jueves 2/12/21

10 años de PHotoBolsillo

Trabajos de Alberto García-Alix, Chema Madoz, Gabriel Cualladó y Ramón Masats forman parte de la muestra que conmemora este décimos aniversario de la colección, reuniendo grandes nombres de la fotografía española del siglo XX.
AGENCIAS - 3.3.2009

Comisariada por Chema Conesa, fotógrafo, editor gráfico y director de la Biblioteca PHotoBolsillo (La Fábrica Editorial), la muestra también incluye trabajos de artistas como Isabel Muñoz, Cristina García Rodero, Carlos Pérez Siquier, Francesc Catalá-Roca, Manuel Vilariño y Juan Manuel Castro Prieto. "La colección PHotoBolsillo nació con la intención de divulgar la obra de reconocidos fotógrafos españoles en un formato asequible y muy cuidado. A lo largo de los más de sesenta títulos publicados, diferentes autores y estilos han construido un panorama fiable, pero siempre inacabado y en perenne construcción, de la fotografía española", afirma el comisario.

Según Conesa, la fotografía documental "fue la luz inicial que guió los propósitos de la colección, se trataba de poner en valor el discurso de excelentes fotógrafos habitualmente escondidos en publicaciones periódicas y que poseen un lenguaje propio de autor". Sin embargo, fue precisamente la consideración de esta autoría como clave necesaria para decidir dedicar un libro a cada fotógrafo lo que abrió el camino hacia otros estilos de fotografía presentes en PHotoBolsillo.

La exposición representa un breve resumen de esa mirada circular sobre la fotografía española contenida en la colección. Desde el documentalismo "de personalidad radical" como el que representan Francesc Catalá-Roca, Ramón Masats o Cristina García Rodero, al documentalismo "evolucionado" de Carlos Pérez Siquier o Isabel Muñoz. También figuran "retratos sentimentales" de Gabriel Cualladó y los "personalísimos y vitales" de Alberto García- Alix.

Los paisajes interiores recreados por Juan Manuel Castro Prieto, la "imaginación desbordante" de Chema Madoz y los altares mágicos de Manuel Vilariño son otros ejemplos presentados en la muestra.

La exposición se podrá visitar en la Fnac Callao (Madrid) hasta el 9 de abril.

10 años de PHotoBolsillo
Comentarios