jueves. 29.02.2024
EXPOSICIONES | CICLO EN CAIXAFORUM DE BARCELONA

Contribución del arte: "Qué hacer" ante la crisis, según doce grandes artistas

El CaixaForum de Barcelona acoge desde este viernes y hasta el 8 de septiembre la exposición 'Qué hacer' comisariada por Rosa Martínez, y que es la última parte del ciclo Qué pensar, qué desear, qué hacer.

Obras de William Wearing en Caixa Forum Barcelona

El CaixaForum de Barcelona acoge hasta el 8 de septiembre la exposición Qué hacer comisariada por Rosa Martínez con la que se cierrta el ciclo Qué pensar, qué desear, qué hacer. Se trata de la muestra de las obras de 12 artistas de la colección de arte contemporáneo de La Fundación La Caixa con el objeto de ofrecer una reflexión sobre las posibilidades que tiene el arte para intentar transformar el mundo y ayudar a combatir la crisis.

En la rueda de prensa de presentación, la comisaria explicó que en la exposición los artistas "buscan respuestas" para contribuir a concienciar a los espectadores ante los problemas del mundo actual.

Rosa Martínez: "los artistas buscan respuestas para contribuir a concienciar a los espectadores ante los problemas del mundo actual".

Este discurso sobre los recovecos del sistema político, económico y social está lleno de interrogantes, ante los que los artistas no plantean respuestas, que quedan en el aire, pero traslucen inputs como: "No estamos solos y podemos asociarnos y reinventarnos".

La exposición arranca con la propuesta elaborada por Mario Merz titulada "Che fare?" (1969), obra elaborada como un intento de interpretación de  la convulsión del mayo del 68 a partir de la frase de Lenin que dio título a uno de sus libros más emblemáticos y que ahora llega al CaixaForum tratando de poner sobre la mesa los desafíos actuales.

Asimismo, se muestra una 'performance' de Janine Antoni que plantea al visitante cómo caminar sobre la cuerda floja, un ejercicio que la artista aprendió a hacer y registró sobre un paisaje marino. Con él, nos propone alcanzar el equilibrio partiendo de la flexibilidad: "Mucha gente está haciendo hoy equilibrios y debe aprender a caminar por la cuerda floja", explicó vinculando su performance a la necesidad de los ciudadanos de afrontar nuevos aprendizajes en tiempos de criris.

De la mano de Joan Miró, la exposición muestra cómo en el pasado se afrontaron conflictos bélicos históricos. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial, tendrá en la exposición su presencia en obras como  "Le Lion", "L'Espoir du navigateur I" y "L'Espoir du navigateur II", imágenes con las que en su día (y en el presente) tratóde imprimir al espectador la fuerza necesaria para afrontar tiempos especialmente duros y contradictorios.

DOS OBRAS INÉDITAS EN BARCELONA

Entre la selección de artistas contemporáneos, la muestra expone por primera vez en Barcelona la obra de Javier Téllez "La Passion de Jeanne d'Arc", una reflexión sobre cómo la locura es una "definición articulada desde las instituciones" en la que 12 internas del Hospital Rozelle, de Sidney, explican que su enfermedad es producto de un determinado sistema político, social, económico y religioso.

También se expone por primera vez en Barcelona la obra "Las joyas de la Corona" de Carlos Garaicoa, que reúne ocho miniaturas de las sedes de otras tantas instituciones representativas de "la represión política, la tortura y el encarcelamiento" sobre la población civil. Entre esas miniaturas se encuentran los edificios del Pentágono, de la Stasi, del KGB, Guantánamo, la ESMA argentina y el Estadio Nacional de Chile.

Otra de las piezas de esta exposición aborda, de la mano de Gillian Wearing, el "enorme" peso que tiene la familia en la conciencia de cada persona, lo que se consigue demostrar a través de una selección de retratos familiares protagonizados por la propia artista disfrazada --incluso con máscaras y cuerpos de silicona-- de sus familiares y antepasados. Una muestra que conviene no perderse.

Contribución del arte: "Qué hacer" ante la crisis, según doce grandes artistas