FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Isaki Lacuesta presenta “Entre dos aguas”

entre dos aguas2Concha de Oro en la Sección Oficial de la 66 edición del Zinemaldia, la película “Entre dos aguas”, del realizador nacido en Gerona, Isaki Lacuesta, competirá por el Premio Astor en la Sección Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata.

El cine español ha tenido una destacada participación en el certamen que este año celebra su edición número 33. Directores como Carlos Vermut, Nacho Vigalondo o Fernando Franco, entre otros, mostraron su cine en las ediciones más recientes; tal como en 2000 lo hiciera Alex de la Iglesia, sorprendiendo a la crítica con “La Comunidad”.

El festival quedó formalmente inaugurado la noche del pasado sábado en una ceremonia inusual, en la cual el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, recibió abucheos del público presente que expresó su rechazo a los recortes en el área de cultura.

Durante esta ceremonia la actriz argentina Mercedes Morán recibió el Premio Astor a la Trayectoria y aprovechó para señalar su preocupación por los recortes presupuestarios y, al mismo tiempo, para esgrimir su postura respecto de la Ley de Despenalización del Aborto, reclamo del que hicieron eco la directora Ana Katz y actrices invitadas. “Aborto legal, seguro y gratuito”, fue el lema de la primera noche del festival que este año estrena dirección femenina.

Debido a la crisis económica, la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha resulto reducir su duración de los once días previstos, a ocho. Hay que tener en cuenta que los costos del certamen son en dólares, así como los pasajes de invitados internacionales y las tasas que deben pagarse por la exhibición de las películas.

Francia será el país invitado de honor en esta edición. Los actores Jean Pierre Léaud, Pierre Richard y Léos Carax serán los rostros del cine galo presentes en la ciudad, como en ediciones anteriores lo hicieran Claude Lelouch, Bretrand Bonello, Olivier Assayas, Claire Denis, Pierre Étaix, y mucho más atrás en el tiempo, exactamente en los dorados años 60, el mismísimo Fraincois Truffaut