#TEMP
lunes 23/5/22

50 años de "El tambor de hojalata"

La obra de Günter Grass cumple 50 años y Alfaguara y el resto de editoriales europeas, celebran este aniversario con una nueva traducción de este clásico del siglo XX.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.9.2009

Las celebraciones para conmemorar los cincuenta años de esta gran novela comenzaron en la primavera de 2009. Este mes la editorial alemana Steidl ha sacado a las librerías una edición conmemorativa, acompañada de una amplia documentación sobre el libro y de comentarios que reflejan la repercusión internacional que tuvo. Y finales de mes, la casa museo Günter Grass de Lübeck inaugura la exposición "Un libro escribe historia", dedicada naturalmente a "El tambor de hojalata", que se prolongará hasta el 31 de enero de 2010.

Pero será en octubre cuando los homenajes se concentrarán con la presencia de Grass en la misma Feria de Frankfurt donde hace cincuenta años presentó su exitosa novela. El próximo 16 de octubre, fecha en que Grass cumple ochenta y dos años, el autor participará en la presentación de la edición de bolsillo en la colección de clásicos de Die Zeit, ZEIT-Leseredition, en un acto moderado por Michael Naumann.

Además, ese mismo día, se proyectará la película basada en su novela y el propio Grass prestará su voz al espectáculo de percusión El tambor de hojalata de Günter "Baby" Sommer, con quien el Nobel alemán ya ha colaborado en otras ocasiones.

El éxito de El tambor de hojalata había empezado un año antes de que saliese al mercado. En 1958, con sólo diecisiete años, Grass había leído un capítulo de su primera novela durante una sesión del Grupo del 47. Su actuación dejó huella. Su estilo moderno, vital y figurativo impresionó al público.

Seis años después de la publicación de El tambor de hojalata, Grass obtuvo el Premio Büchner, el más importante de las letras alemanas. Cuarenta años después de que saliese el libro recibiría, en el mismo año, el Premio Nobel (del que se cumplen diez años) y el Príncipe de Asturias de las Letras. La versión cinematográfica de la obra, realizada por Volker Schlöndorf, obtuvo el Oscar de Hollywwod.

50 años de "El tambor de hojalata"
Comentarios