<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022

Amin Maalouf se lleva el Príncipe de Asturias de las Letras

El novelista y periodista libanés es uno de los escritores que más atención ha prestado a la cultura mediterránea. En diversos ensayos ha defendido la universalidad de los valores y el respeto a la diversidad de culturas. Es autor de novelas tan importantes como León el africano o Samarcanda.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 09.06.2010

El novelista y ensayista libanés afincado en Francia Amin Maalouf, una de las voces más importantes de la literatura árabe, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al que optaban la española Ana María Matute y el poeta chileno Nicanor Parra.

Maalouf (Beirut, 1949), que antes que escritor fue periodista, es autor de obras como León el africano, Samarcanda o Los jardines de luz y está en posesión de numerosos premios, entre ellos el Goncourt o el Maison de Presse.

Es uno de los escritores que más atención ha prestado a la cultura mediterránea. Entre sus últimos trabajos figura El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, un ensayo en el que aboga por la universalidad de los valores y el respeto a la diversidad de las culturas. "Occidente ha perdido una parte importante de su credibilidad moral, sobre todo a ojos de la población del mundo árabe1", afirmó entonces en una entrevista.

Maalouf comenzó a escribir como periodista de información política internacional en el diario Al Nahar. En 1976, ante la guerra civil de Líbano, se exilió en Francia y ejerció como redactor jefe del rotativo Jeune Afrique, para el que cubrió la guerra de Vietnam y la revolución de Irán, entre otros conflictos. Al comenzar la guerra civil en Líbano (1975) se trasladó a París como refugiado, donde todavía reside.

Con el Premio de las Letras han sido galardonados José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.

27 CANDIDATURAS

Al galardón, dotado con 50.000 euros y reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, optaban veintisiete candidaturas procedentes de dieciséis países entre las que figuraban también las de José Saramago, John Le Carré, Alice Munro, Harold Bloom, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte o Elena Poniatowska.

El palmarés del Príncipe de Asturias de las Letras se lo han llevado autores como José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.

Amin Maalouf se lleva el Príncipe de Asturias de las Letras
Comentarios