viernes 27/11/20

El 77% de las instituciones culturales públicas está dirigido por hombres

Los puestos directivos de museos, teatros y otras instituciones culturales de alto nivel dependientes del Ministerio de Cultura están en un 77% ocupadas por hombres y un 22% por mujeres, una profunda brecha de género que revela el informe del Observatorio de Igualdad Género en el ámbito de la Cultura.

“El ámbito de poder más inexpugnable para las mujeres es, sin duda, el poder cultural. El poder de legitimación artística es abrumadoramente masculino”, señala el avance de este informe en sus conclusiones.

El informe será presentado más adelante, pero ha distribuido en su web un avance de sus conclusiones dirigido por la investigadora Fátima Anllo. El estudio analiza medio centenar de instituciones vinculadas o dependientes del Ministerio de Cultura entre 2000 y 2018.

La desigualdad entre hombres y mujeres en puestos directivos aumenta hasta el 82% para hombres y el 18% para mujeres, si se eliminan las direcciones técnicas y gerenciales y solo se valoran las direcciones artísticas.

La brecha varía según cada sector, pero es aún más profunda en las artes escénicas, donde las mujeres en cargos de dirección artística se sitúan entre el 4% y el 18%.

En el sector del arte, de los 673 obras adquiridas por el Museo del Prado entre los años citados solo 10 son de mujeres, y el promedio de participación de comisarias en sus exposiciones desde 2000 ha sido del 26% frente al 74% de los hombres

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que trabaja para mejorar estos datos, y ha presentado una serie de proyectos para 2021, entre los que está previsto la celebración del Congreso “Cultura e Igualdad” en 2021.

El ministerio es “consciente de que queda mucho por hacer”, y declara una “firme voluntad” de afianzar y profundizar en la perspectiva de género en el ámbito de la cultura.

Según el informe, donde más ha aumentado la presencia de mujeres en los últimos años ha sido en jurados (sube un 36%) y comisiones de valoración de ayudas (sube el 19%), llegando a la paridad. Aunque en los patronatos, donde la subida es más tibia, la presencia de mujeres todavía no supera el 25%.

Los datos revelados también analizan la concesión de ayudas, la compra de obras por parte de museos, la creación musical apoyada con fondos públicos o el estreno de composiciones de mujeres en la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), entre otros muchos datos.

Los resultados son poco halagüeños. En el caso de las ayudas directas del Inaem a la creación y composición contemporánea, “los datos hablan por sí solos”. Dice el informe: el 82% de los beneficiarios han sido hombres, a los que se les ha concedido el 83,3% de las ayudas y se ha entregado el 86,2% de los recursos.

La OCNE por su parte solo ha estrenado seis obras de tres compositoras a lo largo de diecinueve años, un dato que llama la atención, según los autores del informe, y "entra en contradicción" con la política de reconocimientos del Ministerio, que ha concedido premios nacionales a muchas compositoras en los últimos años.

En el sector del arte, de los 673 obras adquiridas por el Museo del Prado entre los años citados solo 10 son de mujeres, y el promedio de participación de comisarias en sus exposiciones desde 2000 ha sido del 26% frente al 74% de los hombres.

En las conclusiones, el estudio resalta las pocas acciones llevadas a cabo por el Ministerio y los instituciones vinculadas a él y destinadas a mujeres, lo que hace que la brecha se mantenga.

También denuncia una clara brecha salarial en las distintas instituciones analizadas y entre los propios trabajadores del ministerio, sin olvidar la presencia de barreras internas y sesgos “de los que no son inmunes las mujeres”.

El 77% de las instituciones culturales públicas está dirigido por hombres
Comentarios