DOS RETROSPECTIVAS DEDICADAS AL GENIO DEL POP ART

Andy Warhol en el Musac

Andy Warhol - Portada del disco 'The Velvet Underground 
& Nico' de The Velvet Underground [Verve 
Records, 1967]
photo_camera Andy Warhol - Portada del disco 'The Velvet Underground & Nico' de The Velvet Underground [Verve Records, 1967]

Mientras el Guggenheim muestra las ‘Sombras’ de Andy Warhol, el Musac acoge ‘All Yesterday’s Party’, una exposición dedicada a analizar el papel de la música en la trayectoria del artista.

Pero son dos las muestras que rinden tributo al genio del Pop Art. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acoge hasta el 4 de septiembre All Yesterday's Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987), la primera muestra organizada por un museo español dedicada a analizar el papel de la música en la trayectoria de Warhol y TOC. Una colección propia. Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea, una aproximación al Trastorno Obsesivo Compulsivo a partir de obras de la Colección del Musac y del DA2 de Salamanca.

 

All Yesterday's Parties. Andy Warhol, música y vinilos(1949-1987) incide en el papel jugado por la música en la trayectoria artística de Warhol. La exposición traza una genealogía de las relaciones entre el arte y la música popular durante la segunda mitad del siglo XX a través de más de 200 piezas relacionadas con el universo artístico de Warhol a lo largo de casi cuatro décadas, incluyendo portadas de discos, libros, revistas, pósters, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, screen tests, videoclips musicales y diversos objetos y documentos.

 

All Yesterday's Parties intenta demostrar que la música - y particularmente la música pop- fue uno de los sustratos emocionales, iconográficos y conceptuales sobre los que se construyó la producción artística de esta figura esencial en el desarrollo del pop art. Un componente a veces invisible, pero esencial para entender su proceso creativo y algunos de los más significativos ejes temáticos de su trabajo. Así, la exposición recorre desde la apropiación y la seriación -nacidas bajo la influencia de músicos como John Cage y LaMonte Young a principios de los años sesenta- a la puesta al día del concepto wagneriano de "obra de arte total" -materializado en espectáculos multimedia pioneros como Exploding Plastic Inevitable, con The Velvet Underground-; del culto a las celebridades -plasmado en sus retratos de estrellas del pop y el rock como Mick Jagger, Diana Ross o Debbie Harry- a su activa participación en medios de comunicación vinculados de modo directo o colateral a la industria musical.

 

El punto de partida para esta muestra es un aspecto de la producción artística de Andy Warhol considerado marginal hasta hace poco como su aportación a la historia del diseño gráfico musical a través de las portadas de discos. Andy Warhol realizó entre 1949 y 1987 más de 60 portadas para discos de todos los géneros musicales.

 

El diseño gráfico musical fue una actividad que le acompañó a lo largo de toda su carrera, desde su juventud hasta la plena madurez. La exposición analiza estos diseños y revela que en muchas de estas portadas se anticipan soluciones formales e iconográficas que Warhol incorporaría posteriormente a su producción pictórica y cinematográfica.

 

La exposición está estructurada en varios ejes temáticos ordenados cronológicamente, que se entrecruzan a fin de dar una visión lo más completa posible del papel jugado por la música en el proceso creativo de Andy Warhol.

 

'TOC. UNA COLECCIÓN PROPIA'

 

La otra muestra que se podrá contemplar es TOC. Una colección propia, que se desarrolla a través de un proyecto en dos exposiciones, una de ellas en el Musac y otra en el DA2 de Salamanca, que propone un acercamiento al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a partir de sesenta obras de cincuenta artistas nacionales e internacionales pertenecientes a las colecciones de ambos museos, que en un principio no guardan relación directa con este trastorno.

 

El proyecto propone la activación de esta selección de piezas para que entren en diálogo con el TOC a través de textos escritos a partir de cada obra por seis profesionales de la salud mental, los psicoanalistas José María Álvarez, Montse Rodríguez y Fernando Vicente; y los psiquiatras Mariano Hernández Monsalve, Jesús Morchón y Guillermo Rendueles.

 

En el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León la exposición podrá visitarse entre el 7 de mayo y el 4 de septiembre, y en ella podrán verse 31 obras pertenecientes a la Colección Musac de los artistas Lara Almarcegui, Aziz + Cucher, Erick Beltrán, Eelco Brand, Fernando Bryce, Biel Capllonch, Diller + Scofidio, TillFreiwald, Carmela García, Juan Hidalgo, Zhan Huan, Ellen Kooi, Jorge Macchi, Ryan McGinley, JosephineMeckseper, Ana Mendieta, Aleksandra Mir, Sven Pählsson, Concha Prada, Sergio Prego, Jorge Quijano, y Kiki Smith.

 

En el DA2 la inauguración tendrá lugar el 12 de mayo, con 32 obras pertenecientes a la colección propia del museo y de La Fundación Coca-Cola.

 

El proyecto TOC. Una colección propia propone alejarse de la relación clásica entre arte y enfermedad mental para lograr que el visitante pueda llegar a intuir lo que es sufrir este trastorno. Para ello se parte de una selección de obras que no necesariamente tratan la obsesividad realizada por el propio comisario de la muestra, Jorge Blasco, quien conoce de cerca la enfermedad.