#TEMP
viernes 20/5/22

120 años reivindicando las ocho horas de jornada laboral

Una exposición muestra, a partir del lunes 27 de abril, imágenes únicas como la cabeza de la manifestación del Primero de Mayo de 1931, con Pedro Rico, Alcalde de Madrid, Francisco Largo Caballero, Ministro de Trabajo, Miguel de Unamuno, Rector de la Universidad de Salamanca, e Indalecio Prieto, Ministro de Hacienda.
NUEVATRIBUNA.ES - 24.4.2009

Esta exposición gira en torno a la reivindicación de las 8 horas de trabajo, que fue el origen histórico de la celebración de la Fiesta del Trabajo, el 1 de mayo de cada año. Hoy día, la reivindicación sigue vigente porque en muchos países se trabaja más de 8 horas diarias y porque todavía está pendiente la posibilidad de que la Directiva, conocida como de las 65 horas, pueda ser adoptada por la Unión Europea.

La exhibición recoge más de un centenar de documentos, fotografías y películas procedentes de archivos públicos y privados. Entre ellos destaca la película “Madrid, fiesta del 1 de Mayo”, imágenes únicas de la manifestación de 1931, que fue encabezada por el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, junto a las autoridades de la República. Este cortometraje, de dos minutos de duración, ha sido telecinado especialmente para la ocasión por la Filmoteca Española.

La exposición tiene una concepción de línea circular en el tiempo. Comienza con los sucesos de Chicago, en 1886, cuando más de 50 trabajadores fallecieron a disparos de la policía cuando reivindicaban las 8 horas de jornada máxima diaria; y con la II Internacional Obrera Socialista de 1889 en París, que acordó celebrar el uno de mayo la Fiesta internacional del Trabajo.

Recorre luego la Historia del 1 de Mayo en España, con las primeras manifestaciones, el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura nce de las horas de trabajo en el mundo actual; reflejo de cómo en muchos lugares del mundo se siguen superando hoy día la jornada laboral de 8 horas. Asimismo, recoge el intento de establecer la Directiva de las 65 horas en Europa.

La muestra está organizada por la Fundación AGFITEL, la Junta de Castilla La Mancha y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara. Y cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación Francisco Largo Caballero y de Forconin (Consultoría y Formación).

Su inauguración, el próximo lunes, se producirá en el marco de las IX Jornadas sobre investigación en archivos, dedicadas a El trabajo y la memoria obrera, cuya ponencia inaugural dará d. Esteban Rodríguez Vera, Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el título El movimiento obrero, actor de la Historia del progreso social.

La exposición podrá visitarse gratuitamente en el Palacio del Infantado de Guadalajara del 28 de abril al 14 de junio. Su horario de apertura es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas; y los domingos de 10 a 14 horas.

120 años reivindicando las ocho horas de jornada laboral
Comentarios