sábado. 20.04.2024

Los días previos al Día del Libro se reciben infinidad de emails, boletines, newsletters, etcétera, con listas de aquellos libros que son imprescindibles para regalar en una jornada consagrada a las letras. EnLa cueva del erizo siempre hemos pensado que hay que aportar algo diferente, que aquellos listados interminables de libros para regalar se parecen demasiado, nutriéndose de los mismos títulos, y dejando a un lado otras obras que, quizá por su poca difusión, se desconocen. Por ello, hemos preparado una lista con cinco libros que creemos necesarios, que creemos combativos, que creemos se merecen estar en esta lista que, quizás, no sea la más mainstream pero intenta dar a conocer otro tipo de literatura. ¡Feliz Día del Libro a todos!

Los Modlin de Paco Gómez Fracaso Books

Si uno pasea por Madrid puede encontrar multitud de detalles que hablen de la Historia de la ciudad. Rincones que nos muestran narraciones que, si no estamos atentos, se perderán como las palabras llevadas por el viento. Paco Gómez nos propone un ejercicio de investigación brutal tras el hallazgo de unas fotografías, cuanto menos, extrañas. Nos incluiremos entonces, ya desde la primera página, en un recorrido por una historia familiar, como si fuéramos espectadores privilegiados de la intimidad y los rincones oscuros que pueden fraguar los cuerpos y lo que llevan dentro. Una lectura tan hipnótica como estimulante donde cada página, cada frase, se encuentra tan bien hilvanada que será imposible no querer descubrir más y más de todo lo que este autor nos cuenta.

Sr. Esperanza de Tommi Musturi Aristas Martínez

La vejez siempre ha sido algo que nos asusta. Nos miramos al espejo, nos observamos milímetro a milímetro, e imaginamos cómo seremos cuando el tiempo se ralentice y ya sólo nos quede mirar, quizás, al horizonte. En ese momento nos encontramos con Tommi Musturi, creador de esta obra que ya debería ser considerada maestra por todos, y donde nos envuelve, entre viñetas a todo color y un matrimonio de ancianos, en una historia tan sensible como dura, en un ir y venir de experiencias, en una belleza tan pura como arrolladora, mientras las páginas se van sucediendo y todos los pensamientos y reflexiones no requieren casi de palabras, sino sólo del movimiento, que en cada una de las pequeñas imágenes, se nos regalan. Un auténtico lujo de narración y de edición que nos hará comprender que el tiempo, como lo conocemos, no implica que dejemos de vivir.

Menos joven de Rubén Martín Giráldez Jekyll & Jill

Los libros deben servir, sobre todo, para remover al personal. Para hacerle ver, para hacerle oír, para hacerle incluso tocar aquello que desconocía. La propuesta de Rubén Martín Giráldez es, cuanto menos, arriesgada. Un programa de entretenimiento infantil protagonizado por adultos, en el que lo que se pretende es localizar y dar caza a cada uno de los ídolos del protagonista. Y así es como, al más puro estilo de una bala que se incrusta en el cerebro, se nos presenta esta delirante y asombrosa historia donde cada uno de los renglones que aparecen en ella son de una fuerza sobrenatural. Un viaje casi cercano al subidón de la droga más fuerte, que nos hará entender que hay formas muy diferente de hacer literatura, de hacerla bien, de hacerla con gusto, y de enfrentarnos a nosotros mismos cuando nuestros ídolos caigan. Otra joyita señores, otra joyita.

Sherlock Holmes contra Houdini de Arthur Conan Doyle y Harry Houdini La Felguera Editores

Pocas personalidades han llegado a nuestros tiempos con el halo de misterio necesario para que su figura permaneza. Dos de ellas fueronArthur Conan Doyle y Harry Houdini, amigos al principio, enemigos al final, y que en este libro recorren sus vidas a través del mundo de los espíritus. Pero más allá de ello, lo que se nos propone aquí es una edición tan sobresaliente como bizarra de lo que el mundo editorial nos puede proponer. Un ensayo, un recorrido fotográfico, dos vidas unidas por la desgracia, una enemistad que llega hasta nuestros días, y una representación apoteósica de una época y de una disciplina, la del espiritismo, que nos envuelve, que nos asombra, que nos dejará boquiabiertos, y que dejará a cualquier lector deseando que muchos más libros como éste salgan a la luz, por el bien de nuestra salud mental.

Pudridero 1 de Johnny Ryan

Cuando la serie B llegó a nuestras vidas, observamos cómo en la pantalla grande se sucedían infinidad de historias que, recién salidas de algunas mentes un tanto depravadas, convertían la ciencia ficción en una suerte de remanso donde se escapaban todos los delirios más extremos que podía haber. Johnny Ryan nos lleva aquí a una especie de sumidero donde toda la morralla interplanetaria está confinada. Pero no esperéis cárceles, barrotes y un guardia con porra en las manos. Aquí tenemos vaginas dentadas, taparrabos con esvástica, o gusanos que sirven como alucinógeno al, por decirlo de una forma políticamente correcta, defecar. ¿Cuál es el atractivo? Su irreverencia, las ganas de más que nos provoca, casi la indomable capacidad del autor para enseñarnos imágenes inclasificables y que no nos parezcan descabelladas. Todo aquí es un viaje alucinógeno, así que os lo proponemos con una condición: no perdáis la cabeza, es prácticamente seguro que alguien querrá comérsela. Avisados quedáis.

5 lecturas para un Día del Libro diferente