martes 19/10/21
23 DE ABRIL, DíA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Algunos datos y recomendaciones para el Día del Libro 2016

Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.

lector

Un poco de historia

El 23 de abril de 1616 fallecían dos de los escritores más importantes de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o fallecieron otros escritores de gran prestigio como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Todas estas circunstancias convirtieron este día en la fecha escogida para celebrar el Día Internacional del Libro por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

No obstante la idea original de la celebración del Día del Libro partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

Recomendaciones

Dado el carácter festivo, pero a la vez comercial del Día del Libro, ésta es una fecha marcada en rojo por los amantes de la lectura, ya que existen jugosas ofertas, todas con el fin último de potenciar el maravilloso mundo de la lectura.

Hay una tendencia que se ha venido acrecentando en los últimos años y es la de comprar libros a través de Internet, debido a los precios tan competitivos que se pueden encontrar. Existen muchos portales que ofrecen promociones para que la lectura se convierta en un hobby en tu vida diaria. Entre ellos destaca Cupones Mágicos que pone a disposición de los usuarios cupones de Casa del Libro, como el del 5% de descuento con motivo de la celebración del Día del Libro. Opción muy recomendable para todos esos lectores empedernidos que quieren hacerse con el último best seller de su autor preferido o quieren sorprender a una persona especial.

Unos pocos datos esperanzadores

El dato general no está nada mal: el 63% de la población lee libros en España, según el último Barómetro de la Federación de Gremios de Editores de España.

El perfil del lector en nuestro país sigue sin variar: la mujer (el 64,1% frente al 54% de hombres) con estudios universitarios. Otro dato que permanece igual es el de la comunidad con mayor índice de lectores: Madrid (71,3%), seguida de Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra y Cataluña. Si miramos en dirección contraria, los que menos leen son: Extremadura y Murcia (ambas 54,2%).

Lo que sí ha cambiado es el número de lectores que leen en dos o más lenguas: el 47,8% lo hace así debido al incremento de gente que lee en las lenguas de sus respectivas regiones. También hay variación en los que afirmaron haber descargado libros digitales pagando: 32%. Un 64, 4% asegura hacerlo gratis en Internet. Entre los que pagan: sólo 4,5 de cada diez usuarios de e-book.

Muchos de esos lectores que prefieren leer en formato digital consultan Apps para lectores en las que se pueden hacer infinidad de cosas interesantes como hacer un seguimiento de los libros que están leyendo.

Conclusión

En España se lee. Las cifras siempre son mejorables y hay que animar e incentivar a la gente que lee a que sigan haciéndolo y a la gente que no, que nunca es tarde para empezar.

La afición por la lectura lleva arraigada tiempo, siempre con altibajos, pero hoy en día se puede afirmar que hay una cultura lectora muy importante en nuestro país. Hay que tratar de potenciar dicha cultura con medidas como las arriba mencionadas y qué mejor que hacerlo en un día tan especial para muchos, como es el Día del Libro.

Algunos datos y recomendaciones para el Día del Libro 2016
Comentarios