domingo 22.09.2019
ACABA DE PUBLICAR "THINK CON LA TUA CABEZA"

Laura Furci: “No hay nada más importante que escribir una canción”

Laura Furci es una pianista, cantante y compositora con un estilo original y audaz, que se nutre de su formación en piano clásico, de su pasión por el jazz y la música de vanguardia que la hacen vibrar en Nueva York, de las influencias del flamenco -por el tiempo que vivió en Andalucía- y sobre todo de las experiencias de vida, que transforma en meditación, de la que luego nace su música. Ha presentado su disco Think con la tua cabeza en Cádiz -una de las ciudades en las que ha vivido su búsqueda personal y musical- y pronto lo presentará en Udine, Madrid, Berlín y Nueva York.

“No hay nada más importante que escribir una canción”

Vive intensamente la música, investigando un camino propio, evadiéndose de lo que ha escuchado previamente para evitar el mimetismo, componiendo canciones y luego tocándolas y cantándolas, ofreciendo conciertos cercanos, experiencias intimistas en las que su piano y su voz son instrumentos que hacen brotar emociones. Cosmopolita y nómada, exhibe un estilo elegante y profundo. Grabó su primer trabajo (el EP Out of my comfort zone) en Nueva York junto a destacadas figuras del jazz, como David Binney o John Escreet, y en 2012 vivió un momento muy especial al hacer un dueto en el Festival de Grado (Italia) junto al mítico Al Jarreau. Grabó en Nueva York Think con la tua cabeza, catorce temas en tres idiomas que son fruto de su impulso creativo y de su talento como pianista y cantante solista. 

Nueva Tribuna: Definamos, en primer lugar, el estilo de Laura Furci... Parece jazz pero no es jazz. Y si no es jazz, entonces... ¿qué es?

Laura Furci: A veces, la definición oculta, en lugar de aclarar. Si usamos varios ingredientes para cocinar un plato, el resultado final no tiene nada que ver con los ingredientes iniciales aunque estén todos ahí. Dentro de mí llevo el lenguaje de la música que aprendí, pero mis temas son algo muy personal. Todo cobra sentido para mí cuando consigo compartirlos con el público y con otros músicos en el escenario, que es lo que pasará en Madrid. La presentación del disco será con el contrabajista Javier Colina y Guillermo McGill a la batería. Estoy muy emocionada.

NT: Think con la tua cabeza es...

LF: Es el resultado de años de reflexión. Hay letras autobiográficas, que expresan cómo se han desarrollado las cosas en mi vida, está muy conectado con mi experiencia personal. Las cosas de las que quiero acordarme siempre están plasmadas en mis temas. Además, es la forma de decir a quienes han estado y están cerca de mí: Ahí lo tenéis. Dije que lo haría y lo he hecho. Es mi ofrenda, mi regalo.

NT. ¿También una invitación a reflexionar sobre la vida que nos rodea? 

LF: Nos educan de una manera determinada y, si no se da importancia a la educación, se nota, porque es la base de todo. Se siguen las modas, la gente está apática, tensa, se ocupan sobre todo del qué dirán, su mirada se dirige al vacío. Estamos, podríamos decir, lobotomizados ante lo que nos rodea.... hasta que empecemos a “pensar con nuestra propia cabeza”, a sentir con nuestro propio corazón, a ver con nuestros ojos, a decidir con nuestra sensibilidad, a apasionarnos con nuestra libertad.

Estamos lobotomizados ante lo que nos rodea.... hasta que empecemos a pensar con nuestra propia cabeza, a apasionarnos con nuestra libertad

NT: Catorce canciones en tres idiomas que son el resultado de una intensa experiencia interior. ¿Es Live the question la que mejor resume el espíritu del disco?

LF: Sí, expresa muy bien ese dulce malestar existencial que me acompaña. El momento creativo es el momento presente, donde todo puede suceder si estamos realmente poniéndonos en juego. Rilke escribió: “No busques ahora las respuestas, que no se te pueden dar porque no podrías vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Vive ahora las preguntas, y las respuestas llegarán”. Quizá no encontramos respuestas porque no las hay; escuchar las preguntas alivia las penas. Frente a la ausencia de respuestas, vivamos las preguntas.

NT: ¿Qué preguntas son esas?

LF: De todo tipo. Desde las más existenciales, hasta las más cotidianas. La mente no para de hacer preguntas. 

NT: Think con la tua cabeza es una frase trilingüe que nos remite a Italia, España, Estados Unidos... ¿Qué hay de cada país en Laura Furci?

LF: De Italia, el país de las melodías explícitas contra las que me he rebelado, me quedo con la intensidad y la pasión. De España, el flamenco, que vivo y siento por ios años que viví en Cádiz. De Nueva York, el presente de la música, la importancia del mensaje personal, la fuerza y el coraje de decir lo que piensas, y cómo lo sientes.

NT: ¿Qué diferencias hay entre los tres países?

LF: En Italia, y quizá un poco también en España, mucho está encasillado, tienes que conocer a las personas adecuadas para conseguir algo, demasiado a menudo la individualidad se pierde vencida por los intereses, aunque en mi camino casi siempre he encontrado a personas especiales, que han entrado en sintonía enseguida y han confiado en mí. En Nueva York, se da mucha importancia a la individualidad, se valora mucho la originalidad de la propuesta.  

NT: Una sólida formación como pianista que conecta con Scriabin, Rachmaninov o Chopin; una voz profunda y rica en matices; una experiencia en estudio con grandes músicos de jazz; y conciertos intimistas que captan al público desde la primera canción y les hacen sentir emociones... ¿En qué orden llegan los momentos de felicidad?

LF: En este orden: interpretación, música y letra. Interpretación, desde luego, lo principal, porque es tiempo presente, energía que fluye en el momento. Todo tiene que ver con la energía que llevas contigo en los conciertos, un poco como cuando daba recitales de música clásica, la obra de arte estaba ahí escrita, en la interpretación en directo se recreaba la magia.

En España, tienes que conocer a las personas adecuadas para conseguir algo, a menudo la individualidad se pierde, vencida por los intereses

NT: ¿Cómo ha sido la experiencia del crowfunding con la que has financiado una parte de la producción del disco?

LF: Ha sido la primera vez, me parece que la autoproducción sea un poco el futuro.. Lo que más me ha gustado es que ha habido una respuesta grande, que me ha transmitido que hay mucha gente a la que le importa lo que hago, y ya sólo por eso merecía la pena embarcarse en la empresa. Ha sido maravilloso, un esfuerzo grande, he aprendido muchísimo.

NT: ¿Es, ahora mismo, la mejor forma de hacer lo que un músico desea, sin depender de nada ni de nadie?

LF: Quizá, si me piden algo comercial, música convencional, puedo trabajar para una gran compañía discográfica porque conozco y puedo interpretar decenas de canciones. Pero Think con la tua cabeza es algo propio. Si lo compran, bien, pero su razón de ser es la que es. Es algo vivo, que no depende de la publicidad, sino del descubrimiento.

NT: ¿Planes inmediatos?

LF: Presentación del disco en varias ciudades europeas, seguir el viaje, componer, aprender. Componer, para no morir. Para mí, nada hay más importante que escribir una canción. Vivir y amar las preguntas. Por supuesto, pensando con mi propia cabeza y dejándome sorprender por quienes hacen lo mismo.

Laura Furci: “No hay nada más importante que escribir una canción”