#TEMP
martes 17/5/22
FITUR 2022

Alcalá de Henares ‘cuenta una historia’ en “Déjate llevar”

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad da a conocer en FITUR su riqueza cultural.

 

Alcalá de Henares vuelve este año a FITUR con stand propio, esta vez apostando por la industria del Español, celebrando el V Centenario de la muerte de Nebrija y siempre con el libro y con Cervantes como buques insignia. 

Un stand que se muestra al público como un auténtico homenaje al libro y que expone imágenes de cuatro de las personalidades más trascendentes en la historia de la ciudad: Miguel de Cervantes, Antonio de Nebrija, el Cardenal Cisneros y Manuel Azaña.

De cara a relanzar el sector turístico en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, el ayuntamiento ha lanzado la película promocional “Déjate llevar”.

En el filme la ciudad ‘cuenta una historia’ para promocionar el encanto de sus mejores rincones que la hacen merecedora de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un trabajo realizado a lo largo del último año, con la intención conjunta de preparar una nueva película de promoción turística de la ciudad y, a la vez, apostar por la producción cultural para dinamizar este sector. 

El alcalde, Rodríguez Palacios, ha destacado que Alcalá de Henares es “la única Ciudad Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid” y que el objetivo este año en FITUR es “impulsar Alcalá como una Ciudad Viva, con un calendario cultural estable y reputado, que incluye tres Fiestas de Interés Turístico Nacional: La Semana Cervantina, el Don Juan y la Semana Santa, además de infinidad de programación de calle, de vida”.

El consistorio propone que este año, “el Español sea nuestro lema y que lo difundamos a través de nuestros mejores embajadores que hoy nos acompañan en nuestro stand: Cervantes, Azaña, Nebrija y Cisneros”.

SORTEO DE 100 HABITACIONES

El ayuntamiento sorteará 100 habitaciones gratuitas para un fin de semana con el objetivo de promocionar la ciudad.

Se trata de un sorteo promocional de 100 habitaciones para pasar un fin de semana en Alcalá. Los sorteos se dividirán en 3 temáticas, podrán ser fin de semana romántico o en pareja bajo en hashtag #DéjateLlevar por la Alcalá Romántica, fin de semana cultural, #DéjateLlevar por la Alcalá Cultura, o fin de semana para conocer el patrimonio verde, #DéjateLlevar por la Alcalá Verde.

Los sorteos tendrán lugar en febrero y las habitaciones se podrán disfrutar en el mes de abril, el mes grande de Alcalá, cuando se celebrará la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el Festival de la Palabra.

Los establecimientos participantes serán el Parador del Turismo, el Hotel Isla Garena, el Hotel Rafael, el Hotel Cisneros, el Hotel Campanile, el Hotel Ibis (calle Antonio Suárez) y los apartamentos y Hotel Don Juan.

CIUDAD DE LA CULTURA

Alcalá de Henares es internacionalmente conocida como la ciudad en la que nació el autor de la obra de la literatura en castellano más universal, “El Quijote”. Pero también es considerada “Ciudad de la Cultura” por ver nacer a la primera Universidad europea ideada por el Cardenal Cisneros. En el stand de Alcalá en FITUR 2022 se podrá observar uno de los detalles más apreciados de la Universidad, una reproducción del artesonado del Paraninfo.

Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática española, fue catedrático de la Universidad de Alcalá, recibió el encargo de trabajar en la Biblia Políglota Complutense y sus restos descansan cerca del sepulcro del Cardenal Cisneros en la Capilla de San Ildefonso del rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. Este año 2022 se conmemorará el quinto centenario de su muerte y se está trabajando en un completo programa de actos junto la ciudad donde nació, Lebrija.

El stand también homenajea al que fuera presidente de la Segunda República, al pensador alcalaíno Manuel Azaña, que en su faceta como escritor resultó ganador del Premio Nacional de Literatura en 1926.

Alcalá de Henares ‘cuenta una historia’ en “Déjate llevar”