martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO 26.07.10

Bornos es una pequeña localidad de la provincia de Cádiz, cercana a Arcos de la Frontera, que no llega a tener 10.000 habitantes y vive principalmente de la agricultura. En este pueblo se celebra desde hace 30 años uno de los festivales de rock de Andalucía más míticos y antiguos: el festival Lago de Bornos, que desde 1980 ha subido a un escenario a las bandas más míticas de la comunidad andaluza (Alameda, Cai, Imán Califato Independiente, Mezquita, Guadalquivir...) y otras internacionales, como Gwendal o Focus.

Este festival empezó como una aventura entre un grupo de amigos aficionados al rock, que decidieron apostarlo todo por organizar un festival que dinamizara el ambiente cultural (y, de paso, el económico) de su pequeño pueblo de Bornos. La primera etapa del festival duró cuatro ediciones, la última en 1983 con grupos tan conocidos como Obús y Topo; tras un parón de dos años (en los que el Ayuntamiento decidió no permitir la organización del festival por algunos disturbios del año anterior) volvieron a hacer una intentona en 1986, con la intención de establecerlo en el pueblo y convertirlo en un referente de la comarca. Por desgracia la edición de ese año fue un fracaso económico que hizo perder a los organizadores más de un 50% de lo invertido; el pueblo estaba muy comprometido con la organización del festival y con la cultura musical, pero no se pudo llenar más: ahí se acabó la historia del Lago de Bornos...

...Hasta que en 2007, casi 20 años después, uno de los antiguos organizadores llamó al viejo grupo de amigos y les dijo que un conocido suyo había conseguido juntar de nuevo a Imán, una de las primeras y más legendarias bandas de rock andaluz de los 70 cuya andadura había durado sólo hasta 1980. Para estos fanáticos del rock aquello era todo un acontecimiento que les hizo plantearse resucitar el festival Lago de Bornos... Y desde 2007 hasta ahora el festival ha vuelto a recuperar su vitalidad, manteniendo su mágico escenario en el castillo del pueblo y creciendo poco a poco para movilizar cada vez a más aficionados y grupos de mayor repercusión. Este año el cartel incluye a la banda italiana de rock progresivo Premiata Forneria Marconi. Otra auténtica resurrección conseguida por el festival es la de Triunvirato, otra banda de rock progresivo andaluza de los 70. La tercera pata que sostiene este banco es la revolucionaria banda de fusión Glazz, de los que ya hablamos en otro artículo, que recientemente han triunfado en el festival de jazz de Manchester y que vuelven ahora a España para subirse al escenario de Lago de Bornos. Muy recomendable festival, a buen precio y en una zona que merece una visita tranquila para disfrutar del paisaje, la historia y la gastronomía de la sierra de Cádiz. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o a través de Internet.

30 años del festival Lago de Bornos