#TEMP
jueves 19/5/22

Abel, pon a pelear al 'Kun' Agüero

NACHO OSEJA
El Atlético de Madrid da carpetazo a un ‘septiembre negro’ con su victoria ante el Zaragoza. Los de Abel destacan en defensa, aunque precisan con urgencia un ‘cerebro’ que organice el juego desde el centro de campo. El ‘Kun’ rechaza el cuerpo a cuerpo.
NUEVATRIBUNA.ES - 05.10.2009

El Atlético de Madrid venció 2-0 este domingo al Real Zaragoza en un emocionante partido en el que los madrileños se mostraron muy sólidos en defensa, aunque echaron en falta la presencia de un jugador en el centro del campo que distribuya el juego hacia los delanteros. En esa línea, destacaron como siempre el uruguayo Forlán y el ´Kun´Agüero, un fino regateador que tiene, sin embargo, cerrado el camino para ser una figura del fútbol en tanto se niegue a perfeccionar su labor en algunos lances del juego.

Este domingo, el Atlético de Madrid se enfrentaba en la sexta jornada del campeonato de Liga no sólo a un Real Zaragoza, que jugó con mucho orden y acierto –aunque el Atlético obstaculizó su remate -, sino también a la falta de fe en el papel de Abel Resino por parte de la afición, que ha tenido en la picota al antiguo portero del club y hoy entrenador durante toda la semana ante el triste inicio de temporada saldado hasta este sábado en tres derrotas y dos empates.

Sin embargo, con la victoria ante el Zaragoza, el Atlético de Madrid dio carpetazo a un ‘septiembre’ negro. Y lo hizo en buena parte gracias gracias a una defensa muy sólida que impidió igualar al Zaragoza, pese a gozar de dos penaltis.

Por lo visto este domingo, Abel ha acertado al montar la zaga del equipo colchonero. Sin duda, su experiencia como portero le ha dado conocimientos sobre los requisitos de una buena defensa. Y, aunque el equipo ha sido goleado desde el inicio de temporada, en este partido la defensa se mostró como una línea solvente, capaz de obstaculizar el remate a un Zaragoza que llegó en muchas ocasiones, aunque sin inquietar demasiado al equipo 'atlético'. Especialmente por alto, los de Abel se mostraron muy superiores al Zaragoza.

Abel, que ha dedicado el único fichaje de la temporada a reforzar la portería, debería ahora centrar su atención en la zona media de su equipo, donde se aprecian las mayores deficiencias en su juego. En el centro del campo, se echa en falta un cerebro que distribuya el juego hacia la línea delantera. Un mediocampista al estilo de Guti o Xavi, que salvando las distancias, intente lanzar pases en profundidad y que se apoye, por ejemplo, en Jurado para tirar 'paredes' que hagan más ofensivo el juego.

Aunque es en esa línea donde reside la principal carencia de los de Abel, ya en la línea delantera, llama poderosamente la atención que un jugador con visos de ser un ‘crack’ internacional como el ‘Kun’ Agüero, renuncie por completo a participar en algunos lances del juego. Es tarea de Abel enseñar a este jugador a ganar la posición y defenderla, molestando así lo más posible a los defensas incluso en aquellos balones largos donde parte en desventaja por su baja estatura, cuando recibe de espaldas a la portería y sin desplazarse.

El excelente regateador que es el ‘Kun’ Agüero debería saber que el fútbol exige hoy jugadores más completos. Además, estoy seguro que sus progresos en esta materia le darían la suficiente confianza para no fallar en momentos clave, como ocurre ahora.

Al ´Kun’, no sé le pide que, con su corta estatura, sea un puntal en esta labor en los balones altos que le llegan mientras está parado, de espaldas a la portería, pero sí que su contribución en esta tarea no sea una completa nulidad, como hasta ahora.

Por lo demás, a mi entender, queda claro que Forlán debe campar a sus anchas por el campo, aunque debería evitar cargar sobre sus hombros el peso del equipo, una tarea imposible y que le resta fuerzas además para otras labores. Así, en la primera mitad, este domingo le vimos en ocasiones demasiado retrasado.

Sin embargo, si Abel logra solventar la gran carencia que provoca la falta de un jugador que ejerza el papel de cerebro en el centro del campo, estoy convencido de que este equipo ofrecerá muchas más tardes de diversión como la del pasado domingo.

Abel, pon a pelear al 'Kun' Agüero
Comentarios