jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 11.2.2009

El mundo del arte contemporáneo está viviendo con incertidumbre la grave crisis financiera internacional, tras años de bonanza y récords, y los organizadores de la feria confían en que el clima de pesimismo económico y la especial coyuntura no impidan que ARCO siga siendo un negocio. "El objetivo número uno es que funcione a nivel de mercado", declaró la semana pasada su directora, Lourdes Fernández, en la presentación de ARCOmadrid_2009, que incorpora a partir de ahora el nombre de la capital española a su logo.

Hasta el próximo lunes 16, tres pabellones de IFEMA acogerán las propuestas de 238 galerías - 79 de ellas españolas -, un número sensiblemente menor al del año pasado (295), pero que se ha considerado el adecuado dentro de los niveles de exigencia de la feria, según sus organizadores. La obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual, y las galerías expondrán pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, nuevos medios, dibujo y grabado.

Aunque habrá presencia de 32 países, India será la estrella de este año con 13 galerías y 50 artistas presentes, con los que se pretende acercar a los coleccionistas e inversores españoles e europeos una muestra de la animada escena artística del país asiático. El mercado indio está considerado como uno de los más prometedores del siglo XXI, y la selección de Panorama: India, con el artista Bose Krishnamachari como comisario, tratará de recoger el dinamismo de Mumbai y la tradición galerística de Nueva Delhi, así como los diversos géneros y tendencias del país.

La feria presentará además por segundo año consecutivo el espacio ARCO40, que mostrará una selección de las nuevas creaciones artísticas nacionales e internacionales. Las nuevas tecnologías tendrán un lugar especial en el programa Expanded Box, que contará además con la subsección Cinema dedicada al videoarte, uno de cuyos principales nombres actuales, Bill Viola, estará presente en una de las galerías de ARCOmadrid.

La feria también será una oportunidad para acercarse a la obra de grandes nombres del panorama artístico contemporáneo internacional, ya que varias galerías expondrán lienzos de Francis Bacon, protagonista en estos días de una gran exposición en el Museo de El Prado. No faltará tampoco una de las recientes estrellas del mercado del arte, el británico Damien Hirst, así como creaciones del escultor estadounidense Richard Serra.

ARCO desafía a la crisis