Martes 18.06.2019
CARMEN BARRIOS

“Y sin embargo, ella lloraba”, de Isaïe Biton Koulibaly

La editora, Yolanda López, desconocida y novel en el panorama editorial actual, ha tenido la valentía de poner en marcha el proyecto editorial ASSATA que tiene como principal función dar voz a autores y autoras africanos para tender puentes culturales entre África y España.

Nace en Madrid la editorial ASSATA, un nuevo vehículo cultural para dar a conocer la literatura africana en España. La editora, Yolanda López, desconocida y novel en el panorama editorial actual, ha tenido la valentía de poner en marcha el proyecto editorial ASSATA que tiene como principal función dar voz a autores y autoras africanos para tender puentes culturales entre África y España y ofrecer una visión diferenciada y positiva sobre África a través de sus propios autores.

El primer título de ASSATA es la novela “Y sin embargo, ella lloraba”, de Isaïe Biton Koulibaly, escritor de Costa de Marfil, nacido en Abidján, que es muy célebre en su país. Koulibaly sabe conectar con el público que aprecia en él su capacidad para comunicar emociones universales. Es un escritor prolífico, que cuenta con más de treinta obras que abarcan desde las crónicas y ensayos, a la novela, los relatos cortos y la literatura infantil. La temática que centra sus novelas y relatos tiene que ver con las relaciones humanas, especialmente entre hombres y mujeres, a través de los que da a conocer la realidad del África Subsahariana. A Koulibaly le interesa destacar los problemas a los que se enfrentan las mujeres, que para él son la metáfora de la tierra desgarrada de África. El autor asistió a la presentación de su novela en Madrid (que se realizó en la Galería Dionis Bennassar el pasado día 12 de febrero y en la que estuvo presente Odette N´guessan, embajadora de Costa de Marfil en España) por medio de video conferencia en directo. Destacó la importancia que tiene para el continente africano iniciativas como esta, que ponen la cultura en valor y permiten conocer la realidad de África a través de autores de allí.

En este sentido, hay que destacar la determinación y el coraje de la editora Yolanda López, que se ha embarcado en la aventura editorial de ASSATA de manera individual en una coyuntura difícil como ninguna otra. Hay que valorar muy seriamente la iniciativa de López, porque permite a los lectores españoles acercarse al mundo africano sin los filtros negativos que a menudo llenan las páginas de los medios de comunicación cuando informan sobre África. La literatura es un medio sin parangón para entender la esencia de los pueblos y para acercar universos que en apariencia pueden parecer muy distantes, pero que en ocasiones cuando tenemos la oportunidad de profundizar en los sentimientos, las necesidades y los problemas es posible que lo esencial de los seres humanos sea mucho más universal de lo que sospechamos.

Entre los trabajos más destacados de Koubaly s encuentran: Ah! les femmes, 1987, (Koralivre/Les classiques ivoiriens); Merçi l’artiste, 1999, Premio Nyonda 2001 des lycées du Gabon (Nei); Et pourtant, elle pleurait (“Y sin embargo, ella lloraba”), 2005, Premio Yambo Ouelogueum 2008 (Frat-Mat éditions); y La bête noire, 2007 (Frat-Mat éditions). Su última novela, publicada en 2012, es Les désœuvrés du crépuscule, que ya va por los 5.000 ejemplares vendidos, lo que supone un gran éxito en Costa de Marfil.

Comentarios