martes. 25.06.2024
matrícula abierta

El Palacio Provincial ha sido el escenario escogido para la presentación oficial de la cuarta edición de las Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, que se celebrarán del 1 al 4 de septiembre en la capital conquense.

Pilar Martín, directora de las jornadas, resalta el enorme esfuerzo que ha hecho Palanka Teatro para lanzar estas jornadas después de un año que ha sido durísimo, sobre todo después de que en 2020 hubiera que suspender, con todo preparado, a pocas semanas del inicio de los cursos.

"Para nosotros ha sido el esfuerzo más grande de todas las ediciones y es la apuesta más grande que hemos hecho en todos estos años. Teníamos que jugar a chica o grande y decidimos jugar a grande: aumentar el número de profesores y traer a gente muy relevante del ámbito escénico y profesionales mediáticos que se dedican a la docencia de artes escénicas", explica Martín.

Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Denise Despeyroux, Leo Bassi, Cristina Alcázar, Diana Bernedo, Begoña Hernando, Daniel Rovalher (Ron Lalá), David Montero y Luis Fernando de Julián componen el elenco docente de estas jornadas, que se celebrarán del 1 al 4 de septiembre en la Facultad de Comunicación del Campus Universitario de Cuenca. La directora de Cuenca a Escena da las gracias al profesorado que acude cada año a este evento, "profesionales que creen mucho en nuestro proyecto y, gracias a eso, se acercan a Cuenca y se animan a participar en estas jornadas".

Respeto a las temáticas que se abordan en estos talleres, la directora apunta que "tenemos cursos enfocados a cuestiones variadas de las artes escénicas: cuerpo, voz, interpretación, comicidad...Y dos cursos más vinculados al cine: uno de doblaje con Begoña Hernando, que dirige equipos para series de Netflix y tiene una experiencia de 30 años; y uno de Interpretación ante la Cámara, con Cristina Alcázar".

La matriculación está ahora mismo “a medio camino de ser un éxito”, según desvela Pilar Martín, que destaca la fidelización de casi el 90% del alumnado, con personas que han venido a todas las ediciones que se han celebrado hasta la fecha. Este año ya han confirmado su presencia alumnos procedentes del País Vasco, Asturias, Baleares, Andalucía, Cataluña y hasta de Inglaterra y Bruselas.

“Es un proyecto que esperamos que arraigue en esta cuarta edición y Cuenca ocupe definitivamente un lugar destacado en el mapa de la formación escénica de España, "porque creemos que no hay un proyecto de esta envergadura en este país", indica la impulsora de esta iniciativa.

La directora de Cuenca a Escena agradece a las administraciones públicas - Ayuntamiento, Junta de Comunidades, Diputación y Consorcio Ciudad de Cuenca- su apoyo a las jornadas y destaca la incorporación como colaborador de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha puesto a su disposición las aulas de la Facultad de Comunicación, "unas instalaciones amplias que van a permitir al alumnado tener una mayor seguridad".

La directora de las jornadas recuerda que Cuenca a Escena mantiene su apuesta por matrículas asequibles "para que nadie se quede sin venir por dinero" y ha querido tener unas palabras de agradecimiento para el alumnado que se apuntó el año pasado y ha mantenido la reserva de su plaza para poder venir finalmente este mes de septiembre.

Hay algunos cursos, como los que impartirán Denise Despeyroux y Daniel Rovalher, que están rozando el lleno. La matriculación estará abierta hasta el último disco de agosto y Cuenca a Escena ofrece a los participantes la opción de alojarse en la residencia universitaria Bartolomé Cossío.

En cada curso se permitirá un máximo de veinte personas, para que se pueda trabajar en las mejores condiciones tanto sanitarias como formativas. Toda la información sobre la matriculación se puede consultar en el blog de Palanka Teatro y en el correo electrónico cuencaaescena@gmail.com.

Presentación cuenca a escena

Las instituciones arropan el proyecto de Cuenca a Escena

Los representantes de las distintas administraciones participantes coinciden en alabar estas jornadas que se pusieron en marcha en el año 2017.

Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, recuerda que el gobierno de esta comunidad autónoma "siempre ha apostado por este proyecto, que este año va a dar gracias el salto cualitativo que necesitaba" y manifiesta que el objetivo dl Ejecutivo regional es que esta ciudad sea el núcleo neurálgico de la formación teatral en esta ciudad. En ese sentido, ha señalado que además de la puesta en marcha de la futura Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha, que tendrá su sede en Cuenca, se va a poner en marcha un Plan de Garantía Juvenil relacionado con la formación de las artes escénicas y este verano se estrena un programa de Teatro Andante para que lleguen obras a los municipios más pequeños de esta provincia.

César Sánchez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y también máximo responsable del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, desvela que "cuando vimos las cartas que llevaba Pilar nos dimos cuenta de que teníamos un buen compañero de viaje, un proyecto que había echado raíces y al que le hacía falta este pequeño empujón que le queremos dar". Sánchez explica que la universidad no dudó en que había que apoyar a Cuenca a Escena, porque "hablar de teatro es hablar de cultura en mayúsculas y, en este caso, además, de aprender haciendo teatro" y alaba el esfuerzo que ha hecho Palanka Teatro para poner en marcha este proyecto en estas condiciones tan difíciles.

La UCLM se incorpora a la organización cediendo las instalaciones y a través de un acuerdo que se plasmará en los próximos días y que incluirá ventajas para los alumnos universitarios que se apunten a las jornadas.

El diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Valero, además de felicitar a la organización, destaca la importancia del teatro en los pequeños pueblos, porque "facilita mucho la cohesión social" y por eso anuncia que la Diputación de Cuenca trabaja en un programa específico para facilitar que los ayuntamientos puedan programar actuaciones relacionadas con las artes escénicas.

Finalmente, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, agradece a Pilar Martín su "obstinación" para sacar adelante estas jornadas contra viento y marea. "Después de que el año pasado hubiera que suspender, este año las jornadas van a ser una realidad; el elenco de profesores es de primer nivel y auguro un éxito total", opina un primer edil conquense que ha hecho hincapié en cómo la colaboración institucional es fundamental para que este tipo de eventos culturales se pongan en marcha en la ciudad de Cuenca, donde próximamente se rehabilitarán unos almacenes municipales en desuso para crear un centro cultural en el que las artes escénicas tendrán un papel fundamental.

Alumnado de toda España y de otros países asistirá a unas Jornadas Cuenca a Escena que...