#TEMP
domingo. 26.06.2022
OCIO | TRADICIONES ANCESTRALES A REIVINDICAR

Alto al Halloween "made in USA": otras maneras de celebrar el Día de Todos los Santos

De origen céltico-irlandés, la fiesta de Halloween llega a España filtrada por Hollywood, las teleseries americanas y potenciada por algunos grandes centros comerciales. 
Celebración en Concentaina (Alicante). "Fira de tots sants"

En los últimos años, el 1 de noviembre, de honda tradición en nuestro país, se ha teñido con la mirada made in USA. La revista online Eco-Viajes hace un recorrido por "el otro Halloween", el asentado en celebraciones ancestrales..

Alto a Halloween: hay otras maneras de celebrar el Día de Todos los Santos. Mezcla de ritos paganos y religiosos que pierden su origen en la noche de los tiempos, recordar a los difuntos con alegría y respeto es una práctica todavía muy arraigada en algunos rincones de la geografía española. Ferias seculares, tradiciones íntimas y comidas campestres adornan al primer día de noviembre. Hacemos un recorrido con ocho tradiciones, ocho lugares, ocho pistas.

AMEZKETA (GUIPÚZCOA) / ENCENDIDO DE LAS ARGIZAIOLAS

El encendido de las "argizaiolas", es una de las pocas tradiciones religiosas ancestrales que se mantienen vivas en nuestro mundo rural. Una tradición cargada de simbolismo e intimidad. La "argizaiola" es una especie de vela, compuesta por cera de abeja y enrollada en una tablilla de madera, que cada Día de Difuntos se encendía en las sepulturas de los antepasados, en recuerdo e invocación de sus almas. La costumbre se mantiene en la iglesia parroquial de Amezketa, un pueblo de la vertiente guipuzcoana de la Sierra de Aralar. La luz por los difuntos se enciende durante la misa (a las 11 de la mañana): en el enlosado de madera del templo se conservan todavía las sepulturas que, en la tradición rural vasca, estaban inseparablemente ligadas con el suelo familiar, con la casa (etxea). Prohibidos hace 200 años los enterramientos en el interior de las iglesias, ha quedado viva la costumbre de prender las velas para llevar el fuego del hogar, simbólicamente, hasta los que ya no están. Seguir leyendo en Eco-Viajes.com

 

Alto al Halloween "made in USA": otras maneras de celebrar el Día de Todos los Santos
Comentarios