lunes 24/1/22

La escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado en Madrid a los 61 años a consecuencia de un cáncer, fue Premio Nacional de Narrativa en 2018 y una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, con obras como "Las edades de Lulú", "Malena es un nombre de tanto" o la serie "Episodios de una guerra interminable", que deja inacabada.

Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, Grandes estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y pronto empezó a trabajar en el mundo editorial como correctora y autora de textos para enciclopedias y libros de divulgación. Autora de cuentos en sus comienzos, en 1989 publicó su primera novela, "Las edades de Lulú", reconocida con el Premio Sonrisa Vertical de literatura erótica, que fue traducida a más de veinte idiomas y llevada al cine un año después por Bigas Luna.

En 1991 publicó su segunda novela, "Te llamaré viernes", a la que siguió en 1994 "Malena es un nombre de tango", otro éxito literario, que la consagró como escritora y también llegó a la gran pantalla, en esta ocasión, de la mano de Gerardo Herrero.

"Atlas de geografía humana" (1998), "Los aires difíciles" (2002) -ambas, llevadas también al cine-, "Castillos de Cartón" (2004) o "El corazón helado" (2007, premio de Novela de la Fundación Juan Lara y del Gremio de Libreros de Madrid) fueron sus siguientes trabajos.

En 2010, e inspirada en su admirado Benito Pérez Galdós -del que dijo que había sido el escritor más importante de su vida-, Almudena Grandes publicó "Inés y la alegría", primer título de la serie "Episodios de una guerra interminable", que le valió el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

"El lector de Julio Verne" (2012), "Las tres bodas de Manolita" (2014) y "Los pacientes del doctor García" (2017) -Premio Nacional de Narrativa en 2018- y "La madre de Frankestein" (2020), fueron los siguientes títulos de la serie, que finalmente deja incompleta, a falta de un título.

La escritora ha abordado otros géneros como la literatura infantil, con el libro "¡Adiós Martínez!" y la participación en el texto colectivo "Érase una vez la paz" (1996), cuyos fondos fueron destinados a los niños víctimas de las guerras de Ruanda y Mozambique.

 "Modelos de mujer", "Libro negro de Madrid" o "Madres e hijas" son otros títulos de Almudena Grandes, considerada una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Casada con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, con quien tiene una hija, Elisa, la escritora madrileña es también conocida por su compromiso con el feminismo y su posicionamiento político de izquierdas.

En 2012 formó parte de la comisión ejecutiva de Izquierda Abierta, partido integrado en Izquierda Unida (IU), y ha mostrado su apoyo público a cuestiones políticas -como el manifiesto por la continuidad de Alfonso Guerra como vicesecretario general del PSOE en 1997- o sociales, como la autoinculpación colectiva en el caso de eutanasia para el tetrapléjico Ramón Sampedro en 1998.

En 2020 fue nombrada doctora "honoris causa" por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido galardonada con otros reconocimientos como los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato de UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea (2020) por "Los pacientes del doctor García".

Participó de forma activa en numerosas movilizaciones en defensa de los derechos de la mujer y en conflictos sociales, como el de los trabajadores de Coca Cola de Fuenlabrada en contra del cierre de su fábrica.



Colaboradora habitual en periódicos y medios de comunicación, Grandes anunció el pasado 10 de octubre en su columna de El País que padecía cáncer, una enfermedad que le fue diagnosticada desde hacia poco más de un año, cuando fue hospitalizada por un problema intestinal

REACCIONES A SU FALLECIMIENTO

Varias formaciones políticas han querido despedirse de la novelista madrileña, como Podemos, PSOE, Más Madrid o el Partido Comunista, aunque ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, uno de los primeros en reaccionar en redes para destacar la "mirada progresista de una de las escritoras referentes de nuestro tiempo". "Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes", ha agregado el jefe del Ejecutivo

Numerosos políticos como los ministros Miquel Iceta, Irene Montero, Yolanda Díaz o Alberto Garzón han ensalzado en redes sociales "la lucha y el compromiso" de la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años, a la que han definido, entre otros elogios, como "historia viva de este país".

También Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha querido mandar sus condolencias a familiares y amigos de la autora de "Las edades de Lulú" a la que ha definido como "una figura relevante de la literatura española, guionista de cine y comprometida con sus ideas. Su legado permanecerá para siempre".

El titular de Cultura, Miguel Iceta, asegura en su cuenta de Twitter que hoy "las letras españolas y los progresistas estamos de duelo", mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, da las gracias a Grandes "por regalarnos tu literatura durante décadas".

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por su parte, asegura que "no hay palabras para retratar este dolor, no hay palabras para decirle adiós a Almudena Grandes. Ella sí tuvo palabras para todo, fue memoria, historia viva de este país. Ella representó la conciencia, la valentía, el coraje de vivir y contarlo".

"Gracias por hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres, desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras. Siempre con nosotras", añade Irene Montero sobre una escritora que fue también un gran referente de la lucha feminista de este país.

En esa línea también se ha manifestado el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón: "Leo consternado que se nos ha ido Almudena Grandes. Perdemos a una escritora brillante y comprometida, a una pluma privilegiada que nunca abandonó su espíritu crítico. Un fuerte abrazo a Luís (García Montero) y a sus familiares. Que descanse en paz".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha calificado de "triste noticia" el fallecimiento de Almudena Grandes, con apenas 61 años: "Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros del mundo de las letras. Descanse en paz".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se ha referido a Grandes como "un referente de la literatura española contemporánea, una escritora grandiosa, una mujer a quien admiro y un ejemplo para generaciones enteras" y se ha acordado también de su marido, Luis García Montero, al que ha mandado sus condolencias.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, resalta el compromiso y la lucha de una escritora que dejó historias que llenan nuestras estanterías y nuestra memoria colectiva"; y el líder de Mas País, Íñigo Errejón se ha referido a Grandes como "narradora de nuestras derrotas y de la dignidad. Del orgullo de ser de los nuestros".

Pablo Echenique, por su parte, va más allá al recordar la figura de Grandes como una gigante de la literatura española y una persona que nunca dejó de luchar para que nuestro país y nuestro mundo fueran un poco mejores".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se mostraba "conmocionado" por la noticia del fallecimiento de "una figura literaria inmensa, que nos ha emocionado, nos ha reencontrado con la historia. Una compañera. Gracias por tu literatura como tu compromiso, interminable. Gracias por todo".

El exministro de Sanidad Salvador Illa coincide al calificarla como "una de las figuras más importantes de la literatura española"; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig se preguntaba ¿Qué palabras llenan este vacío?; mientras Pablo Iglesias se ha referido a su obra: "Sus episodios de una guerra interminable, bien podrían la base de la gran serie de televisión que se debería hacer sobre la historia de España. No dejo de imaginar en cine a las mujeres españolas de sus novelas".


El velatorio tendrá lugar el domingo 28 de Noviembre en el Tanatorio de La Paz, en el municipio de Alcobendas (Madrid). 

Almudena Grandes, la gran escritora comprometida con la política