#TEMP
miércoles. 29.06.2022
¿QUÉ ERES, ESPAÑA?

2. Tu población

Somos 46,77 millones los habitantes de España, al menos eso rezaban las estadísticas del año 2014. Ojo, he escrito habitantes, no españoles...

terceraentrega_poblacion_soria

Somos 46,77 millones los habitantes de España, al menos eso rezaban las estadísticas del año 2014. Ojo, he escrito habitantes, no españoles, que eso sería, decir que somos casi 47 millones de españoles, meterme en un berenjenal que ni como camisa de once varas tendría mucho que aportarme en este decir lo que España eres, lo que reino de España eres hoy, ahora. Aunque todo apunta a que en este momento en que escribo esto, diciembre del año 2016, parece ser que te habitamos 46,43 millones de seres humanos. Albergas hoy, en realidad en 2015, 92,19 habitantes por cada uno de tus km² y casi el 80% vivimos en ciudades, somos seres urbanos: en donde más población damos en vivir es en Madrid, donde lo hacemos más de 3 millones de hombres y mujeres, niños y niñas, ancianos (y ancianas), y luego ya están otras ciudades desbordantes de vitalidad como Barcelona (con sus más de millón seiscientos mil habitantes), capital de Cataluña; Valencia (con algo más de 786 mil personas en su territorio), capital de la Comunidad Valenciana; la capital de Andalucía, Sevilla (que casi alcanza los 700 mil habitantes); Zaragoza (con 666 mil habitantes), capital de Aragón…

Esos 46 millones y pico que somos vivimos en alguna de las más de 8.000 municipalidades que se extienden por tus tierras, en alguna de las 50 provincias que te conforman y que a su vez integran las 17 comunidades autónomas en que te divides y que son, por orden alfabético, Andalucía, Aragón, (Principado de) Asturias, (Islas) Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, (Comunidad de) Madrid, (Región de) Murcia, País Vasco (Euskadi para quien lo prefiera), (La) Rioja, (Comunidad Foral de) Navarra y (Comunidad) Valenciana. Y no me olvido de tus dos ciudades autónomas, que ya las hemos sacado por aquí a colación cuando hablábamos de tu ubicación, las norteafricanas Ceuta y Melilla. Te divides así a la hora de gobernarte en muchos de los asuntos, aunque no en algunos tan esenciales como la moneda o la dirección de lo militar y la representación diplomática, de forma que tus comunidades autónomas han asumido considerables poderes de autogobierno, las llamadas competencias.

Y las principales, casi únicas, lenguas que hablamos habitualmente esos 46 millones y pico que somos, además del castellano, el español, que usamos la inmensa mayoría, por no decir todos, y que es el idioma oficial para todo tú, país de países, son la que hablan buena parte de los 2,7 millones de vascos que se puede decir que viven en España, el vasco, el euskera si se prefiere; el gallego, que hablan muchísimos de los gallegos, que son unos 2 millones; el catalán, que utilizan para comunicarse muy a menudo los catalanes, que andan por los 6 millones; y el valenciano. Son lenguas cooficiales el vasco en el País Vasco, el gallego en Galicia, el catalán en Cataluña y en las Islas Baleares y el valenciano en la Comunidad Valenciana.

Tienes más de 26 millones de viviendas, de ellas 18 millones son el principal domicilio de tus gentes, pues 8 millones son segundas residencias. Casi todas, el 86%, son propiedad de quienes las habitan, y el resto, el escaso resto, es alquilado.

Próxima entrega: 3  Tu economía

2. Tu población