miércoles 12/8/20
UN PROYECTO INNOVADOR

Cincuenta escritores imaginan el mundo con cincuenta palabras

Cincuenta escritores, por iniciativa de un colegio público navarro (el Cardenal Ilundain) han trabajado durante meses con el material (las palabras) que les han suministado sus alumnos. El resultado es un espléndido libro: Imagina cuántas palabras.

Fotografía de Clemente Bernard
Fotografía de Clemente Bernard

En el primer tramo del curso 2011-2012, profesores del Colegio Público Cardenal Ilundain, de Pamplona, tuvieron una idea sin precedentes y extremadamente original. Se trataba de poner a trabajar a los alumnos en un proyecto transmedia: el trabajo se iniciaría con la participación de  esos alumnos (de segundo a sexto de Educación Primaria). Esa participación habría de consistir en que cada uno de ellos escribiera sus diez palabras preferidas. El nombre del proyecto no podía ser más seductor: Imagina cuántas palabras, un libro memorable que se presentó el pasado 18 de diciembre en el salón de actos del Centro Cultural del Conde Duque de Madrid.

¿Cómo se desarrolló el proceso de elaboración del libro a lo largo del curso?

La participación de alumnos a la hora de porponer palabras fue más que notable.  Nada más ni nada menos que 315 alumnos pondrían sobre la mesa un total de 1.430 palabras diferentes. De ellas, fueron seleccionadas las 50 palabras más repetidas .  Por diversos canales se realizó una selección de cincuenta artistas, la mayoría  escritores (narradores y poetas) para que con ese “material” escribiesen lo que más les apeteciese: desde un relato corto a un poema, una frase, un listado de frases cortas, etc.. A los escritores se les pedía que ejercieran la imaginación con total libertad. Bueno, con la libertad sólo encauzada con el uso obligado de las 50 palabras seleccionadas por los alumnos.

Todos esos escritos pasarían a formar parte del libro arriba mencionado y cada uno de ellos iría “emparejado con una fotografía de Clemente Bernad hecha en La Corrala de Vecinas La Utopía, de Sevilla”.  

Imagina cuántas palabras se ha configurado como un proyecto abierto, participativo, lúdico y experimental que, tal y como exponla editorial Alkibla, “que plantea un juego entre palabras e imágenes fotográficas lleno de preguntas: ¿qué nos dice una fotografía?, ¿qué representa?, ¿significa algo?, ¿contiene algún mensaje?, ¿leemos todos las fotografías de la misma manera?, ¿cuánto hay de realidad en lo que nos muestran?, ¿qué imágenes podemos asociar a una palabra?, ¿qué palabras podemos asociar a una imagen?”.

La imagen convive con la palabra, la poesía con la narración y con la experimentación verbal y el poeta Juan Carlos Mestre se atreve con una suerte de comic en el que la creación plástica se combina con las palabras sugeridas por los alumnos. Los rincones de un barrio sevillano, en imágenes, se dan la mano con el pensamiento de fondo de todos y cada uno de los escritores. Podríamos decir, con los promotores del libro, que “Las distintas relaciones entre palabras e imágenes crean nuevas lecturas e infinitas interpretaciones”.

Con un prólogo de Víctor Moreno, a lo largo del libro se despliegan textos de autoras y autores que van de Juan Carlos Mestre, Manuel Rico o Guadalupe Grande, a Manuel Rivas, José Ovejero o Enrique Falcón, pasando por Alexandra Domínguez, Isaac Rosa, Antonio Orihuela Julia Piera, Miguel Sánchez-Ostiz o Felipe Zapico. Así, hasta cincuenta nombres, conocidos y no tan conocidos, del mundo literario y artístico actual.  Incursiones en el territorio de la infancia, textos de crítica social alusivos a la situación que vive el país bajo la crisis económica,  a la globalización, a la desigualdad, a los recortes,  puros relatos y puros poemas, textos experimentales que juegan con la sonoridad de los vocablos.

La vida cotidiana en el el barrio de la Corrala de Vecinas La Utopía, de Sevilla, aparece en fotografías que ilustran los textos de los escritores.

Las fotografías, en color y en blanco y negro, de Clemente Bernard proceden del barrio popular antes aludido, un barrio nacido el 16 de mayo de 2012 a partir de la ocupación, por treinta familias en situación de emergencia social, de un edificio vacío en la Avenida de las Juventudes Musicales de Sevilla. Se organizaron con el nombre “Corrala de vecinas La Utopía”. Niños jugando al balón, en bicicleta, leyendo en una habitación en claroscuro, una familia alrededor de la mesa, aprestándose a inicial la comida, un joven entrando en un microbús, un hombre tendido en la cama, durmiendo…. La vida cotidiana en la Corrala ha sido retenida en instantáneas que sirven de apoyo a los textos. Un libro integral, un proyecto, tal y como nos cuentan los promotores, “transmedia”, imprescindible en los tiempos que vivimos de quiebra de la identidad y de crisis del valor de la lengua escrita.

En el prólogo, Víctor Moreno sintetiza la intención de fondo del proyecto (que ya es una realidad): “Así que, ni siendo apocalípticos ni integrados, nos conformaremos con asegurar que aún es posible sentir de cerca la libertad que anida en el ser humano jugando con las palabras. Seguro que quien renuncie a dicho juego es porque dejó de ser libre a tiempo completo o, mucho peor aún, jamás supo, de sapere, gustar, a qué sabía la palabra libertad”.

LAS CINCUENTA PALABRAS:

Fútbol, amor , jugar, esternocleidomastoideo, balón, ordenador, vacaciones, música, amigos, baloncesto , hámster ,amistad ,cariño , coche, televisión, naturaleza ,colegio, casa, paisaje, flores, juegos, alegría, mamá,  sol, arcoíris, papá, bachillerato, corazón, perro, iglú, diversión, azul, libro, dormir, cantar, piscina, gafas, playa, pizza, leer,  estuche, bailar, reloj, felicidad, deberes, agua, mar, amor, paz, mariposa, flor.

LOS CINCUENTA AUTORES:

Lourdes de Abajo, Marta Agudo, Alfonso Armada, David Benedicte,  Noni  Benegas, Gsús Bonilla, Isabel Bono, Ben Clark, Antonio Crespo Massieu , Sergi de Diego Mas, Alexandra Domínguez, Javier Eder, Enrique Falcón, Mar García Lozano, Aarón García Peña, Alberto García-Teresa, Víktor Gómez, Pilar González España, Guadalupe Grande, Amalia Iglesias Serna, Patxi  Irurzun, Hasier Larretxea,  Javier López Menacho, Luis Luna , Daniel Macías, Miguel Ángel Mala, Juan Carlos Mestre, Luna Miguel, Ángel de Miguel, Vicente Muñoz Álvarez, Teresa Naranjo, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Eduardo Nieto, Gabriel Noguera, Antonio Orihuela, José Ovejero, José María Parreño, Ángel Petisme, Julia Piera, Manuel Rico, Federico de los Ríos, Manuel Rivas, Isaac Rosa, Helena Salas, Miguel Sánchez-Ostiz, Tomás Sánchez Santiago, Ferdinando Scianna, Emilio Silva, Raúl Vacas, Enrique Villarreal “El Drogas” y Felipe Zapico.

Imagina cuántas palabras / Tapa dura, 256 páginas, 24’5 x 29 cm./ 26 fotografías Color / 24 fotografías B/N / 2 poemas visuales / Bajo Licencia Creative Commons BY-NC-ND 3.0 / Editado por ALKIBLA, 2013.P.V.P.: 45€

Se puede adquirir en librerías y en la editorial ALKIBLA  .Más información en la web de la editorial y en el blog del  proyecto: IMAGINA CUÁNTAS PALABRAS .

Cincuenta escritores imaginan el mundo con cincuenta palabras
Comentarios