#TEMP
miércoles. 10.08.2022

5 lecturas para seguir con la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid 2015 sigue abierta y nosotros seguimos buceando entre las casetas para poder enseñar aquellos libros por los que no puede pasar ningún buen lector que se precie. 

Segunda semana de lista de libros recomendados y segunda oportunidad para poder hacer nuevas adquisiciones de cara al fin de semana que se presenta. Os proponemos estos cinco libros que, como siempre, intentan acercar a todo aquel que se inmiscuya en sus letras, a descubrir cómo puede ser el mundo ahí fuera. ¡Disfrutadla!

cueva1Éxodo

de

DJ Stalingrad

Automática Editorial

Que quizá esta haya sido una de las lecturas que más nos han sorprendido por la redacción sería quedarse cortos. A pesar de su corta extensión, esta novela con tintes autobiográficos, ha conseguido que las palabras de su autor, Dj Stalingrad (al que podéis ver en esta entrevista), conmocionaron a dos de los miembros de La cueva del erizo, y nos metieron de lleno en el mundo de las peleas entre grupos fascistas y antifascistas, como una búsqueda de la identidad y de rebelión contra, y todo hay que decirlo, no se sabe muy bien qué. Un testimonio tan radical como sorprendente, que sigue llenando parte de nuestras conversaciones.

cueva2Entre culebras y extraños

de

Celso Castro

Ediciones Destino

La muerte de un padre siempre equivale a las voces ultrajadas de los más pequeños, al desconcierto, al no reconocerse cuando los cuerpos van desarrollándose. Con una escritura directa, diferente a aquello que estemos acostumbrados a leer en cualquier novela,Celso Castro nos embarca en la adolescencia de un niño que creyó que lo conocía todo, pero que en realidad no sabe absolutamente nada de lo que le pasa. Y cuando ya lo creíamos todo descubierto, un giro lo transforma todo en estupefacción, silencio y una batalla perpetua por los sentimientos. Sin duda, una pequeña joya que llega para quedarse con nosotros, por mucho tiempo.

cueva3Oso

de

Marian Engel

Editorial Impedimenta

Hay algo que todo lector siente alguna vez: la vida que, tan corta, tienen los libros en las estanterías de cualquiera de las librerías. Por eso, es indudable la labor de aquellas editoriales que, con el buen tino necesario, nos acercan obras que hubieran permanecido en la sombra y que son capaces de endulzar muchos de los momentos que cada uno de nosotros tiene que vivir. Marian Engel lo consigue con esta novela. Una historia controvertida en su tiempo, con elementos surrealistas y alguno que otro de zoofilia literaria, que vuelve a demostrar, otra vez – y van unas cuantas – que Impedimenta es una editorial de referencia obligada.

cueva4La perra de mi vida

de

Claude Duneton

Malpaso Ediciones

Todos aquellos que hemos vivido con una mascota a nuestro lado, sabemos lo que suponen para nuestra vida. Lo que pocos entendemos es que, junto a su vida, pasa nuestra existencia casi sin darnos cuenta.Claude Duneton, ayudado por la imagen de su perra, nos traslada a un relato biográfico donde la brutalidad y la necesidad de hablar son evidentes, en un juego tan antiguo como necesario en el que la memoria se convierte en palabras y éstas, en el único recurso para que, una vez fuera de este mundo, seamos recordados. Una perra que en realidad es una Historia, tan grande como la que vivimos cada día.

cueva5Canciones de amor a quemarropa

de

Nikolas Butler

Libros del Asteroide

“No es fácil la vida”. Así podría resumirse este título – o al menos así lo cree uno de nuestros colaboradores – que presenta a la perfección lo que significa ser de una generación donde creíamos que, en un futuro, lo tendríamos todo, y nos vemos en la misma tesitura de siempre: dudando absolutamente de todo. Un retrato generacional de cómo unos amigos se unen para celebrar, y terminan convirtiéndose en pequeños extraños que tienen que enfrentarse con su propia realidad. Y ahí está, de nuevo, la jodida verdad que todos nos negamos: que la vida no es fácil, y que nunca lo ha sido.

5 lecturas para seguir con la Feria del Libro de Madrid
Comentarios