#TEMP
martes 17/5/22

"Un perro andaluz" y su circunstancia

La editorial La Fábrica publica 'Un perro andaluz ochenta años después', que recoge los hechos que surgieron en torno al rodaje y estreno de la película dirigida por Luis Buñuel, con guión del cineasta y la participación de Salvador Dalí.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.10.2009

El libro pretende reflejar el clima social y las circunstancias culturales que propiciaron la creación de esta obra; momentos de referencia por tratarse de un manifiesto para el grupo que se acogía a las directrices del Surrealismo de principios del siglo XX. Entre dichas circunstancias, destacan la atmósfera en la que fueron fundamentales las complicidades y las maneras compartidas en la residencia de Estudiantes entre Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí.

GUIÓN, NOTAS Y ENSAYOS

Cinco partes configuran la edición. En primer lugar, figura el guión original del filme, redactado en francés por Buñuel y Dalí y transcrito al castellano. El guión que se considera "definitivo" apareció en la edición nº 12 de la revista 'La Révolution Surréaliste', el 15 de diciembre de 1929.

La segunda parte le corresponde al proceso creativo del filme, que incluye notas de Buñuel sobre la realización del mismo y toda su génesis y evolución, destacando especialmente las cartas enviadas por Buñuel a Dalí y Pepín Bello.

Además, cinco miradas contemporáneas adentran al lector en las temáticas de la película, las influencias y repercusiones de las mismas, presentando también las complicaciones surgidas en el momento de restauración de la película.

POEMAS Y FOTOGRAMAS

Las otras dos versiones existentes del guión, el literario y el técnico, corresponden a la cuarta parte del libro. Ambas aparecen impresas a modo de facsímiles desde su documento original. Los textos de García Lorca, Dalí y Buñuel sobre su relación personal escritos a modo de conversaciones transcritas, poemas y pequeños ensayos cierran el libro, todo ello flanqueado por una selección de fotogramas de la película.

Buñuel (Calanda, Teruel, 1900- Ciudad de México, 1983) se trasladó en 1917 a Madrid, donde conoció a García Lorca y Dalí, con los que forjó una amistad que influiría decisivamente en sus respectivas trayectorias artísticas. 'Un perro andaluz' (1929), su primera película, escrita en colaboración con Dalí, supuso un éxito del que se beneficiaría toda su vida. Un año después, Buñuel y Dalí elaboraron el guión de 'La edad de oro', que sería también aclamada por el movimiento surrealista.

"Un perro andaluz" y su circunstancia
Comentarios