#TEMP
martes. 16.08.2022
SEGúN EL CIS

El 61,4% de los españoles no lee ni escribe inglés

Los idiomas extranjeros se convierten en la gran carencia de los estudiantes españoles. 

ingles

El 86% de los españoles no está aprendiendo en la actualidad ningún idioma

Hablar varios idiomas ya es algo común, habitual, pero toma más relevancia en su día, cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas en los 47 estados miembros del Consejo de Europa. Una jornada en la que se conmemora la diversidad lingüística en Europa y se fomenta entre el gran público el conocimiento de otros idiomas. Y es que aprender idiomas no solo ayuda a la comprensión entre las personas, sino que también contribuye a la superación de las barreras culturales.

Si trasladamos este día a España, hay que hablar de cifras. Y es que para los españoles, estudiar una lengua extranjera es, tras las matemáticas, lo más importante en la escuela o instituto, por delante de la propia lengua, la historia o la geografía, según la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un estudio en el que se extraen cifras como que uno de cada cuatro españoles, un 25,9%, cree que la materia más importante en el sistema educativo es el idioma extranjero, de los que destacan el inglés y francés. Según el CIS, casi la mitad de encuestados cree que el sistema educativo le da poca importancia a los idiomas a pesar de que 1 de 4 españoles (25,2%) dice poder hablar y escribir inglés, mientras que el 61,4% ni lo lee ni lo escribe.

Pero los datos son aplastantes cuando nos fijamos en el interés actual fuera de las escuelas, y es que el 86% de los españoles no está aprendiendo en la actualidad ningún idioma, y tan solo dos tercios de los que aprenden alguno lo hacen para sus estudios o trabajo. Los españoles han tenido poco apego histórico a las lenguas extranjeras, afirma Carlos Martínez, director de IMF Business School y responsable de contenidos formativos en la materia, el último estudio publicado por la oficina estadística Eurostat indica que España es el tercer país de la Unión Europea con menor número de adultos entre 25 y 64 años que declara hablar al menos una lengua extranjera. Sólo el 51% conoce otro idioma, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media comunitaria (66%). Según Eurostat, el 40% de los españoles que habla inglés sostiene que su nivel es medio, mientras que el 42% lo califica de bueno y sólo el 19% muy bueno. Como dato curioso, la segunda lengua extranjera más estudiada en España es el francés.

Datos negativos en cuanto a la mejora del inglés entre los españoles. Y así lo vuelve a corroborar el CIS con el último Barómetro del centro de Investigaciones correspondiente al mes de febrero, en el que se desprende que el 61,4% de los españoles ni lee, ni escribe, ni habla inglés, lo mismo sucede con el portugués (92,3%), el italiano (91,2%) y el alemán (93,6%). El 29,7% de los encuestados asegura que se ha sentido en algún momento de los estudios o de la vida laboral perjudicado o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero, y es que, 9 de cada 10 personas consideran que el conocimiento de lenguas extranjeras tiene mucha o bastante importancia hoy en día.

El 61,4% de los españoles no lee ni escribe inglés
Comentarios