martes 17.09.2019

Adios a Pete Seeger, cantante y compañero comprometido y solidario

Por Manel García Biel | Pete Seeger ha sido un hombre solidario y comprometido con todas las causas dignas, por las que utilizó sin rodeos sus canciones. Él fue también compositor de grandes himnos de progreso como es el mundialmente reconocido "We Shall Overcome"...

Adios a Pete Seeger, cantante y compañero comprometido


Hoy nos hemos enterado de la muerte de Pete Seeger, el cantautor americano, discípulo del gran Woody Guthrie el padre de la canción comprometida en los USA. La vida de Pete Seeger ha sido la de un cantante dedicado a recopilar la canción "folk" especialmente de su país pero también del resto del mundo.

Asmismo Pete Seeger ha sido un hombre solidario y comprometido con todas las causas dignas, por las que utilizó sin rodeos sus canciones. Él fue también compositor de grandes himnos de progreso como es el mundialmente reconocido "We Shall Overcome".

Pete Seeger cantó a los trabajadores y al sindicalismo en los USA, cuando esto no era demasiado bien visto. Después se movilizó contra la guerra del Vietnam. Se destacó en la lucha por los derechos civiles, y últimamente los su más de 90 años todavía seguía luchando, ahora por la causa ecologista contra la contaminación en los Grandes Lagos del norte del USA.

Pero Seeger también estuvo muy cerca de nosotros, fue el introductor de Raimon en Estados Unidos, y en 1971 vino a cantar en Terrassa en un recital que el gobierno franquista prohibió. Posteriormente podemos recordarlo cantando a la "Fiesta de Trabajo" del PSUC donde hizo una interpretación en francés, la lengua original, de "La Internacional". Finalmente vino para celebrar los 50 años de Raimon como cantante, cuando ya tenía unos 90 años.

Ahora después de una larga e intensa vida nos ha dejado para siempre el hombre bueno y honesto llamado Pete Seeger. ¡Hasta siempre compañero solidario!

Adios a Pete Seeger, cantante y compañero comprometido y solidario