sábado. 20.04.2024

Podemos consensuar que una gran parte de los jóvenes actuales tienen un smartphone (iPad, iPhone…) que les ha moldeado su desarrollo en base a una información actualizada e inmediata, que no tuvo la generación anterior, así pues estos jóvenes, vendrían a formar parte de una nueva generación, la iGeneración.

  1. Fuente de información
  2. Nativos Digitales
  3. Entornos virtuales
  4. Alfabetización digital

En el estudio de “The Media Briefing”, se confirmaba que las personas menores de treinta y cinco años estaban transformando la futura comunicación en el siglo XXI, dado que los usos y preferencias que están llevando a cabo a la hora de recoger la información son totalmente diferentes a las que hasta la fecha habían sido comunes. 

Fuente de información

De los datos más relevantes de dicho estudio, destaca el hecho de que un 77% de los entrevistados manifiesta poseer un smartphone, lo que les convierte en el rango de edad donde este tipo de dispositivos es el más habitual (50% más que el resto de la población). 

Tal circunstancia, sin duda, es muy importante a la hora de entender la forma en que estos jóvenes se interesan por la información pues, lo que confirma este estudio, es que los denominados medios de comunicación tradicional, como pueden ser los que se encuentran en soporte impreso, les resultan cada vez menos interesantes. De ahí que cerca de un tercio de los menores de 24 años jamás haya tocado un periódico en papel, o que la televisión haya sido desbancada por la web como fuente de noticias principal.

Ramón Gómez de la Serna dijo: “Es difícil determinar cuando acaba una generación y comienza otra. Diríamos más o menos que es a las nueve de la noche”.

En España en su estudio titulado “Universitarios y Política 2.0” en el que, analizando el caso de las movilizaciones contra la denominada “Ley Sinde”, se comprobó un desplazamiento de los medios de comunicación tradicionales de su centralidad como fuente de información para los jóvenes, constatándose la escasa incidencia que entre ellos tenían la prensa escrita y la radio e, incluso, como Internet había desbancado a la televisión como primer canal de comunicación e información entre los activistas varones. 

Nativos Digitales

Los datos expresados en estos dos estudios ya muestran la tendencia de que los Nativos Digitales o Millennials están siendo los principales protagonistas en el futuro de la información, por lo que el acercamiento a estas audiencias es requisito imprescindible, tanto para la industria como las instituciones. 

La conectividad y el uso de las TIC por parte de los jóvenes, es la clave de los cambios que en materia de comunicación. Se considera que el salto cualitativo y cuantitativo producido se hace patente en el uso que realizan de todo tipo de plataformas, tanto para cuestiones cotidianas como para buscar la atención de instituciones, empresas o colectivos.

Para esta generación de Nativos Digitales, comunicarse de forma sencilla, barata e inmediata, es algo tan natural como lo pudo ser para generaciones anteriores disponer de telefonía fija en los domicilios. Una transformación que, además, está condicionada por la rápida transformación que se produce en la sociedad conectada donde el concepto “web 2.0”, ya parece caduco, no ocurre así con la filosofía derivada de la hiperconectividad de los jóvenes. 

Entornos virtuales

La importancia de los entornos virtuales en la vida de los jóvenes ha convertido a los medios sociales en los más afines a su forma de entender la vida, relacionarse o participar. Son, sin duda, su espacio natural, desde el que realizan actividades muy diversas como compartir sus fotos, aficiones o vídeos curiosos, así como establecer conversaciones con su comunidad más cercana e informarse de la actualidad informativa forma de consumo de la televisión, que contrariamente a como se producía hasta hace no muchos años, ya no se realiza en el salón de la casa frente al aparato, sino que se lleva a cabo en cualquier momento y lugar por medio de tabletas o smartphones.

Alfabetización digital

Estas nuevas generaciones necesitan ser alfabetizados digitalmente. Por ello, la identificación y entrenamiento de las habilidades necesarias a partir de la revolución tecnológica en torno al concepto de “new media literacies”, que define las competencias culturales y destrezas sociales que los jóvenes necesitan, derivada de la revolución tecnológica, en la que deben existir nuevas “alfabetizaciones” construidas desde la base de las tradicionales, que no deben ser consideradas como habilidades individuales que se utilizarán para las dimensiones sociales de expresión, sino que tienen que ser vistas como habilidades sociales que permitan interactuar dentro de comunidades más grandes. 

El objetivo de nuevas formas de alfabetización es crear recursos y prácticas pedagógicas que permitan aprovechar las herramientas y procesos para el aprendizaje que existen fuera de las aulas. Los cinco elementos principales de la misma en los medios sociales son: atención, participación, colaboración, conciencia de red y consumo crítico. La suma de todos ellos está dando lugar a nuevos entornos cognitivos, sociales y culturales a los que no pueden ser ajenos la enseñanza y el aprendizaje.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que vivimos la evolución del ser humano hacia un nuevo tipo de individuo, el que podríamos llamar “Individuo conectado”, que no se parece en aspectos importantes de su proceso de socialización, desarrollo cognitivo, proceso de individualización y desarrollo moral, en general, a sus predecesores.

Por último, compartir esta reflexión irónica de Ramón Gómez de la Serna: “Es difícil determinar cuando acaba una generación y comienza otra. Diríamos más o menos que es a las nueve de la noche”.

La iGeneración