España con el Sevilla.

Real Madrid

En pocos años el Madrid ha realizado una renovación casi completa de su plantilla: tras la marcha de los emblemas Raúl y Guti, aparte del capitán (el portero Íker Casillas) los jugadores con más antigüedad pasan a ser Sergio Ramos, Mahmadou Diarra y Marcelo. Este año se incorporan al primer equipo el ex jugador del Getafe Pedro León, el extremo argentino Di María, el joven ex racinguista Canales y el centrocampista alemán Sami Khedira. Aunque el gran fichaje de este año está, sin duda, en el banquillo: el portugués José Mourinho ha supuesto una revolución en Valdebebas; según comentan su método de trabajo se ha dejado ver en todos los estamentos del club, ya que el técnico luso manda más que un capitán general y toma decisiones en todos los ámbitos deportivos que están a su alcance. Jugadores como Cristiano Ronaldo han hecho numerosas declaraciones elogiando la mentalidad competidora y ganadora del entrenador. Aparte de todo esto, el club sigue pujando por el lateral Maicon y por el defensa Thiago Silva, aunque parece que ambos están bastante lejos de vestir la elástica blanca por las elevadas pretensiones económicas de sus respectivos equipos. Además Mourinho ha comentado que le gustaría tener un delantero más que sirviera de sustituto solvente para la numerosa sección goleadora con la que ya cuenta.

Valencia

La gravísima situación financiera del Valencia ha provocado que en su pretemporada haya que hablar más de bajas que de altas. A la venta de David Villa al Barça hay que sumar la del canario Silva al Manchester City; así, el equipo ché pierde sus dos estrellas de más renombre para reducir la enorme deuda contraída en las últimas temporadas. También se ha despedido Carlos Marchena, un auténtico emblema en el club, que jugará las que seguramente serán sus últimas temporadas como profesional en España en el vecino equipo de Villarreal. Para suplir al goleador Villa el Valencia ha contratado al ex del Getafe y Real Madrid, Roberto Soldado y a Adúriz, del Mallorca; ha habido más incorporaciones, de jugadores algo más desconocidos como Tino y Mario Costa. Además el club de la capital levantina mira con gran interés al bético Emaná. El Valencia se enfrenta a una temporada en la que disputará Champions con un equipo bastante más humilde, aunque su entrenador Emery afirma que tiene suficientes mimbres como para realizar un papel digno y cumplir objetivos.

Sevilla

El Sevilla está viviendo una pretemporada tranquila, sin que suene ningún nombre propio de postín para incorporarse a la plantilla. Del Nido consiguió retener a Jesús Navas, ahora campeón del mundo, frente a los intentos de compra de equipos grandes como el mismo Real Madrid; se enfrenta al primer torneo del año, la Supercopa de España, con su plantilla casi al completo (Del Bosque sólo ha convocado a Navas para el amistoso ante México). El equipo andaluz ha contratado a Luca Cigarini y Tiberio Guarente, que jugaron juntos en el Atalanta hace dos temporadas. Cigarini (que viene cedido con opción de compra) es un mediocampista distribuidor de juego, un jugador habilidoso procedente del Nápoles que, en palabras de Monchi, "aportará muchas cosas al equipo, cerebro en el toque y salida de balón". Guarente también es centrocampista y viene del Atalanta.

Arranca la pretemporada
Comentarios